Ébola en España

Trasladan a España a una cooperante en Mali por posible contagio de ébola

| Madrid |

Valorar:
preload
El miembro del comité sobre el ébola, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde ha anunciado que el gobierno traslada desde Mali a una cooperante española de Médicos sin Fronteras ante la sospecha de que pudiera tener ébola.

El miembro del comité sobre el ébola, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde ha anunciado que el gobierno traslada desde Mali a una cooperante española de Médicos sin Fronteras ante la sospecha de que pudiera tener ébola.

20-11-2014Emilio Naranjo

El gobierno traslada desde Mali a una cooperante española de Médicos sin Fronteras ante la sospecha de que pudiera tener ébola, según ha informado en una rueda de prensa en Moncloa el miembro del comité sobre el ébola, Fernando Simón. Se trata de una médico navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó accidentalmente con la aguja.

El avión fletado por Médicos sin Fronteras que la traslada tiene previsto aterrizar sobre las 09.30 de este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Simón, quien se puso al frente de la información sobre el ébola en España durante la crisis por el primer caso de esta enfermedad en España, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha precisado que no se trata de un contacto de alto riesgo y que no hay constancia de que la cooperante haya desarrollado la enfermedad.

Pero se le hará una cuarentena preventiva ya que ha estado en contacto con enfermos de ébola.

La cooperante de Médicos sin Fronteras trasladada a España es la cuarta persona que se repatría, bien a causa del ébola o por la sospecha de que pudieran desarrollar la enfermedad, después de los religiosos Miguel Pajares, que estaba en Liberia, Manuel García Viejo, en Sierra Leona y la monja Juliana Bonoha, que no estaba contagiada. Ambos religiosos fallecieron en el hospital Carlos III a causa de la enfermedad.

Como consecuencia de los cuidados a estos religiosos resultó contagiada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que el 6 de octubre se convirtió en la primera persona contagiada de la enfermedad fuera de África y también, el 5 de noviembre, en la primera que superaba esta enfermedad en España, ya que a partir de esa fecha quedó totalmente curada.

A últimas horas de la tarde del jueves se procedió al traslado de la cooperante desde Malí en un avión de la ONG Médicos sin Fronteras.

La mujer prestaba sus servicios en Bamako, Mali, uno de los puntos de incidencia de la enfermedad en África y donde el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejaba cualquier viaje ante el riesgo de contagio.

Este jueves se contabilizaban en esa localidad maliense un total de 413 personas en observación, aunque el número de fallecimientos apenas asciende a unos pocos casos.

El ébola ha costado la vida a 5.420 personas, en su mayoría en África.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Molt normal
Hace más de 5 años

Normal, España no deixa tirat a ningun Espanyol, i aixo es lo mes correcta. Tothom ho sap. Per molt que griteu.

Valoración:-2menosmas

PODEMOS
Hace más de 5 años

PODEMOS enviaría un destacamento de médicos incentivados, preparados y equipados al 100% al lugar de origen. A la par enviaríamos un equipo de ingenieros para acondicionar la zona y levantar un Hospital "móvil" o de "campaña", viviendas dignas "prefabricadas" para todo el equipo médico (como las que hay para los científicos en la Antártida), y que pudieran estar meses allí; por supuesto incentivados económicamente y extraordinariamente -ellos sí que merecerían pensión vitalicia por HÉROES y trabajar para la ciudadanía y humanidad de manera DEMOSTRADA-.

Valoración:2menosmas

ergo
Hace más de 5 años

A un auténtico descerebrado que firma R.: Tú no eres más que un pobre diablo que destila odio por los cuatro costados. Tú te vales de la oporunidad que te da este periódico para insultar y esconderte como una rata. Tú no aportas ninguna solución, ya que no la tienes ni de lejos. Tú te vales de una probable desgracia para cargar tintas contra todo lo que se mueve para limpiar tu asquerosa conciencia llena de bilis. Además de un mamarracho, eres un desgraciado. Tú cerebro lo ha demostrado.

Valoración:-1menosmas

dubio
Hace más de 5 años

Ojalá solo sea una falsa alarma; pero creo que estamos cayendo en el mismo error. Y que quede muy claro, que se tiene que hacer todo lo humanamente posible para salvar a estas personas. Quizá de otra manera.

Valoración:0menosmas

motoreto
Hace más de 5 años

@Leonarda Gluthen

Por burros me refiero a los que gestionan (por llamarlo de alguna manera), no a las personas que deciden poner su vida en peligro por salvar a los demás. Me parece encomiable su labor, y la ensalzo al igual que lo hice con los dos sacerdotes que murieron por lo mismo.

Pero es de auténticos IMBÉCILES la forma de gestionar una enfermedad que, aunque es relativamente poco contagiosa, es potencialmente mortal en un altísimo porcentaje. Cualquiera con unos mínimos estudios sabe que la forma de afrontar una enfermedad contagiosa es tratar de mantenerla lo más aislada posible. Y aquí se hace todo lo contrario, para tratar sacar un crédito político, cosa que lo hace aún más asqueroso.

Pensaba que tras el caso de la enfermera contagiada en España se habrían dado cuenta de lo que NO hay que hacer, pero esta claro que subestimé la estupidez de los dirigentes políticos de este país.

Valoración:-4menosmas

jovellanos
Hace más de 5 años

No podemos enviar personal médico y cooperantes a Africa, en el marco de la lucha contra el ébola, sin garantizarles la repatriación en caso de riesgo. Es lo que hacen todos los países y lo contrario sería inhumano. Se trata de una enfermedad peligrosa, pero no se contagia con la misma intensidad en Europa que en Africa, porque las condiciones sanitarias no son las mismas.

Valoración:2menosmas

opcion
Hace más de 5 años

Una doctora, cooperante de Medicos sin fronteras, ya en los casos anteriores de los religiosos, aconsejó que los contagiados no fueran repatriados a España. Con lo que cuesta repatriar a uno solo de ellos se puede montar un hospital de campaña en el país africano para que no solo sea atendido el ciudadano español sino también otros muchas personas.

Valoración:1menosmas

2015: odisea pepera
Hace más de 5 años

Ya hemos desmontado el "argumento" del oppinador, que por lento ya no podrá venir a decir que como no es cura, nadie se queja. Pues nos quejamos igual, el PP está poniendo en grave peligro todo el país OTRA VEZ.

Valoración:4menosmas

R.
Hace más de 5 años

¡ Y dale ! . Nada, que estos descerebrados PPepera NO aprenden. ¡Que NO violéis el 1er. principio de cuarentena de virus letal, so miserables !!!.

El virus se debe aislar y se atiende IN SITU, cortitos mentales! , NO se traslada, tarados.

Valoración:7menosmas

Marc
Hace más de 5 años

Admiro el trabajo que hace esta gente, pero no nos olvidemos de que van allí por su propia voluntad, y son conscientes del peligro que corren. ¿Ahora le mandamos un avión con lo que cuesta todo el dispositivo? Y la gente del hospital han de correr el riesgo de contagiarse, no me parece correcto, que vayan a atender a esta persona in situ y que se quede allí la enfermedad. Es que no aprendemos?

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2