Montoro dice que no se celebrará consulta en Catalunya

| Madrid, España |

Valorar:
preload
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

11-12-2013 | Efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que la consulta catalana no se celebrará y que el Gobierno no tendrá que ofrecer nada a cambio para que no se convoque.

También ha señalado que «ni las grandes empresas ni las internacionalizadas están en clave independentista, salvo alguna excepción», en una entrevista en Expansión recogida por Europa Press.

Además, Montoro ha asegurado que el IRPF bajará de forma progresiva y lo hará primero para las rentas más bajas del país, mientras que otras tendrán que esperar a la salida de la crisis para que se les retenga menos en renta.

«Hay nóminas muy abultadas a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen una bajada mayor de impuestos. Hay que hacer una distribución equitativa de la aportación de las rentas», señala el ministro en una entrevista en el diario 'Expansión'.

Sobre el Impuesto de Sociedades, Montoro garantiza que el Gobierno bajará el tipo del tributo, pero sólo cuando el tipo efectivo esté «donde tiene que estar», ya que en 2011 los grandes contribuyentes no pagaban ni el 4%, lo que supone el «absurdo tributario».

En cambio, rechaza volver a subir el IVA y eliminar la deducción por vivienda de forma retroactiva, puesto que se trata de un beneficio fiscal que irá desapareciendo poco a poco. Por otro lado, resalta la necesidad de favorecer fiscalmente el ahorro a medio y largo plazo de los agentes económicos.

En cualquier caso, explica que la reforma fiscal no se hará de golpe, sino que entrará en vigor de forma gradual en 2015, 2016 y 2017, y buscará corregir las insuficiencias del sistema tributario e incentivar la inversión.

En cuanto a la salida de la crisis, el ministro se muestra convencido de que el PIB puede crecer más del 1% el año que viene y de que se creará empleo en primavera, al tiempo que garantiza que las administraciones públicas cumplirán el objetivo que exige Bruselas este año.

Sobre la situación de la Agencia Tributaria, Montoro niega que el organismo haga «trajes fiscales» a determinados contribuyentes y considera «una tontería» hablar de injerencias políticas en el caso de Cémex, al tiempo que justifica los últimos ceses del organismo por la llegada de un nuevo director a la Agencia.

Preguntado por la supuesta financiación ilegal del Partido Popular, considera «intolerable» que un político cobre en negro, pero admite que se está investigando a 7 u 8 personas en el marco del procedimiento judicial iniciado.


Comunidad de Madrid

Sobre las acusaciones de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno está haciendo una reforma de la financiación autonómica por la puerta de atrás con cambios en Patrimonio y en algunas tasas, Montoro considera que el presidente de la Comunidad está «equivocado» y está pensando que el Ministerio de Hacienda es «la ventanilla» para que se convierta en candidato.

«Y no es así», sostiene el ministro, tras asegurar que la Comunidad se equivoca al asegurar que son más solidarios que nadie porque «no hay solidaridad en el pago de impuestos». «Cada uno paga en función de su capacidad económica», indica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Montse Rat
Hace más de 5 años

Bé, això encara s'ha de veure. Jo no estaria tan segur.

Valoración:1menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 5 años

lo raro seria que autorizasen la consulta. españa tiene una democracia de muy baja calidad. es democracia a la española, si señor. españa cada vez caerá más en picado. y no tiene ningún prestigio en europa, no encaja en ella. encaja más catalunya en europa que españa. la democracia les viene grande a esdpaña. no cambian. no creen en la democracia. lo mejor es salirse de lla. los independentistas es que saldrán de debajo las piedras. cada vez hay más.

Valoración:4menosmas

robert
Hace más de 5 años

Con razón la economia española va tan mal si pájaros como este enseñan en las Universidades

Valoración:2menosmas

Las ganas que tienen
Hace más de 5 años

Las ganas que tienen de saltarse las leyes en Cataluña.

Valoración:-11menosmas

el torete
Hace más de 5 años

De momento Sr. Montoro Sa Grosa (loteria de Cataluña), ha vendido 360 millones de euros, o sea que ya empieza a faltar dinero en caja, ahora que haras subiras impuestos, puede que no se independicen, pero el dolor de pancreas, no te lo quitaran nunca, Catala si no te la feta te le fera.,jajajaja

Valoración:5menosmas

Al de abajo
Hace más de 5 años

Y tu que estas proclamando ? - incumplir las leyes y dobre todo la constitución ? Sabes cómo se le llama a los que incumplen las leyes ? Y el artículo 155 de la constitución ? Pues a parte de delincuentes , tranquilamente se les puede llamar terroristas como los de ETA . A ti te tienen que investigar y mirar que leyes estas incumpliendo y por supuesto llevarte a juicio . Pero antes quitarte la documentación española porque no la mereces ni un día más . Si eres valiente mañana mismo renuncias todo lo español ( o sea todo lo que tocas , vez , respiras , comes ) y te largas del país .

Y a tu pregunta si se lo van a empedir . Pues si - y de manera muy llamativa . Ya lo veremos todos . Y después nadie se atreverá trabajar contra España .

Valoración:-9menosmas

Mallorquín
Hace más de 5 años

Ja, ja, ja... ¿y quién lo va a impedir?. ¿Vosotros, que sólo sabéis actuar de forma cobarde?. Tenéis menos credibilidad que el hombre del tiempo.

Valoración:7menosmas

Fortunately, Catalonia isn´t Spain
Hace más de 5 años

Pero es que lo deseo, las malas personas cuanto menos relaciones se tengan mejor. Espero que pongan aranceles, aduanas y los echen de la UE.

Valoración:-10menosmas

italiano
Hace más de 5 años

@fortunately,¿ entonces estará de acuerdo en que se vayan?si son tan malos para usted.

Valoración:10menosmas

Fortunately, Catalonia isn´t Spain
Hace más de 5 años

Cataluña es un región odiosa con malas personas y políticos con sed de sangre y dinero.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2