La banca española en su conjunto supera los test de estrés europeos

| Ginebra |

Valorar:

La banca española ha superado los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, ya que las quince entidades nacionales que se han sometido al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el caso más adverso, según los datos conocidos hoy.

Liberbank y el Banco Popular son las entidades que aprueban con menos margen porque sus ratios de capital se quedan en el 5,6 % y el 7,6 %, respectivamente, en el peor de los casos.

En el otro extremo, los bancos españoles que cuentan con un mayor superávit de capital y por tanto mayor solvencia son Kutxabank, con un 11,9 %; Bankinter, 11 %; BFA-Bankia, con un 10,3 %; CaixaBank, con un 9,3 % y NCG, ahora rebautizado como Abanca, con un 9,1 %.

A continuación figuran BBVA, con un 9 %; seguido del Banco Santander y Unicaja, ambos con un 8,9 %; por encima del 8,3 % del Banco Sabadell y el 8,1 % del grupo BMN.

Por debajo de este nivel aparecen el Grupo Cajamar y Catalunya Banc, ambos con un 8 % e Ibercaja, con un 7,9 %.

Las entidades españolas han sido examinadas junto a las del resto de Europa porque a partir del próximo 4 de noviembre estarán supervisadas directamente por el BCE y sus activos superan los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país de origen.

El examen mide la capacidad de estas entidades de mantener siempre un colchón de capital del 8 %, que se reduce al 5,5 % en el peor de los casos, puesto que son dos los escenarios que plantea el examen: uno base, con las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, y otro «estresado» o adverso.

Este último supuesto, que en ningún caso se trata de una previsión sino de una hipótesis, supone que en el caso de España que el PIB se contraería un 0,3 % este año, un 1 % en 2015, y apenas crecería un 0,1 % en 2016.

También prevé nuevas turbulencias en el mercado inmobiliario español, en el que los precios de la vivienda caerían un 3,1 % este año y un 5 % en 2015 y 2016.

Lo que el BCE ha puesto a prueba es la solvencia de los bancos, y su capacidad para hacer frente a futuras crisis, pero también la calidad de sus activos (AQR por las siglas en inglés).

Y para ello, lo que ha hecho es analizar los créditos concedidos, las carteras comerciales y de inversión, la exposición a deuda soberana y titulizaciones, y la capacidad de generar ingresos y beneficios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep de Son Xigala
Hace más de 4 años

Cómo tienen que ser los controles, para que salga Bankia como una de las mejores entidades según el BCE... Eso demuestra lo inútiles que son en la CE, o lo que es lo mismo, la panda de chorizos y estafadores que manejan nuestros ahorros...

Valoración:4menosmas

MCity
Hace más de 4 años

Será que como ahora se supone que es más difícil robar, las cuentas salen.Que pasen el test a la población y dará catástrofe total. Quin berenar que tenim.....

Valoración:4menosmas

LACAIXA
Hace más de 4 años

Ya comienza a ser hora de que la Fiscalía investigue a la Caixa y la cantidad de preferentes que endosó a personas mayores.

Valoración:7menosmas

BANKIA
Hace más de 4 años

que mejor negocio que un BANCO?? te gastas en vino y mariscada los ingresos de tus clientes, estafas a ancianos y cuando lo quiebras, pides que te rescaten!! yo quiero tener un BANCO!!

Valoración:6menosmas

L'estres de no acabar el mes
Hace más de 4 años

En canvi l' estrés dels ciutadàns en el seu conjunt, no superarien cap prova. I els bancs no tornen els doblers ni crec que els tornin mai.

Valoración:5menosmas

jo dic
Hace más de 4 años

Nomes faltaria que en tots es millons que mos han costat amb so rescat estiguesin mal-lament.Guarda de LLADRES I MANGANTES.

Valoración:7menosmas

tofol
Hace más de 4 años

Como prueba del paripé de estos controles y de la farsa, mentira y timo de la banca, decir que en todo el mundo se ha imprimido tanto papel moneda como para comprar el planeta tierra 1.000 veces, ¿cómo es eso posible?

Valoración:5menosmas

Kiwi
Hace más de 4 años

Banca española = Delincuentes Usureros y Rastreros .

Valoración:10menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 4 años

Como si esa giIipoIIez sirviera para algo. Es puro paripé. ¿Acaso detectaron los robos, derroches y desfalcos en las cuentas de Bankia en los controles para nacionalización de Bankia, y su posterior control para inyección de rescate con ¡¡¡ 22.000MILLONES !!! !!???? .

ES-TA-FA-DO-RES de mïerda.

La Banca NO tiene ya la mínima legitimidad ni credibilidad. ROBAN al ciudadano por toda la cara. GANGSTERS miserables !!! .

Valoración:15menosmas

Uff
Hace más de 4 años

Pues si hubiesen hecho las cosas bien desde un principio, rebajando sueldos (sueldos salvajes) de los directivos, si no hubiesen robado tanto los directivos, si no hubiesen dado hipotecas desmesuradas a gente que, a todas luces, no podían pagarlas al más mínimo revés de la economía, los bancos estarían totalmente saneados. Cómo podían dar hipotecas de 1500 euros al mes a gente que, como mucho, sus nóminas eran de esa cantidad, o menos? Qué hizo Haciendo viendo que la gente pagaba esas hipotecas cuando sus sueldos eran de esa cantidad o inferior? Hacienda no sospechaba que había mucha economía sumergida, que había mucha gente cobrando en negro? Pero ahora los culpables son los ciudadanos en general, y los funcionarios en particular, esos que euro que han cobrado, euro que han declarado.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2