Abdicación de Juan Carlos I

El Senado autorizará hoy o mañana el trámite urgente de la ley de abdicación

| Madrid |

Valorar:

El Pleno del Senado autorizará hoy o mañana la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I de Borbón.

Por acuerdo de los grupos, esta mañana ha sido modificado el orden del día de la sesión que se celebra ahora para incluir la autorización necesaria para que la ley pueda ser debatida posteriormente en un nuevo pleno.

La autorización de la tramitación por lectura única, que ha sido solicitada por el PP y aceptada por todos los grupos de la Cámara alta, es el último punto del orden del día, por lo que es probable que sea aprobada mañana, aunque también podría ser a última hora de hoy, en función del ritmo de los debates.

Aún se desconoce cuándo debatirá y aprobará el Senado la ley orgánica sobre la abdicación, puesto que todavía no ha sido convocada la reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara que debe fijar la fecha, lo que se espera ocurra antes del próximo viernes.

En principio, la intención es que el proyecto de ley pueda ser aprobado el 17 de junio en el pleno ordinario ya convocado, aunque con algunos cambios en el horario previsto, según fuentes parlamentarias.

Entre las posibilidades que se barajan estaría que el texto sea aprobado a las cuatro de la tarde de ese día, justo al comienzo de la sesión.

Otra opción sería adelantar el inicio de la sesión a las 12.00 para debatir y votar por la mañana el proyecto de ley y reanudar la sesión a las 16.00 horas con la habitual sesión de control al Gobierno.

Una tercera posibilidad señala incluso el adelanto del pleno al lunes.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.