Rajoy fustiga a Rubalcaba por no reconocer al PP el éxito de la recuperación

| Valladolid, España |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (4i, primera fila), junto a los ministros del Ejecutivo, los presidentes autonómicos y altos cargos del Partido Popular.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (4i, primera fila), junto a los ministros del Ejecutivo, los presidentes autonómicos y altos cargos del Partido Popular.

02-02-2014Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado la convención nacional del PP con una dura crítica al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha echado en cara que no haya reconocido el éxito, no sólo del Gobierno y del PP, sino de todos los españoles, de haber iniciado la recuperación.

«Muchos creían que la crisis se iba a llevar por delante a España y al final es España la que se va a llevar la crisis por delante gracias al esfuerzo de los españoles», ha dicho Rajoy a los cargos y dirigentes del PP que han celebrado con aplausos los reproches del presidente al secretario general del PSOE.

Rajoy desgranaba ante el PP los logros de las reformas de los dos últimos años y el escenario futuro, pero se ha dirigido directamente a Rubalcaba para pedirle que no siembre el desánimo entre los españoles negando la recuperación como antes negó la crisis.

«Tú, que eres parte de la causa de ese calvario (de la crisis), o te callas o reconoces el mérito de la gente», ha espetado Rajoy, recordando a Rubalcaba que era vicepresidente del Gobierno en los primeros años de la recesión económica.

El presidente no ha querido «presumir» de nada, pero sí se ha esforzado en dejar claro que las reformas han servido para «frenar la caída», detenerla «en seco» y lograr que «España, con sus propias fuerzas, comience a caminar otra vez».

«Al final, los españoles nos hemos rescatado nosotros solos», ha proclamado ante un PP que -ha dicho- es «fuerte porque está unido» y se lleva de esta convención el agradecimiento de su número uno por su responsabilidad y esfuerzo en estos dos años que han sido difíciles para los ciudadanos.

«Hemos pasado de la resignación a la esperanza, del conformismo al reformismo», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que gracias a ello hoy ha podido ratificar que su Gobierno pondrá en marcha una reforma fiscal progresiva que «va a prolongar la bajada de impuestos durante varios años».

No será un «objetivo a corto plazo», pero no supondrá un «mero retoque o ajuste a la baja», sino un programa completo, integral para implantar un sistema tributario «más simple, más equitativo», que dé competitividad al sector privado y sirva para estimular el crecimiento.

En definitiva, ha explicado, la reforma fiscal que le hubiera gustado hacer al llegar al Gobierno y prometió en su programa electoral, pero que no pudo acometer por las circunstancias económicas.

Será también acorde con la modernización del país y con los objetivos de solidaridad y redistribución, porque como han repetido hasta la saciedad los populares en esta convención, lo importante son las personas y no los territorios.

De este cónclave sale también renovado el compromiso del PP con la unidad de España y el agradecimiento del presidente del Gobierno a los populares de Cataluña: «No estáis solos. Os oye mucha gente que guarda silencio, pero que no quiere que vosotros calléis», ha indicado.

Un reconocimiento al que ha sumado una advertencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los nacionalistas catalanes, a quienes ha vuelto a pedir que si no comparten que el principal valor de España es la unidad, al menos lo respeten, como deben también respetar la ley.

Rajoy ha prometido combatir «sin descanso» contra «todo lo que siembre discordia y divida a los españoles».

Mensaje también para los populares vascos, con reconocimiento expreso al trabajo de su presidenta Arantza Quiroga y a las víctimas del terrorismo, que han estado muy presentes en esta gran cumbre de los populares, hoy incluso en el manifiesto electoral que han aprobado y en el discurso del presidente.

Rajoy ha recordado a los que ya no están por culpa de la «zarpa del terrorismo": «No los olvidamos. Nunca los olvidaremos», ha dicho antes de dejar claro que «el único final aceptable de esta historia» es «la victoria de la democracia, la disolución incondicional de ETA y la derrota definitiva del terrorismo, con todas las consecuencias».

