GRA030. MADRID, 29/03/2014.- El coordinador general de IU, Cayo Lara (i), y Willi Meyer, candidato del partido a las elecciones europeas, a su llegada esta mañana a la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de la formación, centrada en la preparación del programa electoral con el que concurrirán a los comicios europeos del próximo 25 de mayo. EFE/Paco Campos | Paco Campos

TW
8

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acusó ayer al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de estar liderando una «campaña en favor de un gobierno de gran coalición PP-PSOE tras las próximas elecciones generales».

Según el informe político que Lara ha presentado a la Presidencia de IU, existe una «corriente en el seno del PSOE, de la que forma parte activa el expresidente Zapatero, que con el apoyo de ciertos medios de comunicación ha comenzado una campaña en favor de ese futuro gobierno junto al PP».

El coordinador de IU, que reprochó a los socialdemócratas que se pusieran «demasiado de perfil» ante las Marchas de la Dignidad del pasado fin de semana, apuntó que tal vez lo han hecho «influidos por esa posición que Zapatero está defendiendo con bastante vehemencia últimamente, de que en España lo que hace falta es un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE».

Además, Lara replicó a la candidata socialista al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que «hay que tener cara para decir que ellos son los únicos que saben y pueden» resolver los problemas de la Unión Europea».

«Los mismos que han incendiado la Unión Europea son los que ahora vienen disfrazados de bomberos y dicen que apagarán el fuego, pero ellos son los responsables de la desafección ciudadana y del auge del populismo y fascismo», dijo Lara, para quien las principales críticas que cabe hacer al sistema político actual en España y otros paises del entorno se centran «en la ineficacia social del bipartidismo».