Ébola en España

Teresa Romero: «No sé qué falló ni si falló algo, sé que no guardo rencor»

| Madrid |

Valorar:
261 encuestas
preload
Teresa Romero y Javier Limón, muy emocionados durante su comparecencia.

Teresa Romero y Javier Limón, muy emocionados durante su comparecencia.

05-11-2014
Teresa Romero y Javier LimónTERESA ROMERO DADA DE ALTA

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha sido dada de alta este miércoles tras superar el ébola, ha asegurado que se ha demostrado que España tiene «la mejor sanidad del mundo» y un personal «abnegado» que, pese a la «nefasta dirección política», es capaz de «obrar milagros».

«Yo no sé lo que falló. Ni siquiera sé si falló algo. Solo sé que no guardo rencor, ni reproches, pero si mi contagio sirve para algo, para que se estudie mejor la enfermedad y pueda ayudar a encontrar una vacuna o mi sangre sirve para curar a otras personas, aquí estoy», ha dicho Romero en medio de un sonoro aplauso.

Estas han sido las primeras palabras de la auxiliar de enfermería tras recibir el alta médica una vez superado el ébola, en una comparecencia pública en la que ha leído emocionada una declaración, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los profesionales sanitarios, que la han atendido durante los 30 días que ha estado ingresada en el hospital Carlos III de Madrid.

«Cuando me veía morir -ha proseguido- me aferraba a mis recuerdos, a mi familia, a mi marido, al que adoro; yo me encontraba aislada. No tenía más contacto del exterior que el que tenía con Javier, a través teléfono, y del cariño de los profesionales», de los que ha elogiado su paciencia y amor por ella y por la profesión.

La auxiliar ha elogiado también el papel de los medios de comunicación, con los que ha dicho «se entendió y conoció la enfermedad, que no había importado al mundo occidental hasta que el contagio ha llegado aquí y lo fue a través de mí».

Así, Romero ha expresado el deseo de que su contagio sirva «para algo», «para que se estudie mejor la enfermedad y se pueda encontrar una vacuna» y ha mostrado su agradecimiento a la hermana Paciencia Melgar, quien donó su plasma sanguíneo para tratar a la auxiliar de enfermería.

En este sentido, ha dicho que si ahora su sangre sirve para ayudar a otras personas «aquí estoy hasta quedarme seca». «Me ofrecí voluntaria para ayudar aún a riesgo de mi vida pero sinceramente no ha sido en vano», ha explicado.

Romero ha dedicado sus primeras palabras a todos aquellos que la han ayudado a seguir con vida y ha dicho que aún se siente débil por lo que ha pedido que a partir de ahora se respete su intimidad para continuar con su recuperación.

Acompañada por parte del equipo médico que ha manifestado su «enorme alegría» y su «agradecimiento más sincero» por lo buena paciente que ha sido Romero, la auxiliar, en silla de ruedas, ha sido recibida con un fuerte aplauso por parte de los trabajadores del centro que la esperaban.

Allí, se ha encontrado con su marido Javier Limón, quien le ha saludado con un beso en la mejilla, y ha dado las gracias «a Dios y a Santiago Apóstol» por devolverle la vida y para poder estar aquí y contar su experiencia.

Visiblemente emocionada, Romero ha dicho que para hacer este «milagro», Dios se sirvió de sus compañeros -médicos, enfermeros, y personal de limpieza y de seguridad-.

La auxiliar de enfermería ha indicado que, a partir de ahora, los pasos que dará se conocerán a través de sus abogados en cuya profesionalidad confía «ciegamente», en referencia a las acciones legales que van a emprender.

Romero y su marido tienen previsto presentar tres acciones legales por algunas actuaciones y declaraciones realizadas por distintos responsables políticos tras contagiarse del virus del Ébola.

Durante su comparecencia también ha querido agradecer a sus vecinos por todo lo que han tenido que soportar y ha reiterado su cariño al personal sanitario por salvarle la vida.

