Felipe VI: «En esa España unida y diversa cabemos todos»

"Encarno una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", afirma el Rey en su discurso ante las Cortes

| Madrid |

Valorar:
preload
El rey Felipe VI, la Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante el acto de proclamación.

El rey Felipe VI, la Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante el acto de proclamación.

JUAN MEDINA

El Rey Felipe VI ha proclamado hoy su «fe en la unidad de España» de la que la Corona es símbolo, unidad «en la que cabemos todos» y que a su juicio, no es «uniformidad» sino que la engrandece y fortalece.

«Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español», ha añadido.

Para el Rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca «enfrentar, dividir o excluir» sino que deben servir para «comprender y respetar, convivir y compartir».

«Trabajemos todos juntos, Señorías, cada uno con su propia personalidad y enriqueciendo la colectiva; hagámoslo con lealtad, en torno a los nuevos objetivos comunes que nos plantea el siglo XXI. Porque una nación no es sólo su historia, es también un proyecto integrador, sentido y compartido por todos, que mire hacia el futuro», ha proclamado.

Discurso

El rey Felipe VI ha destacado su «fidelidad» permanente a la Constitución y su compromiso irrenunciable con los valores de la «convivencia democrática». «Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional», ha dicho en su primer discurso tras su proclamación. Así comenzaba su discurso Felipe VI tras ser proclamado Rey de España.

Felipe VI ha acabado hoy su primer discurso como Rey dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego, después de señalar que nada le honraría más que con su trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de él.

«Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas» han sido las últimas palabras del nuevo Rey antes de que la Cámara al completo prorrumpiera en un prolongado aplauso.

Antes del agradecimiento, don Felipe ha hecho un llamamiento a creer y confiar en España y ha echado mano de Cervantes, por boca de don Quijote, para recordar: «No es un hombre más que otro si no hace más que otro».

«Señorías, tenemos un gran país; somos una gran nación, creamos y confiemos en ella», ha dicho.

Inicio

El acto daba inicio con el discurso del presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha declarado abierta la sesión solemne de proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales, reunidas hoy en el Palacio de la Cámara Baja para este histórico acontecimiento, que han recibido con un gran aplauso a los Reyes en su entrada en el hemiciclo.

Posada, que el encargado de proclamar al nuevo Rey, ha abierto la sesión después de que don Felipe, tras ser recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya pasado revista a las tropas en la Carrera de San Jerónimo.

Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ha llegado a las 10.26 horas al Congreso de los Diputados vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la calle Cedaceros.

Juramento

Don Felipe de Borbón y Grecia ha jurado la Constitución española en el hemiciclo del Congreso a las 10.48 horas de este jueves. En concreto, ha prestado juramento sobre un facsímil de un ejemplar histórico de la Carta Magna de 1978, firmado por su padre, el Rey Juan Carlos, y los presidentes de las Cámaras Constituyentes, Fernando Alvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez.

Tras el juramento, Posada ha comunicado al Parlamento que Felipe de Borbón y Grecia «queda proclamado» Rey de España y que «reinará con el nombre de Felipe VI. «`Viva el Rey! `Viva España!», ha gritado, desatando los aplausos de los asistentes a la ceremonia.

Ante el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Jesús Posada, don Felipe ha dado cumplimiento al artículo 61.1 de la Constitución, que establece que, «al ser proclamado ante las Cortes Generales», prestará juramento «de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas».

Acto breve

A primera hora de la mañana, Don Juan Carlos ha colocado hoy el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo el Rey Felipe VI en un acto breve y solemne celebrado en el Palacio de la Zarzuela ante la Reina Letizia, el ministro de Defensa y la cúpula militar al completo.

Don Juan Carlos y su hijo se han abrazado tras la colocación del fajín, en un acto que se ha celebrado en la sala de Audiencias y al que han asistido Doña Letizia y sus hijas, al Princesa de Asturias y la infanta Leonor, la Reina Sofía y la infanta Elena junto a su hijo mayor, Felipe Juan Froilán.

La ceremonia ha comenzado con diez minutos de retraso, antes de salir hacia el Congreso de los Diputados para la sesión solemne del juramento y la proclamación.

Con uniforme de gran etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra en la reserva, don Juan Carlos ha puesto en la cintura el fajín de color rojo a su hijo, vestido con uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra: guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones.

