TW
0

Amaiur y ERC han mostrado su rechazo al texto de la declaración institucional que en principio tenía previsto aprobar hoy el Congreso de los Diputados en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, al entender que pretende imponer un relato ficticio de lo que supuso la Transición.

De no alcanzarse un acuerdo en el seno del grupo mixto donde Amaiur y ERC cuentan con mayoría, la declaración institucional quedará bloqueada, ya que es necesaria la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

En rueda de prensa, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha mostrado su respeto a la familia por la muerte del expresidente, pero ha dejado claro que su partido no apoyará ninguna declaración para «ensalzar la figura de Suárez».

«Tenemos que hacer una lectura muy crítica de lo que supuso su figura», ha subrayado Errekondo, que ha insistido en que su formación no va a legitimar a un presidente del Gobierno que «negó» junto al Rey el derecho a decidir del pueblo vasco, «con la protección y connivencia del Ejército».

A su juicio, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la declaración del Parlamento de Cataluña sobre la soberanía del pueblo catalán es la «plasmación práctica» del «fracaso» de la «mal llamada transición» que se basó «en los principios del franquismo».

Por su parte, fuentes de ERC ha asegurado a Efe que, por ahora, tampoco pueden aceptar el texto de la declaración que se les ha presentado, que habla de una Transición «ejemplar» a la democracia en España.

Además, han recordado que ERC seguía en la clandestinidad tiempo después de que el Partido Comunista de España (PCE) fuera legalizado.

De no llegarse a un consenso unánime antes del momento de la votación, prevista para primera hora de esta tarde, no será posible la aprobación de la declaración institucional.

Fuentes parlamentarias han asegurado a Efe que, en ese caso, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se limitará a pronunciar unas palabras en memoria de Suárez y se guardará un minuto de silencio de homenaje y tributo al expresidente del Gobierno.