Los registradores mercantiles gestionarán los registros civiles

| Madrid |

Valorar:
preload
Trámites en uno de los registros civiles de Palma, en sa Gerreria.

Trámites en uno de los registros civiles de Palma, en sa Gerreria.

TERESA AYUGA

El Consejo de Ministros aprobó ayer que sean los registradores mercantiles quienes se encarguen de la gestión de los registros civiles desde julio de 2015, cuando entrará en funcionamiento una nueva plataforma digital para la tramitación de los certificados y expedientes.

Este plazo de un año es el que los registradores mercantiles estiman necesario para tener en funcionamiento esta plataforma electrónica de la que ellos mismos se harán cargo, según el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón. Hasta que esté a pleno rendimiento, los jueces seguirán cumpliendo con esta función.

La creación de esta plataforma digital será financiada íntegramente por una nueva Corporación de derecho público formada por todos los registradores que están al frente de las oficinas mercantiles que se harán cargo de la llevanza del Registro Civil, de forma que no supondrá ningún gasto para las arcas públicas y tampoco para los ciudadanos, puesto que en el real decreto-ley aprobado hoy se dice expresamente que «continuará siendo gratuita, sin excepción de ningún tipo», una circunstancia que la ley de 2011 no garantizaba.

Empleos

Los jueces, secretarios judiciales y funcionarios que actualmente se dedican en exclusiva o de forma compartida a prestar este servicio pasarán a realizar su actividad en el ámbito de la función jurisdiccional, reforzando así la Administración de Justicia, y el Ministerio se comprometerá en ese próximo texto a mantener el empleo de los funcionarios e interinos adscritos al territorio de su competencia.

Al año se expiden, aproximadamente, unos 3,3 millones de certificados y copias desde el Registro Civil. La interoperabilidad entre Administraciones que ofrecerá la nueva plataforma electrónica servirá para que el 85 % de estas certificaciones, unos tres millones, sean innecesarias, de forma que los ciudadanos no tendrán que acercarse físicamente al registro a realizar sus trámites.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xabi
Hace más de 6 años

Y el año que viene sacarán un decreto y el servicio dejará de ser gratuito.

Valoración:menosmas

Yo
Hace más de 6 años

La noticia es al contrario. Sr plumilla TERESA AYUGA.

El Gobierno decreta la privatización del Registro Civil, después de gastar 130 millones en digitalizar documentos.

Valoración:-1menosmas

obac
Hace más de 6 años

Esperem que aquestos registradors no hi inscrivin una família com una societat anònima, amb el pare, la mare i els infants com socis.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1