Por su parte, Limón ha dicho que Romero tiene «un recuerdo inolvidable» de su perro Excálibur, al que consideraban como el hijo que nunca tuvieron, y ha subrayado que su mujer no puede hablar de su mascota porque «se emociona demasiado».

Ha agradecido a la familia amante de los animales que les ha apoyado con la causa de Excálibur, una ayuda que fue «estéril», ya que -ha apuntado- «a nadie le importó lo relevante» que era el animal para una familia sin hijos.

«Excálibur fue ejecutado sin darnos si siquiera la oportunidad de alegar», ha subrayado Limón, quien ha lamentado que se haya perdido la oportunidad científica de ver el desarrollo de la enfermedad en los animales y verificar si éstos son capaces o no de transmitirla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

¿Exclusivas futuras?
Hace más de 5 años

Espero que la demanden la médico, las peluqueras...Esto no es América, allí la sanidad no es gratis, mucha cuarentena para un perro y los humanos ,si no pueden costearse las medicinas , a morirse de asco, ¿ queremos eso en España ? yo no.Primero las personas

Valoración:1menosmas

PP responsabilidades
Hace más de 5 años

Está bien que no guardes rencor pero que dimita el gobierno del PP, culpables y responsables de lo que te pasó. Poniendo toda la nación en peligro. Irresponsables.

Valoración:-2menosmas

Idò
Hace más de 5 años

I qué si van als platós de les televisións? Per fer una feina sacrificada i perillosa, no just no li han donat cap gratificació, sinó que ni tan sols té la plaça fitxa i a més li han endossat totes les culpes de la mala organització. Probablement a la gent, li fàssi més ganes escoltar aquestes persones senzilles i treballadores, que no als periodistes venuts als partits polítics, tots, que ens volen fer creure qualsevol cosa. Al cap i a la fí, representen a tots els treballadors, sanitaris i no sanitaris, amb totes els problemes que s´ens han vengut a damunt per culpa de la crisi i les retallades de drets.

Valoración:1menosmas

Al de baix
Hace más de 5 años

Home! li dónen la culpa a ella, s´inventen que es va tocar els ulls per treurer-se les puces de damunt i probablement, es va contagiar per mor de que els traixes no eren els adequats. No hi ha per tenir-ne de rencor?

Valoración:2menosmas

montecristo
Hace más de 5 años

Y a quien vas a guardar rencor, panfila??. Venga , ahora a sacarse unos cuartos en Salvame.

Valoración:-3menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

No entiendo que algunos quieran politizar con una mujer que se ofreció voluntaria a tratar pacientes con ébola, que ha estado muy cerca de morir y a quien le han asesinado su perro innecesariamente, porque en un caso similar en EEUU se puso el perro en cuarentena y se comprobó que no estaba infectado. A esta mujer se la debe una gran compensación por todo el daño que se le ha causado por las pésimas gestiones de Rajoy y Ana Mato, y que nunca olvidará por años que viva. P.D. Curiosamente la sexta mostró la entrevista entera y en vivo, mientras los canales nacionales solo enseñaron la parte conveniente y en diferido.

Valoración:-3menosmas

Ave de rapiña.
Hace más de 5 años

Los voceros del partido podrido como siempre ,CRITICANDO A TODO EL MUNDO ,ANIMO TERESA.

Valoración:1menosmas

ullastre
Hace más de 5 años

Les paraules de la Sra. Romero em semblen generoses i assenyades.

Valoración:3menosmas

Aina
Hace más de 5 años

Bravo por Teresa. Ahora caña al PP sinvergüenza y canalla.

Valoración:0menosmas

A hacer caja
Hace más de 5 años

Mi comentario a durado segundos, no ha gustado mi opinión, repito , 2 veces diferentes dijo que no informó a la médico, su marido ahora puede decir lo que quiera. Que harán exclusivas , ¡ seguro ! que la mayor parte se la llevarán los aconsejadores, ¡ seguro !. Las que también me dan pena son las peluqueras, después de las pérdidas, ¿ volvió la clientela? ¡pobres!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3