Rubalcaba bromeó sobre los elogios que le dedicó Duran tras anunciar su retirada: «Los españoles enterramos bien». | Susanna S

TW
0

Diversos sectores del PSOE esperan que la presidenta andaluza, Susana Díaz, presente el lunes su candidatura a la Secretaría General, después de la petición en este sentido de la mayoría de los «barones». Tras el fracaso electoral, Rubalcaba anunció que abandonaba y convocó un congreso extraordinario. Ahora los socialistas buscan una hoja de ruta, sin saber si el cónclave será abierto o cerrado y sin candidatos que se postulen.

Tan sólo el diputado por Madrid Pedro Sánchez ha dicho que tiene «disposición total» a concurrir, sea un congreso al uso o con una fórmula para consultar a las bases, pero en algunos círculos socialistas se duda de que no sea una mera formalidad para evitar un congreso «a la búlgara», sólo con Díaz como candidata.

Madina y Chacón

Eduardo Madina, máximo defensor del congreso abierto, ha dejado claro que sólo se presentará si se permite que voten los 200.000 militantes. Fuentes consultadas apuntan a que Díaz pondrá las cartas boca arriba la próxima semana. A su lado algunos sitúan a Carme Chacón, quien insiste en que haya primarias abiertas.

Sin embargo, otros círculos apuntan a que la salida en tromba de los 'barones' ha sido una maniobra de la propia Díaz, con la colaboración de José Blanco, Antonio Hernando y Gaspar Zarrías, que se habrían encargado de llamar a los dirigentes territoriales para pedirles ese pronunciamiento expreso. La razón del movimiento es el «vértigo» ante una hipotética candidatura de Madina y ante la posibilidad de dejar votar a la militancia, en un proceso que ya escaparía al control del «aparato», tanto a Ferraz como a las federaciones. Así, estas fuentes dan por seguro que si Díaz se presenta es porque no habrá congreso abierto, pues a la presidenta andaluza le da «miedo» que voten los militantes.

En medio de esta situación van y 25 de los 44 miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León dimiten por reclamar el procedimiento de «un militante, un voto».