Consulta soberanista en Catalunya

Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta este sábado

| Barcelona |

Valorar:
preload
Artur Mas, en una imagen de archivo.

Artur Mas, en una imagen de archivo.

20-09-2014 | ALBERT GEA - REUTERS - X01398

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará este sábado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, según han informado fuentes del ejecutivo catalán.

De esta manera, la firma se producirá una vez pasado el Consejo de Ministros de mañana y la comparecencia, por la tarde, del expresidente de la Generalitat y fundador de CDC Jordi Pujol en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre los fondos de su familia en el extranjero.

Según fuentes parlamentarias, la firma tendrá lugar previsiblemente a las 10.00 horas del sábado en un acto institucional en el Palau de la Generalitat en presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara y otras autoridades.

Las fuentes consultadas han informado de que Artur Mas ha invitado a los líderes de los partidos que apoyan la consulta del 9N, con los que ha hablado esta mañana por teléfono.

El líder de ICV, Joan Herrera, no estará presente en el acto puesto que, con toda probabilidad, su formación convocará un Consejo Nacional extraordinario para el mismo sábado en el que debe decidir el sentido del voto en la eventual consulta independentista.

En paralelo, los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CANT), que asesoran al presidente catalán en la consulta soberanista, han acudido esta mañana al Palau de la Generalitat, junto a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, encargada de los preparativos de la consulta.

Por parte del Gobierno, todo está preparado para presentar los recursos al Tribunal Constitucional en relación a la ley catalana de consultas y al decreto de convocatoria del 9N que se materializará tras la celebración de un Consejo de Ministros.

Antes de que Mas firme el decreto de convocatoria del 9N, se debería publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el texto de la ley de consultas que aprobó la semana pasada el Parlamento catalán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Esteve
Hace más de 5 años

Jo votaré SÍ SÍ per la llibertat i la democracia reals!!!

Valoración:-3menosmas

Millan
Hace más de 5 años

Si fuese por nosotros, ya habria 2 banderas de la legion en cataluña, para hacer cumplir la constitucion.

Valoración:1menosmas

@ vanessa
Hace más de 5 años

El president Mas fa allò que li demana la gent. Vostè vol anar contra la gent?

Valoración:2menosmas

Juan
Hace más de 5 años

Uf , viendo los actos y la valentia de Rajoy , seguro ya debe tener colitis aguda, lo dicho tenemos un figurin de presidente que no sirve ni para estar escondido.

Valoración:5menosmas

rata negra
Hace más de 5 años

La meitat confon una consulta per l'independencì a votar per ser independents, no es el mateix.Deixar-los votar la consulta i siguem tots mès democratìcs.

Valoración:1menosmas

Mas: prision
Hace más de 5 años

Los españoles no debemos tolerar la desintegracion del pais.Por tanto, que voten lo que quieran EXCEPTO esto.Este hombre es un enemigo de España y debiera ser juzgado y encarcelado.

Valoración:3menosmas

vanessa
Hace más de 5 años

Es hora de que el peso de la justicia caiga sobre este provocador, ese secesionista y ese hombre de paja del pujolismo identitario-dinerario.

Valoración:2menosmas

ergo
Hace más de 5 años

A un tal José.- Y yo quiero votar el Estaturo de Autonomía de las islas Baleares y no me han dejado. ¿Hasta que va en contra del pueblo?. ¿Cómo puedes decir estas barbaridades si la Constitución Española fué votada por 2.500.000 catalanes (casi el 90 por ciento), cuando en Cataluña la población era bastante menos que la de ahora?. ¿Y cómo sabes que el pueblo catalán quiere votar?. ¿Los has contado uno por uno?. Los españolistas (sic), ¿y esto qué es?. Se puede y debe votar, pero siempre en el bien entendido de lo que se vota, cómo se vota y dónde se vota. No aciertas ni una, niño.

Valoración:3menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Ahora veremos si Rajoy cumple o espera que tenga el ejercito que cumplir el art. 155 de la constitución.

Valoración:7menosmas

Juan P
Hace más de 5 años

Aquest bergant per defensarse ell i la seva famiglia enfonsará Catalunya i el reste de estat

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2