El rey Juan Carlos besa al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante la ceremonia solemne en la que ha firmado la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación. | Kiko Huesca

TW
11

Don Felipe ha iniciado a las cero horas su reinado como Felipe VI, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley que hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos y pone fin a sus casi 39 años como jefe del Estado.

Por su parte, la primogénita de don Felipe y doña Letizia, la infanta Leonor, ha pasado a convertirse en Princesa de Asturias, de Girona y de Viana, títulos que le corresponden como Heredera de la Corona.

Noticias relacionadas


Felipe VI recibirá a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela de manos de su padre el fajín de capitán general y acudirá a continuación, acompañado por doña Letizia y sus dos hijas, al Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar la solemne ceremonia de proclamación, a la que asistirán doña Sofía y la infanta Elena, pero no don Juan Carlos.

Tras la ceremonia de proclamación del Congreso, en torno a mediodía, los Reyes y sus hijas harán un recorrido en automóvil por algunas de las principales vías del centro de la ciudad hasta llegar al Palacio Real, desde cuyo balcón central saludarán, junto a don Juan Carlos y doña Sofía, a los ciudadanos presentes en la Plaza de Oriente.

Felipe VI y la Reina Letizia ofrecerán a continuación, en el Salón del Trono del palacio, una recepción oficial a más de dos millares de representantes de los distintos ámbitos de la sociedad española, a la que en algún momento asistirán sus hijas Leonor y Sofía.