GRA285. SEGOVIA, 29/03/2014.- El Acueducto de Segovia, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, ha quedado en la penumbra durante "La hora del planeta", mientras que decenas de personas se han agolpado bajo sus pilares para realizar con velas el logotipo de la organización internacional conservacionista WWF, promotora de esta iniciativa mundial contra el cambio climático. EFE / Aurelio Martín. | Aurelio Mart

TW
5

El consumo de energía eléctrica en España cuando arrancó ‘La Hora del Planeta’ fue de 30.880 megavatios, un 4,9 % más que a la misma hora del sábado, cuando la demanda se situó en 29.434 megavatios.

Así lo refleja Red Eléctrica de España (REE) en su pagina web, donde explica que la energía consumida a la citada hora ha supuesto la emisión a la atmósfera de 2.819 toneladas/hora de CO2 (dióxido de carbono), frente a las 2.294 del sábado anterior. Fuentes de Red Eléctrica, operador y transportista del sistema, han señalado que el sistema está preparado para asumir contingencias de desequilibrio entre generación y consumo, en caso de que se produzcan.

Comparativa

El año pasado, ‘La Hora del Planeta’ supuso una caída en la demanda de energía del 3,7 %. Este apagón simbólico, de una hora de duración y promovido por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), busca alertar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el calentamiento global de la Tierra y pretende llegar a casi todos los rincones del planeta.

España ha batido su récord de participación en el simbólico apagón gracias a que 260 ciudades y sus monumentos más emblemáticos apagaron las luces durante sesenta minutos para respaldar esta campaña ecologista de concienciación sobre el cambio climático.

Los edificios institucionales de todas las capitales de provincia junto con los monumentos más representativos de la geografía española permanecierno a oscuras entre las 20:30 y 21:30 del sábado con el fin de apoyar esta iniciativa global de la organización ecologista WWF, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas para frenar el calentamiento del planeta. Por octavo año consecutivo, cientos de localidades españolas participaron en el apagón al que se sumaron lugares como la Catedral de Santiago, el Alcázar de Toledo y el acueducto de Segovia.