Ébola en España

La médico de familia que atendió a Teresa Romero se querellará contra ella

| Madrid |

Valorar:
preload
La auxiliar de enfermería Teresa Romero, en una imagen de archivo.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, en una imagen de archivo.

10-11-2014Efe

La médico de Atención Primaria que atendió a la auxiliar de enfermería que superó el ébola, Teresa Romero, en el centro de salud de Alcorcón el pasado 2 de octubre interpondrá contra ella «una demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias» y «cuantas actuaciones resulten necesarias».

Así lo anuncia su abogada, Ana Plaza de las Heras, en un comunicado remitido a Efe, en el que la doctora explica que Teresa Romero no la informó «en modo alguno» durante la consulta «de haber tenido contacto con personas diagnosticadas de ébola».

La médico de familia precisa que Romero acudió a su consulta en el centro de salud Pedro Laín Entralgo de Alcorcón el jueves 2 de octubre, «cuatro días» antes (no seis, según algunas informaciones) de su ingreso en el hospital Carlos III.

Asegura, además, que «no es cierto» que la paciente le comunicara haber tenido un pico de fiebre de hasta 38,7 grados centígrados, como sostiene el comunicado emitido el pasado 25 de noviembre por el despacho de abogados que se encarga de la defensa de Romero.

El escrito de la abogada de la médico de familia -quien desea preservar su identidad y salvaguardar su intimidad- subraya que «Teresa Romero no informó en modo alguno a su doctora de haber tenido contacto con personas diagnosticadas de ébola» y que «así consta» en el historial clínico de la paciente donde quedó registrada la consulta del centro de salud.

Como consecuencia de la no revelación del antecedente de exposición al virus del ébola por parte de Romero, la médico de Atención Primaria le realizó una exploración física «sin ninguna medida de protección y sin utilizar guantes ni mascarilla».

En el comunicado se detalla, además, que en la tarde del 6 de octubre, una vez que Romero es diagnosticada del virus del Ébola, la doctora «recibió una llamada del servicio de epidemiología» para informarla de que adquiría «la condición de contacto de alto riesgo» tras haber explorado a la auxiliar de enfermería sin medidas de protección.

Como consecuencia de ello, la médico solicitó su ingreso hospitalario «voluntario» para «cortar una eventual cadena de contagio, en régimen de aislamiento estricto», en el Hospital Carlos III hasta completar los 21 días de observación y tras lo que, el 23 de octubre, fue dada de alta sin datos de haber contraído la enfermedad.

La abogada de la doctora subraya que las últimas declaraciones de Romero «a sabiendas de su falsedad en el diario El Mundo» en las que asegura que avisó en el centro de salud de que había cuidado a los misioneros que fallecieron por ébola «constituyen un atentado contra el derecho al honor de su cliente, su fama y dignidad como persona, incluyendo su prestigio profesional».

Entiende por ello que estos hechos son «constitutivos de un delito de injurias y calumnias con publicidad», por lo que anuncia la interposición en los próximos días de una «demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias contra Teresa Romero, y cuantas actuaciones resulten necesarias».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Anonimo
Hace más de 5 años

Vamos a ver, que esta "personaje" no tuvo ebola niebolo no tuvo nada de nada si no informarios bien de lo que VERDADERAMEMTE esta pasando y si de verdaderamente es talpropagacion de e bola que hay en áfrica primero informaros y os daré una pista FEMA con os lo dogo todo :)

Valoración:menosmas

xavi
Hace más de 5 años

Angelika: valiente?? Yo diría que más que nada es torpe. No atendió ella sola al enfermo, y con protocolo acertado o no, ha sido la única contagiada. Y encima se pasea por medio país sin advertir que ha estado atendiendo a un enfermo de ébola. Y las pobres peluqueras que han tenido que cerrar por depilarla? Jeta como cemento es lo que tiene.

Valoración:-1menosmas

jovellanos
Hace más de 5 años

Creo que, en el momento inicial, se produjo cierta excitación comprensible sobre el tema, con la perspectiva de centenares o miles de contagiados en nuestro país. Por supuesto hay que extremar la prudencia, pero el contagio parece más difícil en Europa que en Africa, por motivos de higiene y de sanidad.

Valoración:3menosmas

MOLT BE !!
Hace más de 5 años

Molt be, que le den fuerte por mentir y poner en riesgo la vida de tanta gente, endevant !!!

Valoración:0menosmas

albó
Hace más de 5 años

En aquesta afer i d'altres, els advocats engreixen. Quant als clients, ja veurem.

Valoración:0menosmas

llebeig
Hace más de 5 años

Jo crec que el Govern tenia raó, a nivell dels principis, de garantir una repatriació sanitària als voluntaris espanyols, també religiosos. No podem deixar els països africans sense voluntaris contra l'èbola i aquestos tenen dret al tractament de la seva possible malatia.

Valoración:1menosmas

Andale
Hace más de 5 años

Pues tiene ganada la querella, Teresa Romero declaro con su propia voz a los medios, consta en la hemeroteca, que NO AVISO a la medico de cabecera... posteriormente la misma Teresa dijo todo lo contrario. Osea que las desafortunadas afirmaciones del consejero de sanidad de Madrid, torpe el con ganas, si podían hasta tener alguna base.... Teresa pudo estar mintiendo.

Valoración:14menosmas

Y mañana en T.5
Hace más de 5 años

Por valiente no,por interés, lo mismito que ahora

Valoración:6menosmas

angelika
Hace más de 5 años

Pues claro que esta mujer se merece ganar dinero!!!!! Si cualquier pringada va a la tele a ganar pasta por contar que se ha liado con fulanito , ésta se merece, el cielo. OS recuerdo, que estuvo al borde de la muerte, por Valiente!!!!

Valoración:-7menosmas

Profesional
Hace más de 5 años

Una profesional que atendió a enfermo de ébola no es una persona corriente, a las primeras décimas se tiene que echar a temblar, y decir que no se queda conforme y que la "remiren", ella se examinó para ascender ( por eso se ofreció voluntaria, sumaba puntos) , se depiló,etc, etc....y con síntomas miró para otro lado y no quiso ver la realidad.Contagio. Repito, una profesional no es cualquer persona

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6