José Ramón, el hermano de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por Ébola, en las puertas del hospital Carlos III de Madrid, donde ha informado de que el estado de salud de Teresa ha empeorado en las últimas horas. | Fernando Alvarado

TW
106

El estado de salud de la auxiliar de enfermería afectada por ébola, Teresa Romero, ha empeorado a lo largo de este jueves, aunque fuentes hospitalarias han desmentido la información que decía que jabía tenido que ser intubada, contradicionedo las declaraciones de José Ramón, hermano de la paciente, a las puertas del hospital Carlos III de Madrid.

A pesar de esto, Teresa Romero se encuentra en una situación «muy crítica», según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Durante una interpelación en la Asamblea de Madrid, el consejero ha dado cuenta del estado de salud de Romero, tras las críticas de los tres partidos de la oposición a su gestión en este caso.

Romero se encuentra ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, al igual que otras siete personas que se mantienen en observación por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería, dos de ellos los médicos que la atendieron en el centro de salud y en el hospital de Alcorcón.

Hasta allí se ha desplazado el hermano de la paciente, al que se le ha podido ver conmocionado tras recibir la noticia del empeoramiento pocos minutos antes.

Por su parte. la doctora del Hospital de La Paz-Carlos III Yolanda Fuentes ha confirmado el empeoramiento. La doctora, que ha salido expresamente a las puertas del Carlos III donde se agrupan los medios de comunicación, ha explicado que solamente podía confirmar que la «situación clínica» de la paciente «ha empeorado» y que les han «prohibido expresamente dar más información» sobre su estado. «Hay que respetar su voluntad», ha enfatizado.

José Ramón Romero ha recalcado en declaraciones a La Sexta, que a Teresa la han intubado y presenta problemas pulmonares, dato que ha negado más tarde el centro hospitalario. Actualmente, según ha dicho, está tratada por unos 14 médicos.

Noticias relacionadas

A su vez, ha explicado que el equipo médico va a probar otro medicamento para tratar de mejorar su estado de salud, que ha empeorado durante la madrugada.

El número total de ingresados se ha elevado hoy a ocho tras el ingreso de un médico del Hospital de Alcorcón que permanecerá en observación y otro del Summa. Fuentes ha precisado que se trata de un ciudadano «sano» al que someterán a «vigilancia activa». En el mismo hospital permanecen otras cinco personas también en observación.

Se trata de Javier Limón, esposo de la auxiliar de enfermería contagiada, que no presenta síntomas y está bajo vigilancia desde el día siete por el riesgo que ha podido experimentar en la convivencia con su mujer.

También está Juan Manuel Parra, el médico que atendió a Teresa Romero en las urgencias del hospital de Alcorcón, que no presenta síntomas e ingresó voluntariamente ayer para someterse a observación; y la médico de familia que asistió a Teresa en un centro de salud de Alcorcón (Madrid), y que está asintomática.

Además, está una enfermera del equipo del Carlos III encargado de la atención de los misioneros fallecidos, pendiente de realizar la primera prueba del virus del ébola; un enfermero del mismo equipo que está a la espera de someterse al primer test del virus del ébola.

Aparte de las personas que están en observación, hay más de medio centenar de personas a los que se les aplica el protocolo de vigilancia en su domicilio y que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.

Se trata de personas que tuvieron algún tipo de contacto con Teresa Romero hasta que ésta ingresó en el Carlos III.