El apoyo explícito del PP a las víctimas está también en el manifiesto electoral que ha presentado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha aprovechado para pedir el voto de los españoles de cara a los comicios europeos del 25 de mayo, que cree que marcarán «de forma decisiva el ritmo de la recuperación» económica.

Rajoy lo tiene claro y así se lo ha dicho también al presidente del Partido Popular europeo, Joseph Daul, que escuchaba atento su discurso de clausura y a quien ha garantizado que en España el PP va a ganar esas elecciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El Coyote
Hace más de 6 años

Ven esta foto muchos estan en la lista de GURTE.

Valoración:1menosmas

toni
Hace más de 6 años

en mi casa ya ni nos basta para poder comer, la luz la tengo cortada y este chorizo de rajoy tira cohetes al cielo como si ya todo fuera bien por mi parte al paredon lo mandaba a el y a todos

Valoración:2menosmas

Mallorquín
Hace más de 6 años

Soy empleado con nómina y también soy empresario y es posible que no sepa de lo que hablo, pero sí sé de lo que hablan los demás. Realmente crees, eso que dicen, de que España va a ser el motor económico de Europa?. Porque si es así: apaga y vámonos.

Valoración:6menosmas

antoni
Hace más de 6 años

Sr. Rajoy, ¿cuándo dice recuperación se refiere a las electricas? Porque nos vuelve a subir la luz... Ya me contará que impuestos nos bajará si pronto no tendremos ni para comer...

Valoración:6menosmas

ensenyat
Hace más de 6 años

Harto de ver a la Casta Política aplaudiendo, no lo puedo aguantar...verlos aplaudiendo y dando por cul. a los ciudadanos, ¡¡Sinverguenzas!!

Valoración:8menosmas

Apache
Hace más de 6 años

Seguramente te estarás refiriendo a los sueldos y prebendas de la Cospedal que se lleva 480.000 € anuales. o a tu sueldo que rozas con el Registro los 700.000,- Euros anuales, te refieres a eso marianico con minúscula ya que no vales ni una mayúscula.

Valoración:4menosmas

joan f
Hace más de 6 años

La verdad es que aqui en UH las NNGG tienen un poco mas de ingenio defendiendo a Rajoy que en otros foros de otros diarios, de todas maneras el movimiento se demuestra andando y como dice Tomeu 6 millones de parados y 3l 30% de los niños pobres y excluidos socialmente es una gran losa. Por otra parte los mandamases economicos mundiales animan y dice que esto va genial para se vote al PP porque como salga otro partido no cobran los 100000 millones que han dejado para las cajas de ahorros y que estan pagando los de la nomina, porque los "empresarios" see scaquean y meten como gastos de la empresa hasta la limpiadora de su casa y la gasolina de su coche particular o facturas de hotel en vacaiones, que nos conocemos.

Valoración:4menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

pero que recuperacion ni que historias, con 6 millones de parados y el 30% de los niños españoles en situcion de pobreza y excluidos socialmente, pero de donde saca este lo de la recuperacion. Recuperacion para los bancos que han duplicado beneficios.

Valoración:7menosmas

Lo que han dicho de Europa
Hace más de 6 años

Leer un poco y callar después :

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha declarado que España se está preparando para ser el motor económico de Europa. Durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Regling se refirió a varios informes de analistas que afirman que España va a convertirse en el motor económico de Europa en cuatro o cinco años.

Valoración:-6menosmas

a mallorquín y otros iguales
Hace más de 6 años

Nadie te obliga pensar ni pronunciarte sobre este tema , porque no eres nadie . Se han pronunciado ministros de finanzas europeos , jefe del banco mundial , jefe del FMI , los de wall street ..crees que tu eres algo alado de esta gente que mueve la economía mundial ?

Pues mejor no hables de cosas que no sabes ..espera a cobrar tu nómina y no hagas el ridículo .

Los que estéis a nómina por mucho que mejoré la economía , pronto no lo vais a notar así que es lógico que no lo entenderás nunca .

Los que si verán y ya vemos más dinero somos los que intentamos gestionar empresas y hacer dinero , no esperemos a nadie que nos paga una nómina el día 5 .

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3