Felipe VI renueva el compromiso de la Corona española con Portugal

Lisboa |

Valorar:
GRA180. LISBOA, 07/07/2014.- El Rey Felipe VI firma el libro de honor en presencia del presidente de la República, Anibal Cavaco Silva (2i), su esposa María Cavaco (d) y la Reina Letizia, durante la recepción ofrecida hoy en el Palacio de Belem, en Lisboa, con motivo del viaje de los Reyes de España a Portugal, el primero de su gira de presentación a los tres países vecinos. Esta gira tendrá su segunda etapa en Marruecos el próximo 14 de julio y continuará en Francia antes de que acabe el mes. EFE/Juan Carl

GRA180. LISBOA, 07/07/2014.- El Rey Felipe VI firma el libro de honor en presencia del presidente de la República, Anibal Cavaco Silva (2i), su esposa María Cavaco (d) y la Reina Letizia, durante la recepción ofrecida hoy en el Palacio de Belem, en Lisboa, con motivo del viaje de los Reyes de España a Portugal, el primero de su gira de presentación a los tres países vecinos. Esta gira tendrá su segunda etapa en Marruecos el próximo 14 de julio y continuará en Francia antes de que acabe el mes. EFE/Juan Carl

Juan Carlos Hidalgo

El Rey Felipe VI ha renovado este lunes en Lisboa el compromiso de la Corona española de seguir trabajando «hombro con hombro» con Portugal, uno de los socios más estrechos de España en la UE y dentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones con el que se comparten múltiples intereses y valores.

Este es precisamente el objetivo primordial que persigue esta rápida visita de un día de los nuevos Reyes a Portugal, con la que se quiere lanzar el mensaje de la voluntad que existe por ambas partes de continuar con Felipe VI las estrechas relaciones que la República mantuvo con España bajo el reinado de Juan Carlos I, una figura muy querida en este país, destacan fuentes gubernamentales españolas.

En sus primeras palabras en Lisboa, tras mantener un primer encuentro con el presidente de la República en el Palacio Nacional de Belem, Don Felipe ha destacado la gran cantidad de áreas en las que los dos países colaboran y ha manifestado su voluntad de «proyectar hacia el futuro» esta «relación tan especial de trabajo en común».

El Rey ha confesado que tanto a él como a su mujer, la Reina Doña Letizia, les emociona visitar como Reyes Portugal, país adonde viajaron como Príncipes de Asturias en 2012, 2007 y 2006. En las tres ocasiones fueron recibidos también por Cavaco Silva.

Fue el propio presidente de la República el que invitó a los nuevos Reyes a visitar Portugal en el mensaje de felicitación que remitió a Felipe VI con motivo de su proclamación.

Las primeras palabras de Don Felipe han tenido lugar en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio Nacional de Belem, al término de su primera entrevista con Cavaco Silva, que tiene por costumbre dirigir unas palabras tras recibir a sus invitados.

El presidente de la República también se ha mostrado convencido de que los dos países van a «continuar» las relaciones tan intensas que Portugal ha mantenido con España durante el reinado de Juan Carlos I y ha invitado a los Reyes a regresar de nuevo a Portugal para realizar una visita más larga que la de hoy, que permita profundizar más en la relación.

Cavaco ha destacado el «respeto mutuo» que marca en la actualidad la relación bilateral y ha rendido homenaje a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía por el «legado» que dejan de «excelente relación» entre España y Portugal.

El presidente de la República también ha subrayado la importancia de que los dos países aprovechen su presencia en las instituciones internacionales para impulsar aquellos asuntos de interés común.

Ellas, con agenda paralela

De forma paralela al encuentro entre los dos jefes del Estado, que irá seguido de un almuerzo que Cavaco Silva y su esposa Maria ofrecerán esta tarde en el Palacio Nacional de Queluz en honor de los Reyes de España, la Reina Doña Letizia y la Primera Dama portuguesa se han reunido con la presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Portugal, Paula Cristina De Brito Cardoso Da Costa, cuya organización colabora con su homóloga española, Feder, cuya presidencia de honor asume Doña Letizia.

Por la tarde, los Reyes mantendrán un encuentro con la presidenta de la Asamblea portuguesa, Maria da Assunção Esteves, y después con el primer ministro, Pedro Passos Coelho. Concluida la reunión con el jefe del Ejecutivo portugués regresarán a España.

Don Felipe y Doña Letizia han viajado a Lisboa acompañados de una amplia delegación que incluye al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el consejero diplomático de Felipe VI, Alfonso Sanz Portolés; el jefe de la Secretaría de la Reina, José Manuel Zuleta; el jefe de Seguridad de Zarzuela, Francisco López Requena, el director de Comunicación, Jordi Gutiérrez, el jefe de protocolo de la Casa, Cándido Creis, y la directora general de Relaciones Bilaterales con los países de la UE del Ministerio de Exteriores, María Victoria Morera.

En Lisboa se ha incorporado a la delegación el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, quien se ha desplazado al aeropuerto a recibir a Don Felipe y Doña Letizia junto al embajador portugués en Madrid, el jefe de protocolo del Presidente de la República Portuguesa, la asesora de relaciones internacionales de Cavaco Silva, y el asesor diplomático del primer ministro portugués.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepébufa
Hace más de 6 años

Que més voldries tu que saber escriure en Català i en Castellà sense faltes d´ortografia i amb bona redacció. I malgrat vagis d´intelectual no ho ets géns.

Valoración:0menosmas

invasors, ocupadors i adoctrinadors
Hace más de 6 años

Viva España y al que no le guste que se vaya a su kataluÑa.

Valoración:-1menosmas

Les Seves Magestats me perdonin,. però
Hace más de 6 años

No tenc rès personal en contra ningú de la Realesa, però tota aquesta història del nou rei me fa una poca il.lusió... I molt me tem que com jo la majoria, si no procuren fer una bona reforma de la Constitució i treure despeses, càrrecs polítics i burocràcia innútil i que els doblers, es repartesquin ALMENYS A PARTS IGUALES ENTRE TOTS i no com ara, que es recauden a la mediterrània i es regalen a la resta de comunitats.

Valoración:-1menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 6 años

..somos unos desagradecidos..unos ingratos..¿o no?..ya nadie se acuerda de su padre..¿tan bien lo hace Felipe VI?..

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1