Blasco deberá depositar una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión

El exconseller valenciano está condenado a 8 años de cárcel por el 'caso Cooperación'

| Valencia |

Valorar:
Blasco atiende a los medios al salir del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia.

Blasco atiende a los medios al salir del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia.

JUAN CARLOS CARDENAS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado prisión provisional eludible con fianza de 200.000 euros para el exconseller Rafael Blasco, condenado a ocho años de cárcel por el denominado caso Cooperación.

Según informa el TSJCV, el tribunal da a Blasco 48 horas para depositar la fianza y durante ese tiempo se le prohíbe salir de España y se le retiene el pasaporte.

El exconseller de Solidaridad del Gobierno valenciano fue condenado el pasado 28 de mayo a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad, por el desvío de fondos de la Generalitat concedidos en 2008 para cooperación al desarrollo en Nicaragua.

Petición del fiscal

El fiscal pidió ayer el ingreso en prisión del exconseller y, si el tribunal rechazaba esta medida, una fianza de dos millones de euros.

El Tribunal considera desproporcionada la cantidad solicitada por las acusaciones -a la petición del fiscal se adhirió la Generalitat y la acusación popular- al no tener «base alguna» para pensar que llegue a tener un patrimonio suficiente para prestarla.

En caso de que pagara la fianza, Blasco quedaría obligado a comparecer semanalmente ante el Tribunal y cuantas veces fuera llamado, y un solo quebrantamiento de esta obligación determinaría su inmediato ingreso en prisión, señala el auto.

Los magistrados reconocen que Blasco ha estado en libertad provisional y ha dado «estricto cumplimiento» a todos los llamamientos de la Sala, aunque recuerdan que tiene otras piezas abiertas ante la misA diferencia del resto de condenados por el caso Cooperación, Blasco ha sido el principal promotor de los hechos y ello le confiere «un especial dominio» de lo ocurrido y una serie de contactos y relaciones que podrían facilitar una eventual elusión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.