Las madres trabajadoras podrán tener jornada reducida hasta que el hijo cumpla 12 años

| Madrid |

Valorar:

El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto ley por el que se amplía en cuatro años el periodo de tiempo en el que las madres trabajadoras pueden solicitar una reducción de jornada para el cuidado de los hijos, como sucede ya en la Administración. Actualmente pueden hacerlo hasta que el hijo cumple 8 años, mientras que con la nueva norma el plazo se extenderá hasta los 12 años.

La legislación vigente establece que los porcentajes de reducción de jornada se enmarcan en una horquilla de entre el 12,5% y un máximo del 50%. Además, las cotizaciones se mantienen invariables durante los dos primeros años de reducción de jornada.

Este real decreto ley de medidas para favorecer al contratación estable y mejorar la empleabilidad, especialmente de los jóvenes incluye también otras medidas para impulsar el contrato a tiempo parcial, como ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Concretamente, se amplia el uso del contrato de apoyo a emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores a los contratos a tiempo parcial. Hasta la fecha sólo se podían realizar estos contratos a jornada completa. Además, se fomenta el contrato a tiempo parcial para trabajadores menores de 30 años con vinculación formativa.

Un mes de prueba en contratos de seis meses

Por otro lado, el decreto limita a un mes el periodo de prueba en los contratos temporales de seis meses de duración, que antes no estaba regulado, al tiempo que se abre la puerta a realizar contratos de formación y aprendizaje en materias en las que no existe certificado de profesionalidad.

Según ha explicado la ministra de Empleo, España tienen una carencia «fundamental» en el ámbito de la contratación a tiempo parcial, ya que si esta modalidad supone el 14,6% de los contratos en España, este porcentaje supone el 20,9% en la media de la OCDE.

Dicho esto, ha señalado que «es el momento de dar una oportunidad a la contratación a tiempo parcial», como transición hacia una contratación estable, a lo que ha añadido que las modificaciones presentadas en este decreto hacen este contrato «más flexible y garantista».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Venda
Hace más de 6 años

Te pido disculpas Samantha si ha parecido machista, para nada es mi intención, de hecho yo me cuido mucho de la casa, tanto o más que mi mujer, y me puedo hacer una ligera idea de lo que es criar a los hij@s.

Lo que me revienta es que como en todo, habrá gente que se aproveche y MUCHA gente ilusa que lo usara sin hacer números de lo que cuesta mantener una vida recién llegada, y eso al fin y al cabo son más bocas a alimentar con menos dinero, ya que, media jornada = medio sueldo. Total= más crisis

Porque? Porqué creen que traer hij@s en España es beneficioso económicamente.

Lo siento, pero yo pienso que necesitamos mejores trabajos y para todo el mundo, así, podría trabajar 1 de los 2 a media jornada sin pasar hambre y sobretodo criando y dando una buena atención a nuestros hijos.

Para mi lo más importante son los niños, no los padres, y menos cuando quieren aprovechar algo como esto para no trabajar...

Ya digo que no todos piensan así, pero siempre hay alguno que se cree listo y que le ha tocado la lotería...

Valoración:6menosmas

Rajoyeliluso
Hace más de 6 años

¿Y cómo vamos a pedir reducción de la jornada laboral si no tenemos trabajo?.

Valoración:3menosmas

uuueeeepppp
Hace más de 6 años

Me parece bien...mientras sean españolas....para q se chupen otro el dinero......

Valoración:4menosmas

Tiá
Hace más de 6 años

Yo,la pondría hasta que al hijo le toque la loto o el gordo

Valoración:3menosmas

MARI
Hace más de 6 años

YA ESTAMOS LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A TRABAJAR Y COBRAR POR ELLO JORNADA REDUCIDA Y TODO EL SUELDO O JORNADA REDUCIDA Y MEDIO SUELDO

LOS NIÑOS NO DEBEN DE SER UNA CARGA PARA EL MUNDO FEMENINO Y LABORAL

CUANDO NOS VAN A LLEGAR LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE NECESITAMOS EN ESTE PAIS PALEADO POR LA CRISIS Y LOS PRECIOS ABUSIVOS

COMO VAMOS PAGAR UNA VIVIENDA Y UNOS ESTUDIOS Y UNOS TRAMITES LEGALES QUE NO SON GRATUITOS Y UNA SANIDAD PRIVADA?????

NO NECESITAMOS REDUCCCIONES NECESITAMOS AMPLIACIONES

GRACIAS PERO LA NECESIDAD DE ATENCIÓN NO ES RETRIBUIDA QUÉ PENA

Valoración:7menosmas

samantha
Hace más de 6 años

@venda: Ccrec que necessites pensar en ses mares. Criar fills es una feina enorme. Conec moltes dones, sa gran majoria, que estimen mes anar fora casa a fer feina. El problema es que ses mares acaben fent moltes feines, criar fills, cuinera, feina fora casa, limpiadora, cuidadora de familiars, mestra de repas, etc., etc., etc., Per aixo necessiten rebaixes de hores de feina ( i es sense remuneracio) per poder afrontar a questes tasques de sa seva vida.

Valoración:11menosmas

La venda
Hace más de 6 años

Por eso os mandan a casa 14 años... Para superar los dolores post-parto durante 14 AÑOS!!!! Venga... Y los padres? No, esos no tienen derecho.... Bueno, a ver si en esos 14 años de vacaciones pagadas en lugar de ver cutre-novelas o hundeme-deluxe en televisión, os da tiempo a las socialistas a enteraros de la verdad, que el PSOE va a cambiar el nombre por: Partido del Desempleado Obrero Español!!!! Por favor.... Que también quieren las "madres" ser como Andalucía? Trabajo 2 meses y luego ayudas????? O peor, será como otro cheque-bebe, venga, todas a quedarse preñadas!!!!! Son vacaciones pagadas!!!!!! Haciendo cuentas rápidas: una mujer que empieza a trabajar a los 18, si tiene 4 embarazos, NO trabaja hasta la jubilación

Valoración:-11menosmas

Jordi
Hace más de 6 años

Familia unida, totalmente de acuerdo contigo. Ay! Estos progres viven en la inopia, a ver si despiertan ya y empiezan a ver las cosas como son. Que ZP ha sido el peor presidente de la democracia española con diferencia.

Valoración:2menosmas

familia unida
Hace más de 6 años

Ah, claro...el Psoe no mandó al paro a 4 millones de españoles. Es mi imaginación. Y tampoco odian a los que no pensamos como ellos. Ah..claro. Me voy a quitar la venda de los ojos a ver si veo la verdad. Como vosotras.

Valoración:0menosmas

Natalia
Hace más de 6 años

@ familia unida. No si ya lo demuestras con tu comentario. Los tontos unidos jamás serán vencidos. Anda, quítate la venda de los ojos antes de que termines de estrellarte. ¡¡Lo que hay que leer!!!.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2