Un sondeo revela que CiU y ERC no suman mayoría absoluta ni juntos ni separados

| Barcelona |

Valorar:

CiU y ERC no lograrían la mayoría absoluta ni con una lista unitaria, ni con candidaturas separadas si se celebraran ahora unas elecciones catalanas, mientras que Ciutadans emerge como tercera fuerza con 19 escaños y Podemos entraría con fuerza en el Parlament con 15, según un sondeo que publica La Vanguardia.

Esta encuesta apunta que una lista unitaria conseguiría 64 escaños de los 135 que configuran la cámara catalana, mientras que CiU y ERC por separado lograrían 40 y 27 escaños, respectivamente, sumando así conjuntamente 67, aunque en ambos casos no alcanzarían la mayoría absoluta, 68 escaños.

No obstante, este sondeo revela que tras el 9N la federación que lidera Artur Mas obtendría un impulso respecto a ERC, que quedaría claramente como segunda fuerza.

Pero tanto con lista unitaria como con candidaturas separadas, CiU y ERC obtendrían juntos, en ambos casos, menos escaños que en las anteriores elecciones autonómicas de 2012, cuando consiguieron 50 y 21 diputados, respectivamente, de manera que el bloque soberanista solo conseguiría la mayoría absoluta sumando a la CUP (6), con la que llegarían a los 75 escaños.

Si se celebraran ahora elecciones, CiU ganaría los comicios (26,7% de los votos), aunque perdería diez escaños, mientras que ERC (con un 18,8%) pierde fuelle, después de que anteriores encuestas diesen la victoria a la formación de Oriol Junqueras o bien un empate técnico entre ambos partidos.

Por detrás de CiU y ERC se sitúa Ciutadans con 19 diputados y un 14,34% de los votos, de manera que se convierte en la segunda formación si CiU y ERC concurren juntas, y en la tercera si lo hacen por separado, mientras que Podemos/Podem irrumpe con fuerza en el Parlament con 15 escaños y el 11,19% de electores.

El PSC, con 12-13 diputados, el PPC con 9-11, ICV-EUiA, con 6-7 y la CUP, con 6, cierran el reparto de escaños en unas elecciones en las que socialistas, populares y ecosocialistas pierden varios diputados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ullastre
Hace más de 4 años

En cas d'independència, encara no guanyada, no crec a una crisi econòmica sobtada, sinò a un declivi molt lent. Es clar, al meu parer, que la nova Catalunya perdria atractiu per als inversors estrangers, com a plataforma d'entrada per a Espanya.

Valoración:1menosmas

albó
Hace más de 4 años

D'altra banda, em sembla que la independència, decisió fonamental, exigiria més que una majoria simple, val a dir una majoria qualificada.

Valoración:0menosmas

Np sé, no sé
Hace más de 4 años

¿Quien ha hecho el sondeo y sobre todo,a qué tipo de población ha dirigido las preguntas?

Valoración:1menosmas

ll*ll
Hace más de 4 años

No passam pena. Sabem que el nostre projecte és bo.

Valoración:0menosmas

Encuesta o tomadura de pelo
Hace más de 4 años

¿64 de 135? ¿Y quién conseguiría el resto????

Valoración:2menosmas

Dosan
Hace más de 4 años

Desde ahora hasta las próximas elecciones, sean las que sean, la influencia del efecto PODEMOS en todas las encuestas va a desquiciar a muchos, que dirán cantidad de tonterías oportunistas. Para acabar con esta locura, lo mejor es que todo el que pueda, Mas, Rajoy, etc... dimita y convoque elecciones cuanto antes.

Valoración:2menosmas

launiónesfuerza
Hace más de 4 años

Con los reparos a los sondeos, es una magnífica noticia. A pesar del régimen catalanista, a pesar del uso y manipulación constante en la educación y en los medios de comunicación y televisión catalanes, después de una administración corrupta y caótica por el independentismo resulta que están como hace cuatro años. Se ve que todavía queda algo de seny en Cataluña, digo algo porque la manipulación, la corrupción y el separatismoidentitario no han conseguido el objetivo absurdo de eso que han montado.

Valoración:1menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

En cualquier país normal, estas dos "Bandas" ya no serían legales

Valoración:-5menosmas

Tomeu34
Hace más de 4 años

El catalanismo está en vías de extinción

Valoración:-9menosmas

rinconete
Hace más de 4 años

¿Habrán sido estos ños catalanes "mucho ruido y pocas nueces", como lo fue el plan Ibarretxe en Euzkadi? Es pronto para decirlo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2