La reforma de ley del aborto en España, más cerca de Latinoamérica que de la UE

| Madrid, España |

Valorar:

La proyectada reforma de la ley del aborto en España, que Mariano Rajoy defendió como «equilibrada», pero muy criticada por la oposición, devuelve al país a una normativa más común en América Latina y más alejada de la Unión Europea.

El Ejecutivo de Rajoy aprobó hace ocho días un anteproyecto que restringe el aborto legal a los casos de violación de la mujer y riesgo para su salud física o psíquica que, de ser aprobado por el Legislativo, aboliría la ley de plazos en vigor desde 2010.

Su impulsor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió en una entrevista de este viernes que se trata de la ley «más avanzada y progresista» de su Gobierno y se mostró convencido de que «tendrá continuidad» en otros países.

En cambio, para el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se pretende «cambiar una ley europea por una ley de la extrema derecha europea». «De una ley que sólo en Europa aplaude el señor Le Pen (Jean-Marie, líder ultraderechista francés) se puede decir de todo menos que es progresista», ha dicho Pérez Rubalcaba.

En Francia, la proyectada reforma en España fue calificada por la ministra francesa de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, como «un retroceso».

Buena parte de los Estados de la UE permiten a las mujeres abortar sin tener que esgrimir motivo alguno hasta un determinado momento de la gestación y, fuera de ese plazo, en ciertos supuestos como malformación del feto o riesgo para la madre.

El plazo legal más extendido es el de 24 semanas, aunque también hay países, como Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca o Italia que, en algunos supuestos, permiten la interrupción del embarazo sin límite temporal.

En Europa, sólo Malta y Andorra consideran ilegal el aborto en todos los casos, mientras que Polonia, el Reino Unido, Finlandia e Irlanda lo restringen a determinados supuestos.

En Irlanda, de hecho, dentro de cinco días entra en vigor una nueva ley que establece el riesgo para la salud de la madre como única causa legal para abortar y define claramente los casos de peligro, incluyendo entre ellos la amenaza de suicidio.

El cambio de normativa irlandesa se produjo tras la consternación nacional que causó la muerte, en octubre de 2012, de una embarazada con septicemia a la que los médicos se negaron a interrumpir el embarazo.

Holanda y Suecia tienen las legislaciones más permisivas de la Unión Europea, con aborto libre durante las primeras 24 y 18 semanas de gestación, respectivamente.

Fuera de Europa, naciones como Canadá, EEUU, Australia, Rusia o China disponen igualmente de legislaciones permisivas, mientras que en América Latina y África la norma general son leyes restrictivas que penalizan el aborto.

En América Latina el aborto es ilegal en todos los casos en Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Surinam y la República Dominicana, y es libre, dentro de unos plazos, en Cuba, Uruguay y el distrito federal de México.

En el resto de países latinoamericanos, el aborto está despenalizado en determinadas circunstancias: Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia lo permiten sólo cuando pone en peligro la salud de la madre, y Brasil en esos casos y los de anencefalia (feto sin cerebro).

Colombia añade cualquier malformación grave del feto y los casos de violación, incesto o inseminación artificial no consentida, mientras Panamá y Argentina lo prevén en los supuestos de violación y riesgo para la salud de la madre, en línea con el borrador legal aprobado por el Gobierno español.

De hecho, la reforma promovida por Rajoy reduce los supuestos de aborto legal que preveía la ley aplicada en España entre 1985 y 2010, y que incluía también la malformación del feto, aunque dentro del gobernante Partido Popular no hay consenso total sobre esta exclusión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

observador
Hace más de 5 años

Las musulmanas a los 30 años han parido 3 ó 4 hijos y no se mueren de hambre. Muchas españolas a esta edad: ninguno. Porque no tienen trabajo fijo (algo comprensible), porque teniendo recursos económicos no quieren ser madres por capricho y si cometen un desliz en este sentido, pues a cortar por lo sano. Luego nos quejamos de la baja natalidad de la sociedad española.

Valoración:-1menosmas

Sito
Hace más de 5 años

Es más peligroso un feto de 2 semanas que un lince adulto que puede cargarse todo un gallinero. ¡Para flipar en colores!

Valoración:-2menosmas

wilsondezarautz
Hace más de 5 años

ay gallegos...!! cuándo se enterarán que Europa comienza en los Pirineos...!!!

Valoración:-1menosmas

CORTINAS DE HUMO
Hace más de 5 años

Las polémicas respecto a la ley del aborto, al igual que aquellas polémicas lingüísticas son características de la España juancarlista. Es decir, polémicas que aviva la casta política y asimilados para distraer la atención de la sociedad del verdadero gran problema del pueblo español: el robo y el saqueo por medio de impuestos injustos y desorbitados y de sentencias judiciales infames. El ejemplo más actual, el saqueo a los ciudadanos en la factura de la electricidad, la más cara de Europa, gracias al complot entre la casta política, sobre todo PP y PSOE, y las compañías eléctricas. QUE NOS ROBAN! Y aquí, discutiendo de fútbol, del aborto y de las lenguas. Así nos va !

Valoración:1menosmas

the only
Hace más de 5 años

Democracia manipulada eso es lo que tenemos en este país a parte de mucha política corrupta y egoista

Valoración:12menosmas

Es normal
Hace más de 5 años

Es normal y lógico, nunca había habido en España tantos latinoamericanos como hay ahora. Ellos importan sus costumbres, su cultura, su religión, su folklore, etc.

Valoración:4menosmas

SOS
Hace más de 5 años

pero si por las calles hay más latinoamericanos que europeos

Valoración:11menosmas

Descerebrados y cortos de miras
Hace más de 5 años

Es increíble la cantidad de descerebrados que hay en el país. Así no es raro que ganara el PP las elecciones. Y digo descerebrados porque una cosa es que sean inocentes y creyeran las mentiras que dijo el PP como promesa electoral, y la otra, viendo los destrozos que hace el PP todavía seguir defendiéndolos como si lo que hacen, hundir de golpe a toda la clase media y baja, fuera lo más normal del mundo. Vamos, el trabajador que defienda los recortes en los derechos laborales, los recortes en sanidad y en educación, los recortes en pensiones, y se niegue la inmensa corrupción que hay a nivel político... o es descerebrado, o no se explica...

Valoración:15menosmas

YO
Hace más de 5 años

"O No": Que manía de atacar a la inmigración como culpable de todo. Me entra la risa y todo. No te preocupes que pronto habrá más españoles en el extranjero y entonces a ver tus sabias opiniones. Ahora resulta que son los sudamericanos los que establecen las condiciones del aborto. Anda ya...

Valoración:8menosmas

Afro-capetovetónico-nacional-católico
Hace más de 5 años

En Europa llaman nos llaman africanos a los españoles y con razón. Tenemos unos gobernantes que no son dignos de pertenecer a Europa y que sólo saben recortar en derechos. ¡Qué podemos esperar de un ministro que dijo que "gobernar consistía en repartir dolor"?: solamente que se marche lejos, lejos, lejos...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2