Ébola en España

Mato asegura que España está «perfectamente preparada» para afrontar el ébola

| Madrid |

Valorar:
preload
Ana Mato, en el Congreso.

Ana Mato, en el Congreso.

ANDREA COMAS

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que los ciudadanos pueden confiar en los «excelentes profesionales» sanitarios, que «están perfectamente preparados», al igual que en el sistema español de salud para afrontar el caso de ébola detectado en Madrid.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Mato ha asegurado que el Ejecutivo está adoptando «todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos» después de que una auxiliar de enfermería se haya contagiado de ébola.

La ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja desde el primer momento «con absoluta responsabilidad y transparencia» para dar respuesta al caso confirmado el lunes y ha asegurado que se informará a diario a través de los medios de comunicación.

«Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio», ha recalcado Mato.

Contagio

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado hoy que no hay constancia de que ninguna de las personas que tuvieron contacto con la enfermera contagiada por el ébola, a quienes se ha realizado un exhaustivo seguimiento, tengan síntomas, y que hay otra sanitaria a la que se están realizando pruebas.

La paciente contagiada, según ha explicado Mato en los pasillos del Congreso, permanece aislada en el hospital, al igual que su marido, que no presenta ningún síntoma, y hay otra enfermera que está siendo sometida a pruebas sobre quien la ministra ha dicho que confía en que «el resultado sea negativo».

Mato ha recalcado que, según los expertos, «la posibilidad de contagio es muy baja».

Sobre las causas del contagio y la posibilidad de que fuera al quitarse el traje de protección, la titular de Sanidad ha dicho que se están estudiando todos los procedimientos y protocolos y que hay una investigación abierta para detectar cuál pudo ser la fuente de contacto, aunque de momento no hay datos nuevos.

Preguntada por si se ingresó tarde a la enferma tras los primeros síntomas, ha señalado que también se está investigando este extremo para aclarar quién pudo tener contacto con ella en esos días.

Mato ha asegurado que España ha seguido todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al repatriar a los dos misioneros fallecidos por el virus del ébola, como están haciendo todos los países.

La ministra ha salido al paso también de las críticas de algunos sectores y grupos de profesionales sanitarios ante la falta de preparación para afrontar esta enfermedad y ha defendido la profesionalidad y preparación del personal sanitario y los trabajadores del sistema de salud español.

Mato ha recordado que esta mañana se reúne de nuevo la comisión de coordinación, que está previsto que se reúna diariamente para analizar la evolución de la paciente y hacer un seguimiento de los casos y contactos de la misma.

La ministra ha asegurado que se facilitará información tras las reuniones diarias que mantenga esta comisión

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

anonimo
Hace más de 5 años

No solo Ana Mato la culpa es más de Rajoy y lo tengo muy claro. Como presidente debería haber pensado en la nación española, ¿ Y que hizo? En lugar de proteger a los españoles les mete el virus en el país con dos cojones. Si yo hubiese sido él jamas habría dado tal consentimiento a pesar de las criticas por ser insensible, es más, habría dicho la verdad…. España no tiene infraestructura en los hospitales para semejante virus, indumentaria y ya ni hablemos de medicamentos. Lo único que se podía contra esos dos misioneros era aislarlos en ese país dentro de un campamento con una indumentaria adecuada y bajo vigilancia militar pero no repatriarlos aquí…. Después todo el personal sanitario y militar que se hubiese presentado como voluntario tenia que haber vuelto en aviones acondicionados después de pasar por cuarentena y que hubiesen estado un tiempo vigilados en una base militar aislados con personal competente. Eso es lo que tendrían que haber hecho y esta idea la da una persona que no ha estudiado ciencias políticas y tampoco medicina…. Eso es un protocolo de sentido común y no lo que han hecho estos fachas, y es lo más suave que me sale decirles.

Valoración:1menosmas

estos nos gobiernan
Hace más de 5 años

Con fama de pija y considerada próxima al Opus Dei, las pocas veces que Mato ha saltado a los titulares ha sido con motivo de sus críticas al estado de la educación en Andalucía. En 2008 se vio envuelta en una polémica al asegurar en una entrevista que “los niños andaluces son prácticamente analfabetos”, y hace apenas dos meses la cuestión se reavivó después de que afirmara que “en Andalucía, los niños dan clase en el suelo” tras ver unas fotos que correspondían a una actividad de cuentacuentos.

Valoración:0menosmas

austeridad
Hace más de 5 años

Que tiene que llegar a pasar para que esta vividora de lo publico DIMITA?????? No quiero ni pensarlo. La sombra del OPUS es muyyyyyy alargada

Valoración:1menosmas

Ana Mato revela un mensaje
Hace más de 5 años

LaMinistra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que, a partir de hoy, el encargado de dirigir el tratamiento de los pacientes en cuarentena será un reputado experto nigeriano, el Gran Maestro Okenwombo.

Según parece, Okemwombo goza de la plena confianza de la ministra, quien lleva años contando con sus servicios para solucionar “asuntos personales”. El Ministerio no ha revelado más datos sobre el especialista. Aun así, hemos localizado este texto de presentación en su web:

«AUTENTICO VIDENTE Y CURANDERO GRAN MAESTRO BMEMBEL OKENWOMBO. Soluciona cualquier tipo de problema no importa dificultad. Experiencia mucha en todos los campos de la alta magia negra nigeriana. Solucionar problemas de recuperar pareja, quitar mal de ojo, romper ligadura, atracción de clientes, amarre e amuletos de la suerte. Especialista en Ébola. Efectividad garantizado el 100%. Desplazamiento posible»

Valoración:menosmas

Ferran Oliver
Hace más de 5 años

La primera noticia del informativo de PP3: Culpar a una servidor público, que arriesgando su salud se hizo cargo de un mesionero que no pintaba nada en este país más que satisfaccer al Opus, de su propia enfermedad. La auxiliar de enfermería va a ser la culpable de la ineptitud del PP y de su lacayismo a las sectas del Vaticano.

Valoración:1menosmas

ANDRES
Hace más de 5 años

MATO VETE A TU CASA A CONTAR LOS COCHES NUEVOS QUE TIENES EN TU PARKING,

Valoración:4menosmas

jajaja
Hace más de 5 años

...a la vista está que podemos estar tranquilos, llegan dos enfermos e infectan a dios sabe cuántos...los tercermundistas parecemos nosotros, eso si, podemos estar ttamquilos

Valoración:3menosmas

Carlos
Hace más de 5 años

Os habéis preguntado, como iba la policía a detener a la persona que escapo del hospital con síntomas de ebola? Acaso las unidades de policía llevan los uniformes del "protocolo" bajo el asiento? Y en cuanto a las palabras de la sra Mato (mal apellido para este caso) le rogaría menos prepotencia, a no ser que tenga el antídoto.

Valoración:2menosmas

nosomostontos
Hace más de 5 años

Está señora es la responsable de haber traído y difundido el ebola en España y Europa, será recordada para siempre..

Valoración:2menosmas

Palma
Hace más de 5 años

España está igual de preparada para afrontar el ébola, cómo ella y su banda para gobernar.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6