Ébola en España

El marido de la enferma y otro hombre, bajo sospecha de estar contagiados

| Madrid |

Valorar:
1341 encuestas
preload
Vista general del hospital Carlos III.

Vista general del hospital Carlos III.

ANDREA COMAS
Hospital Carlos IIIReunión del Ministerio de Sanidad

Un total de cuatro personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III, de los cuales uno es un caso confirmado (el de la técnico auxiliar), dos casos sospechosos (incluido el del marido de la técnico de enfermería) y otro caso de una enfermera que no presenta fiebre y que durante la tarde se ha descartado que estuviese contagiada.

Así lo han detallado en rueda de prensa el gerente de La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, el jefe del Servicio de Medicina Interna del centro, Francisco Arnalich, y el jefe de la Unidad de Infecciosas, José Ramón Arribas, para informar sobre los posibles casos que se está tratando en la región.

La paciente con ébola permanece estable y ha evolucionado favorablemente, aunque la enferma ha trasladado al centro su expreso deseo de que no se informe sobre su estado clínico, algo que se va a respetar desde el hospital.

La única paciente confirmada con el virus de ébola es la técnico auxiliar, a la que se ha administrado el suero hiperinmune procedente de donante convaleciente, según ha explicado Arribas. El gerente por su parte ha comentado que, afortunadamente, la paciente no ha tenido ninguna reacción a la administración de la dosis.

Aparte del suero, Arribas ha explicado que el Hospital La Paz-Carlos III tiene a su disposición un antiviral, denominado Favipiravir, que no ha sido probado en seres humanos pero sí en «animales pequeños».

Mientras, su marido ha sido ingresado y se le hará los test pertinentes para determinar o descartar si tiene la enfermedad dado que ha estado en contacto directo, tal y como han indicado los facultativos y el gerente del hospital.

Por otro lado, también permanece ingresado un viajero que hizo un vuelo internacional (procedente de Nigeria) y que, en caso de que dé negativo, podría ser dado de alta y pasar a vigilancia externa.

En su caso, se le ha hecho una primera prueba de ébola que ha dado negativo y mañana se le someterá a la segunda que, de ser negativa, supondrá su alta y la retirada de la condición de posible caso sospechoso, tal y como ha dicho Arnalich, quien ha explicado que enfermedades como la malaria presentan síntomas similares a los del ébola.

Finalmente, y por seguridad, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III ha precisado que permanece ingresada una enfermera que ha estado expuesta de forma protegida al virus y que no presenta fiebre, simplemente una diarrea.

Dado que los resultados de la analítica conocidos esta tarde son negativos y que la mujer además no presenta más síntomas, se descarta que padezca la enfermedad.

Esta enfermera, aunque formaba parte del equipo preparado para atender al misionero Manuel García Viejo en el Carlos III en agosto pasado, en ningún momento fue requerida para atender al religioso.

El gerente del Hospital La Paz-Carlos III ha hecho un llamamiento de tranquilidad a la sociedad puesto que se cumplen las medidas de seguridad. Por ello, ha instado a «evitar el alarmismo dentro de la población».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

Independència
Hace más de 5 años

Amb aquesta panda de in-nu-TIL'S com els catalans no han de demanar la independència? Viva la marca España!!!

Valoración:0menosmas

cientos de comentarios con odio
Hace más de 5 años

que el trastornado de izquierdas se tome la pastilla, vaya día tiene

Valoración:-5menosmas

Noemí
Hace más de 5 años

A quién se le ocurre traer un virus tan contagioso y letal a nuestro país (o a cualquier país donde la población está sana)? La enfermera lleva contagiada desde el día 25 e ingresó ayer, quién sabe cuántas personas estarán incubando el virus en este momento. Esto va a ser una epidemia. Vaya país de pandereta en el que nos ha tocado vivir. Señores, recen sus oraciones!

Valoración:3menosmas

Antonio
Hace más de 5 años

A la Sra. Mato le piden que dimita y ¿con eso basta?, yo creo que lo que se debería pedir son responsabilidades penales ya que han generado un problema de salud publica que no existía. Sólo así se depurarian las responsabilidades de todos los implicados en este asunto.

Valoración:7menosmas

Ana Mato pidiendo dimisión
Hace más de 5 años

https://www.youtube.com/watch?v=k9xUlhYkdLw

Valoración:1menosmas

Si se contagió del cura...
Hace más de 5 años

Y además no me voy a creer lo que diga la Mato para que no la lapiden a ella y a todo el Gobierno. Poruqe todos sabemos lo embustero que es el PP: Guerra de Irak, Atentados 10-M, y ahora será que no hay Ebola mientras esconden los casos.

Valoración:4menosmas

Si se contagió del cura...
Hace más de 5 años

Si se contagió del cura, que ya venía de Africa sabiendo que era contagioso, y se tomaron las máximas medidas posibles (en España bananera), imagínense la de Ebola que habrá ya esparcido por Madrid, cuando esta señora ha estado días paseando con Ebola activo. la que nos espera. En 4 semanas fonteras cerradas, y toda España en cuarentena. Esto es el final de nuestro país.

Valoración:3menosmas

esconderos
Hace más de 5 años

No he visto la cara de la ministra. Solo en fotos por algunos periódicos. Es una cobarde igual que todo su partido. TENEIS LA CRUZ HECHA. NI UN VOTO MÁS. JAMAS CONFIAR EN ESTOS IRRESPONSABLES. JAMÁS!!!

Valoración:5menosmas

Zico
Hace más de 5 años

En cualquier país verdaderamente DEMOCRÁTICO, ante un caso como éste, el ministro habría dimitido o le habrían dado una patada en el sálvese a la parte y a la puñetera calle. Esta INÚTIL de ministra ha tenido la DESFACHATEZ de hablar por videoconferencia, así no le hacen preguntas a las que no sabría qué contestar.

Valoración:14menosmas

a curro
Hace más de 5 años

@curro. si no lo hubieran traido todo hubiera quedado como una noticia internacional. Cura Español muere en Africa en misión de ayuda.... Blablabla. Punto

Pero no el PP tenía que ir más lejos y ir en plan americanos a su ayuda. Eso pasa por tener este gobierno de mierda inútil e inservible.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14