TW
0

La habitación en la que estuvo aislada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, tras contagiarse de ébola mientras atendía al misionero repatriado Manuel García Viejo, será biodescontaminada hoy, ha informado el hospital Carlos III.

Para ello, según el centro sanitario que abandonará hoy la auxiliar de enfermería, se utilizará el mismo sistema que en ocasiones anteriores: «tecnología con vapor de peróxido de hidrógeno (tecnología VHP), que genera vapor seco de alta potencia capaz de provocar una muerte biológica en un corto espacio de tiempo», indica en un comunicado.

La planta seis quedará liberada y se actuará sobre las cuatro habitaciones antiguas con el fin de acometer obras de mejora y ampliación de las esclusas.

El dispositivo para pacientes con sospecha o confirmación de ébola cuenta ya con cuatro habitaciones con presión negativa y esclusas de mayor tamaño, así como con cámaras de seguimiento tanto en la habitación como en la propia esclusa, según el hospital.

Noticias relacionadas

Una vez finalizada la fase de descontaminación de la habitación utilizada por Romero, según el hospital, está garantizada al cien por cien la seguridad de todo el entorno.

De esta forma, el Carlos III, adscrito al hospital La Paz, recobra a partir de ahora su actividad normal.

Desde el centro se insiste hoy en que el virus Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire, ni por los alimentos, aunque se recomienda no consumir carne de animales cuya importación no está autorizada en la UE.

Los pacientes asintomáticos tampoco transmiten la infección y tampoco existe evidencia científica de que se transmita por animales no mamíferos, como insectos o aves.