González Pons será el líder del PP en Bruselas, si Cañete ocupa el puesto de Almunia. | Efe

TW
1

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado la lista con la que concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo, en la que sólo habrá tres caras nuevas entre los 20 primeros puestos: el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, como número dos, y el expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el puesto seis.

El PP cuenta ahora con 24 europarlamentarios, pero las encuestas más optimistas le dan un resultado en torno a los 20 escaños. En este tramo, todos repiten salvo los que se habían descartado, Jaime Mayor Oreja y Carmen Fraga (hija de Manuel Fraga), y Cristina Gutiérrez Cortines, desplazada por Valcárcel al ser de Murcia.

Sube o baja

El resto, sube o baja algún puesto en la lista y se mantiene así las mismas cuotas territoriales de hace cinco años. Es el caso por ejemplo, de Luis de Grandes, que pasa del puesto dos al cuatro y ocupa el lugar de Alejo Vidal Quadras, quien ha dejado el PP para encabezar la candidatura de Vox. Rosa Estarás asciende del diez al siete y Antonio López Istúriz, que sube del 17 al 11.

Quien no cambia de lugar es Teresa Jiménez Becerril, que de nuevo ocupa el tercer puesto, como hace cinco años; tampoco lo hacen la exministra de Cultura, Pilar del Castillo, que permanece en el cinco; Gabriel Mato, hermano de la ministra Ana Mato, que vuelve a ocupar el 13, y Pilar Ayuso, de nuevo en el 14.

El vasco Carlos Iturgaiz, cuyo futuro se había ligado al de Jaime Mayor Oreja, vuelve a contar con un puesto en la lista del PP con posibilidades de obtener escaño y se sitúa en el puesto 17, sólo uno por debajo del de hace cinco años.