Ébola en España

Confirmado el primer caso por contagio de ébola en España y Europa

| Madrid |

Valorar:
1491 encuestas
preload
Fotografía facilitada por el Hospital La Paz-Carlos III de la llegada esta madrugada al citadado centro del religioso español Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona a consecuencia de la enfermedad del ébola que padece.

Fotografía facilitada por el Hospital La Paz-Carlos III de la llegada esta madrugada al citadado centro del religioso español Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona a consecuencia de la enfermedad del ébola que padece.

22-09-2014 | Efe
Manuel García ViejoMercedes Vinuesa, Ana Mato y Antonio Alemany

Una auxiliar de enfermería se ha confirmado como el primer caso por contagio de ébola en España y Europa, tras dar positivo en los dos análisis que se le han realizado para confirmar la enfermedad.

La mujer trabaja habitualmente en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido de ébola el pasado 26 de septiembre, el misionero Manuel García Viejo.

La auxiliar acudía esta mañana con fiebre al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, donde se activaban el protocolo de seguridad nada más conocerse que había estado en contacto con el misionero español. Tras aislarla se le realizó una primera prueba que daba positivo, se le realizaba a media tarde un segundo análisis para descarta un falso positivo que finalmente ha confirmado la infección.

Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo, quien fue repatriado de Sierra leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un «empeoramiento» dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una «importante deshidratación» y una afectación hepato-renal.

La historia se repetía, ya que anteriormente, el sacerdote Miguel Pajares afectado por el virus del ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente, el pasado mes de agosto.

Según el protocolo, todas las personas que estuvieron en contacto con el enfermo de ébola son sometidos a controles durante 21 días, se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre.

Desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis han dado un resultado negativo.

Estable con un cuadro de fiebre

La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola se encuentra estable con cuadro de fiebre a la espera de la nueva evaluación a la que será sometida cuando sea trasladada al Hospital La Paz-Carlos III, según ha indicado este lunes el director general de Atención Primaria de la Comunidad, Antonio Alemany.

Según ha explicado Alemany, la paciente ha presentado una sintomatología «vaga» de los síntomas del ébola, dado que no llegaba su cuadro de fiebre a los 38,6 grados de temperatura, margen que indica las sospechas de presencia del virus del ébola.

El director de Atención Primaria, tras remarcar que la paciente será trasladada del Hospital de Alcorcón a La Paz-Carlos III, ha señalado que la paciente ha estado de vacaciones y haciendo vida normal.

Sobre la posibilidad de que pudiera haber contagiado a otras personas, Alemany ha dicho que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con ella en su domicilio y ha recordado que la enfermedad necesita para el contagio «contacto directo» con el paciente a través de «fluidos y secreciones» y estar en estado sintomático.

El director general de Atención Primaria ha remarcado que se está trabajando para averiguar cuál ha sido la fuente de contacto y verificar si se siguieron todos los protocolos de seguridad. Aparte, ha dicho que se van a poner todos los medios necesarios para afrontar la situación.

Además, Alemany ha destacado que hay absoluta coordinación entre las diferentes autoridades que colaboran activamente siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

l'am0 de son carabassa
Hace más de 5 años

On havia de ser?(marca españa) De robar-nos n'estan tots doctorats i d'incapacitats també. INDEPENDÈNCIA!!!!!!!!

Valoración:-3menosmas

La izquierdas solo están dispuesta
Hace más de 5 años

La izquierdas solo están dispuesta ha tirarse sobre el cuello de la derecha, no hacen lo mismo con toda la porquería que tienen.

Valoración:0menosmas

Aotearoa
Hace más de 5 años

Esto es muy serio. ¡ Toque de queda ! en breves...

Valoración:1menosmas

P
Hace más de 5 años

Yo creo, desde mi humilde opinión, que TODOS los cargos políticos deberían dejar de echarse mierda. Odio tener que ver que, lo que se supone que son nuestros políticos, estén sentados unos en frente de otros sintiéndose orgullosos de lo mal que lo ha hecho el gobierno, para eso ya habrá tiempo más tarde. Estamos hablando de un caso muy serio señores, dejen de actuar como en un patio de colegio y unan fuerzas para conseguir información, soluciones, material, etc. No estamos hablando de un catarro, nuestro país está en jaque y son las vidas de muchas personas las que están en juego si no se toman medidas inmediatas. POR FAVOR. Hagan algo coherente y RÁPIDO y déjense de tonterias.

Valoración:4menosmas

July
Hace más de 5 años

Y todos los otros enfermos que trato la auxiliar de enfermería? ¿Cuantos son? ¿Y cuantos de ellos les han echo algún análisis de sangre para saber que no están contagiados? Menuda vergüenza de gobierno!

Valoración:13menosmas

vuelos cerrados
Hace más de 5 años

aparte de la imprudencia que han tenido con la repatriacion del misionero lo que tienen que hacer es cerrar los vuelos del pais en riesgo que es nigeria ni que entren ni que puedan viajar! eso e slo que dijo OMS que habia hecho al principio pero por lo que veo siguen viajando a ese pais en riesgo,el caso de la nigeriana fugada de sonllatzer viajo recientemente a nigeria, otro caso parecido pero que no se fugó fue un nigeriano que viajo recientemente a ese pais... querida OMS cierre todos los vuelos a ese pais de ida y de vuelta esto no es un resfriado es una enfermedad mortal ni cuarentena ni pollas nos poneis a todos en riesgo!!!

Valoración:11menosmas

uno que no cree
Hace más de 5 años

ANA MATO, DIMISION INMEDIATA.

Valoración:19menosmas

Dimisión
Hace más de 5 años

Esto es grave de verdad, dimisión de todo el gobierno por imprudencia, han puesto en riesgo a toda la población Española, que más grave pueden hacer?

Valoración:18menosmas

Nano
Hace más de 5 años

que llegara el ebola tarde o temprano era inevitable, que entrarà en Europa por el sur previsible , pero que lo importaramos por una decision imprudente y politica era evitable y exige responsabilidades y dimisiones.

Valoración:33menosmas

Joana Maria
Hace más de 5 años

Y porque no se llevaron a los misioneros a su casa Rajoy o Mato, verguenza de Pais y de Gobierno de chorizos, inútiles e incompetentes.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15