Ébola en España

España no tiene el 'Zmapp' sino una versión anterior con la que aún no se ha tratado a Teresa

| Madrid |

Valorar:
preload
Uno de los pacientes aislados muestra un papel con su temperatura corporal.

Uno de los pacientes aislados muestra un papel con su temperatura corporal.

11-10-2014 | SERGIO PEREZ

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, ha negado que España haya conseguido el 'Zmapp', tal y como se lleva diciendo desde el viernes, sino una versión anterior del fármaco experimental, que aún no se ha utilizado en la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, por temor a su seguridad.

«No se le ha administrado porque no hay disponible, ni aquí ni en ningún sitio (...). En España tenemos la versión antigua del producto, son fármacos que tiene un proceso de creación muy lento y al ser experimental no hay cantidades suficientes; es probable que no haya disponible hasta finales de año», ha señalado en declaraciones en Antena3 recogidas por Europa Press.

Además, ha explicado que este producto previo, conocido como 'Zmab', «desde el punto de vista clínico tiene unos efectos secundarios que no lo hacen recomendable para los médicos que están llevando a la auxiliar de enfermería».

«Hay varias drogas experimentales, se habla mucho del 'Zmapp' pero las drogas experimentales no han mostrado hasta ahora ninguna eficacia constatable, porque es difícil poder valorarla en la forma que se administra y, según, porque la única cosa que parece tener es alguno efecto es el suero de convaleciente», ha explicado.

Asimismo, ha aclarado que se le ha administrado todo los que sus médicos clínicos han considerado que era necesario. «España tiene acceso a todas las drogas que son necesarias y hasta ahora no hay ningún problema de suministros».

A LOS 14 O 15 DIAS, FALLECIMIENTO O CURACIÓN

Por otro lado, Simón ha explicado que las «próximas 24 a 48 horas» son críticas para la evolución de la infección en la paciente, ya que se sabe que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el «desenlace final» que puede ser el fallecimiento o la curación, «aunque depende del estado de la paciente».

Cuando hablamos del estado se refiere a las posibles secuelas en los órganos, y, por tanto, «en según que situaciones deberemos esperar un periodo más largo para ver el desenlace». Actualmente, Teresa tiene los pulmones dañados, según los últimos datos trasmitidos por su equipo médico.

Por otra parte, ha destacado que los pacientes en cuarentena no hayan desarrollado por ahora ninguna sintomatología. Entiende que es importante aislarlos ante posibles retrasos en su posterior atención en el caso de ser infectados.

Simón no prevé tener más personas en cuarentena, aunque ha explicado que se está revaluando a las personas que pudieron estar en contacto con la auxiliar de enfermería. «No creo que sea necesario incluir más personas en cuarentena», ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que se han revisado los protocolos «exhaustivamente», y parece que los protocolos son» correctos y garantizan una seguridad al paciente», aunque «sí es cierto que como en todo hay puntos que se pueden reforzar como el seguimiebnto de contacto», ha admitido.

«En España se trabaja por encima de las especificaciones internacionales», ha afirmado Simón, quien reconoce que siempre hay puntos en el protocolo que puede mejorarse como es el tamaño de las exclusas, que en estos momentos se están aplicando para permitir un mejor manejo de los equipos de protección.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

derecha muy contenta
Hace más de 4 años

Veo que estáis muy contentos de traer un virus mortal a España, encima engañais a la gente diciendo que tenemos un antidoto que no hay, para colmo, los próximas elecciones vuestro triunfo se ve venir. La verdad no se quien tiene mas motivos para enrabiarse...Yo personalmente estaría muy contento de pertenecer a la derecha.

Valoración:-2menosmas

izquierda muy rabiosa
Hace más de 4 años

@Tarjetas Black oppinadores, ya sabes, si no te interesa las opiniones contrarias vete a Cuba y te afilias al partido de Fidel Castro.

Valoración:-14menosmas

Tarjetas Black oppinadores
Hace más de 4 años

Facha, por que no te tomas tu un trago de cianuro? y nos dejas tranquilos. Tanto defender al partido podrido, aun te van a dar una tarjeta black para premiar tu fidelidad, borreguito.

Valoración:9menosmas

beee, beeee, beeee
Hace más de 4 años

El mismo que utilizan en Texas ('Zmapp') y cuyo resultado fue el que fue; el paciente falleció. La demagogia barata y la politización del tema para usarlo de arma arrojadiza por parte de los mismos de siempre aburre a las ovejas. A toda esta gentuza le encantaría que se infectara hasta el tato y que a esta señora le pasara lo peor con tal de tener con que dar hasta en el carne a los del gobierno. Mira por donde en USA están igual que aquí, y si toda esta chusma analfabeta leyera medios de allí etc. sabría que hace unas semanas dijeron allí que la mayoría de sus hospitales no estaban preparados para esta enfermedad. Estos mercenarios están demasiado vistos ya.

Valoración:-8menosmas

aburrido de la izquierda
Hace más de 4 años

El opinador de la izquierda catalana que se tome unas manzanillas, que parece muy nervioso esta mañana, vaya mañanita nos ha dado.

Valoración:-12menosmas

666 - pp
Hace más de 4 años

El pp son unos mentirosos compulsivos, que conste que intentarán lavar su imagen pase lo que pase con Teresa Romero. El diablo es así, no tiene compasión.

Valoración:10menosmas

Kiwi
Hace más de 4 años

Des-gobierno PPepero = ENEMIGO PÚBLICO Nº 1 .

Valoración:12menosmas

Andale
Hace más de 4 años

He leido en varios medios que "responsables" sanitarios decían que las calzas no eran impermeables y que el traje se sellaba con cinta aislante. He oido en varios medios a responsables de MSF, a responsables microbiología y expertos decir que SI son impermeables y que SI se sellan con cinta americana y hasta he visto a americanos y miembros de MSF en Africa sellando sus trajes con esa cinta. Y constato a diario unas ganas de alarmar y sacar redigo del asunto que produce vomito.

Valoración:-17menosmas

Joanot Martorell
Hace más de 4 años

La desinformación es en todo caso consecuencia del bajo nivel de periodismo que hay en este país. De la falta de rigurosidad de los medios y del poco pensamiento crítico de los lectores que sólo saben repetir las mismas consignas de siempre.

Valoración:-14menosmas

xisco
Hace más de 4 años

@Lars, simplemente y utilizando tu lenguaje....Vete a ca...!!!!!!!!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2