TW
2

La Bolsa española ha subido el 1,38 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.500 puntos, con lo que se sitúa en precios de mayo de 2011, impulsada por los máximos históricos de Wall Street y Fráncfort después de que el Banco Mundial mejorara las previsiones de 2014 de la economía planetaria, incluida la de EEUU y de la Unión Europea.

Según datos del mercado y mientras la prima de riesgo bajaba de 200 a 193 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 143 puntos, el 1,38 por ciento, hasta 10.525 puntos, nuevo máximo anual de cierre y precio similar al registrado el 10 de mayo de 2011. En el año gana el 6,13 %.

La Bolsa española superaba el nivel de 10.400 puntos poco después de la apertura gracias al avance de las plazas europeas y a la subida del 0,7 por ciento de Wall Street el martes. Los inversores se decantaban por comprar después de conocer las optimistas previsiones publicadas a primera hora por el Banco Mundial para la economía planetaria, que crecerá el 3,2 por ciento (2,4 % en 2013), mientras que la actividad en la zona euro aumentará el 1,1 por ciento (el año pasado caerá el 0,4 %).

Alemania

Aunque se conocían otros datos favorables, como el PIB alemán, que creció el 0,4 por ciento el año pasado y su economía registró un déficit del 0,1 %.

En España se conocía que el IPC acababa el año pasado en el 0,3 % (sin cambios en diciembre) y que el PIB, según datos provisionales, cayó el 1,2 %. El Ibex ha aprovechado el tirón en Europa y se ha establecido así en los 10.525 enteros. La Bolsa de Francfort ha sumado un 2 % y ha liderado los avances, mientras que París y Londres se han anotado subidas del 1,4 % y del 0,8 %, respectivamente.

El euro, por su parte, luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,3596 ‘billetes verdes’. «Las subidas generalizadas en Europa son una muestra de fuerza. El buen cierre de Wall Street, la fuerte subida del Nikkei y, sobre todo, la mejora de las previsiones de crecimiento global por parte del BM constituían un punto de partida positivo», ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.