0

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado este miércoles que el Rey ha enviado «un mensaje muy claro de diálogo, acuerdo y reforma» en su alocución de Navidad.

En declaraciones a los periodistas al comentar el discurso de anoche del Rey Juan Carlos, el portavoz de los socialistas catalanes ha opinado que el Monarca «ha ido mucho más allá» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que está «clavado en el inmovilismo».

En su alocución, el Rey defendió anoche la necesidad de que los españoles sigan construyendo «juntos» su futuro, porque les unen y les «deben seguir uniendo muchísimas cosas», y advirtió de que «las diferencias y las controversias» se deben resolver «con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos».

Sin aludir expresamente a la consulta soberanista propuesta en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, don Juan Carlos subrayó en su tradicional mensaje de Navidad que la Corona promueve y cree en una España abierta, en la que caben todos, «un país libre, justo y unido dentro de su diversidad».

En el marco de los «muy negativos» efectos de la crisis económica, invitó a las fuerzas políticas a que, «sin renunciar a sus ideas», superen sus diferencias para llegar a acuerdos «que a todos beneficien y que hagan posibles las reformas necesarias para afrontar un futuro marcado por la prosperidad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos».