Ébola en España

Autorizada la entrada en la vivienda para sacrificar al perro de la infectada

| Madrid |

Valorar:
preload
Un grupo de unas cincuenta personas que protestan contra el sacrificio de Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola intentaron evitar esta mañana la entrada en la urbanización en la que vive, en la localidad madrileña de Alcorcón, de una ambulancia que presumiblemente iba a recoger al can.

Un grupo de unas cincuenta personas que protestan contra el sacrificio de Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola intentaron evitar esta mañana la entrada en la urbanización en la que vive, en la localidad madrileña de Alcorcón, de una ambulancia que presumiblemente iba a recoger al can.

Sergio Barrenechea

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha concedido a las autoridades sanitarias el permiso para entrar a la vivienda de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III infectada por el virus del ébola y su marido con el objetivo de sacrificar a su perro, llamado Excalibur.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las autoridades tienen permiso para entrar en la casa, situada en la localidad madrileña de Alcorcón, donde está solo Excalibur, con comida y agua para varios días.

Y es que el marido de la auxiliar, Javier Limón, también permanece ingresado en el hospital para estudiar su evolución.

Teresa Romero Ramos, de 44 años, casada y sin hijos, es el primer caso de infección de ébola en Europa y está siendo tratada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde presumiblemente se contagió cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, que murió a consecuencia del virus tras ser repatriado desde Sierra Leona.

Como medida preventiva, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ordenó ayer sacrificar al perro de la pareja por entender que «supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre», ya que «vivía en estrecho y permanente contacto» con la paciente.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado en un comunicado que, según la información científica disponible, «existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola», por lo que estos animales «pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos».

«En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio», añade.

El esposo de la paciente se ha negado a que sacrifiquen a su mascota y ha denunciado en las redes sociales las intenciones de las autoridades de sacrificarlo, tras lo cual ha recibido numerosas muestras de solidaridad.

El animal permanece solo en la casa, si bien tiene un saco de 15 kilos de comida y agua abundante en cubos y la bañera, además de las terraza abierta para que haga sus necesidades, según Javier Limón.

Las autoridades sanitarias solicitaron ayer en el Juzgado el permiso para entrar en la vivienda de la auxiliar de enfermería con el fin de sacrificar a su perro y lo obtuvieron ante la situación de alerta sanitaria.

Firmas

Más de 201.000 personas han secundado este martes el llamamiento de Javier Limón, esposo de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, para que su perro 'Excálibur' no sea sacrificado si no se confirma que existe un riesgo real de contagio.

Carmen Sánchez ha recogido este llamamiento y ha creado una petición en la web www.change.org en la que se pide poner en cuarentena o aislamiento a la mascota del matrimonio en lugar de sacrificarlo y que este martes había recogido más de 201.000 apoyos hasta poco después de las doce y media de la madrugada.

«No es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima. Si está chica falleciera para su marido el perro, que los ha acompañado años atrás, sería un apoyo emocional importante. Para esta pareja no es «sólo» un perro, es uno más de la familia», se explica en la petición pública.

Javier Limón, que permanece ingresado en observación en el Hospital La Paz-Carlos III, ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales y organizaciones animalistas para que su mascota no sea sacrificada, tal y como ha ordenado la Comunidad de Madrid para garantizar que no existe riesgo de contagio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

paupep
Hace más de 5 años

Fácil. Un voluntario que quiera cuidar el perro durante 50 días, encerrado y aislado completamente con el perro, sin visitas ni contacto físico con el exterior. Se le suministra todo lo necesario y más para poder sobrevivir estos 50 días y luego someterlos a las máximas pruebas posibles. Yo no soy voluntario, no soy un amante de los animales pero soy incapaz de hacerles daño. El problema la mayoría de las veces no son los pobres animales, son sus dueños.

Valoración:2menosmas

palma
Hace más de 5 años

Es tan ridículo y demagógico asesinar a Escalibur!!! Si esta enfermedad se transmite por secreciones, habría que sacrificar a todos los perros de la zona ya que los perros al ser paseados huelen y tienen contacto con las secreciones de otros animales (orina y heces) .

Valoración:6menosmas

José Antonio Braojos
Hace más de 5 años

Un país civilizado aislaría al perro y lo estudiaría. En España, país del maltrato animal, lo quieren matar. Estamos dirigidos por unos psicópatas malnacidos que copan todas las administraciones y estructuras del Estado. Además de ser unos redomados incompetentes. Ellos sí que son una plaga que habría que exterminar, y no el pobre perro.

Valoración:14menosmas

jesus
Hace más de 5 años

vaya una mierda de gobierno ,de jueces y demás comitiva...no matéis al perro excalivur ,no hay derecho .investigar por dios antes ... o tenemos también que matar al resto 45 personas que van ,,,,,,,,,,,,asesinos !!!!

Valoración:12menosmas

jaime
Hace más de 5 años

Vanesa, a ver tu si luchas mucho para salvar al perro infectado y te pregunto ¿también luchas para salvar al bebé inocente del aborto? Hay mucha gente está muy mal de cabeza por proteger a los animales y no les importa el aborto de bebés en este siglo XXI. Hay gente mala pues si claro, por falta de educación.

Valoración:-26menosmas

Vanesa
Hace más de 5 años

Jaime, que no firmen no significa que estén de acuerdo con esta gran injusticia, puede simplemente que no tengan los medios para hacerlo. Yo sacrificaría a tanta gente mala que hay en este mundo, no a un perro que ni siquiera se sabe si está contagiado. Claro, como es un animal no pasa nada, ¿no? ¿Por qué las personas estamos por encima de los animales? ¿Quién lo dice eso?

Valoración:18menosmas

jaime
Hace más de 5 años

Solo 200.000 firmas quieren salvar al perro infectado y hay 44 millones de españoles sin firmar queremos salvar a 45 millones de personas en España.

Valoración:-30menosmas

ELECCIONES
Hace más de 5 años

ELECCIONES INMEDIATAS. COMO PODEMOS TOLERAR ESTE GOBIERNO. SE HAN PASADO DE LA RAYA. MUCHO.

Valoración:15menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

A todo el pp hay que sacrificar

Valoración:29menosmas

ninot
Hace más de 5 años

¿es posible que un gobierno que se supone de personas con cierta capacidad cometa tantos despropositos en tan poco tiempo¿¿¿ no veo otra solucionq ue adelantar las eleccionees yaaaaa y tenemos la suerte de acertar con elegir un gobierno sensiblemengte mejor

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2