Han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz; y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz Delgado, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El acto ha comenzado con la lectura del artículo de la Constitución que otorga al Rey el cargo de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y su rango militar.

Tras colocar don Juan Carlos el fajín en la cintura a don Felipe y abrazarse, el nuevo Monarca se ha acercado a besar a su familia, comenzando por doña Letizia.

A continuación ha saludado a los jefes militares y se han hecho la foto de familia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

azucena
Hace más de 6 años

No se donde nos llevará todo esto pero me da mucho que pensar que habia un libro que anunciaba ya en el 2007 la abdicacion del rey Juan Carlos y un proximo enfrentamiento cuando Felipe fuera rey http://www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/abdicaelreyjuancarlos.htm

Valoración:menosmas

navegant
Hace más de 6 años

Si voleu riure, anau al "youtube" i posau-hi "Adéujuanca".

No apte per a mancats de sentit de l'humor i sacralitzadors de la borbonalla.

Valoración:menosmas

Un d'enmig
Hace más de 6 años

Quina barra, "cabemos todos!". Sí. Però uns fan feina i paguen -la nostra comunitat, per exemple- i uns altres se'n duen els imposts que pagam.

Quina és la clau perquè no vulguem canviar-ho? Sentir-se "espanyol".

Ja saben què es fan, ja.

I aquí... quan despertarem i voldrem acabar amb aquest mal negoci que ens fa cada dia més pobres encara que facem cada pic més feina?

Valoración:menosmas

juanjo
Hace más de 6 años

Esa frase suena muy bien pero tiene demasiados matices. Cuando dice respetar, a que ser refiere? a qui los unicos que pueden usar su lengua sin ninguna ser discriminados son los castellano parlantes. Nosotros no podemos usar nuestra lengua catalana en igualdad de condiciones. Ah, Angelcaido debe estar destrozado despued de oir al nuevo rey no dar las gracias en "bàléàr".

Valoración:-1menosmas

antonio
Hace más de 6 años

No les des ideas a los que están detras de la valla en Ceuta y Melilla.

Valoración:3menosmas

Tú no cabes
Hace más de 6 años

Tu no cabes. Vete a Grecia, les cuentas quién eres y le dices que quieres ser su rey. Au ves i parteix ben alluny de nosaltres.

Valoración:0menosmas

rose esteras y no ca...
Hace más de 6 años

La prensa internacional a puesto en primera plana las detenciones de republicanos como muy raro en un pais libre.

Valoración:2menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 6 años

«Trabajemos todos juntos, Señorías, cada uno con su propia personalidad y enriqueciendo la colectiva;( VA SOM-HI!! TOTS JUNTS A FER FEINA, HEM POT DIR QUINA APORTACIÓ FARÁ VOSTÉ, SON PARE A MÉS D'ESQUIAR, CAÇAR ELEFANTS I NAVEGAR, QUÈ PER CERT HEM PAGAT ENTRE TOTS,NO SÉ QUE HI VA APORTAR AL COLECTIU) hagámoslo con lealtad, en torno a los nuevos objetivos comunes que nos plantea el siglo XXI.(DUBTO QUE ELS SEUS OBJECTIUS I ELS MEUS SIGUIN ELS MATEIXOS.) Porque una nación no es sólo su historia, es también un proyecto integrador, sentido y compartido por todos, que mire hacia el futuro»(SEGURAMENT PERÒ TAMBÉ SÉ LA SEVA NACIÓ NO ÉS SA MEVA NI SA SEUA LLENGUA TAMPOC.), ha proclamado.

Valoración:6menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 6 años

Para el Rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca «enfrentar, dividir o excluir» sino que deben servir para «comprender y respetar, convivir y compartir».(SENYOR REI, SI NO TENIM LA LLIBERTAT PER ESCOLLIR-LO O NO, COM ENS POT DEMANAR COMPRENSIÓ I RESPECTE? QUINA BARRA!!!!!

Valoración:5menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 6 años

«Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles,(IGUALDAD?JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ.) en la solidaridad entre sus pueblos(JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ) y en el respeto a la ley, cabemos todos;(JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ) caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español»(JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA), ha añadido.NO SÉ QUI L'HI HA ESCRIT ES DISCURS PERÒ,S'HA DE RECONEIXER QUE EN BUENAFENTE NO HO HAGUES FET MILLOR.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6