El juez Ruz confirma la existencia de una contabilidad B «continua» en el PP

| Madrid |

Valorar:
preload
Entrada de la sede del PP, en la Calle Génova de Madrid.

Entrada de la sede del PP, en la Calle Génova de Madrid.

02-03-2013 | Efe

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha citado como imputado al exgerente del PP Cristóbal Páez después de recibir un informe policial que permite confirmar la presunta existencia en el partido de una «corriente financiera de cobros y pagos (...) al margen de la contabilidad oficial».

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional, que también cita como imputado al arquitecto que reformó la sede del partido de la calle Génova, Gonzalo Urquijo, indica que de acuerdo al informe se puede «confirmar a nivel indiciario (...) la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas».

Esta contabilidad, añade, «habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica», que realizó las obras de reforma de la sede entre 2005 y 2011.

En el auto, Ruz cita al arquitecto y a Páez -quien ya declaró como testigo- el día 16 de diciembre, así como a los testigos Antonio de la Fuente, exjefe de Seguridad del PP y cuñado de Bárcenas que ya compareció ante Ruz, y a dos empleadas de Unifica.

Anotaciones en los papeles de Bárcenas

El escrito refleja parte del informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que hace unos días el juez exigió a esta sección de la Policía Nacional, en el que se analizan los documentos hallados en el registro a la sede en Madrid de Unifica y los que envió el PP sobre la obra de remodelación de su sede.

La Policía compara estos documentos con tres anotaciones que aparecen en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas en el año 2008 a nombre de «Gonz. Urquijo», «Gonzalo (Arquitecto)» y «G.U.» por un importe global de 888.000 euros, y concluye que las coincidencias dan validez a dichos apuntes manuscritos del extesorero.

Ese dinero, indica el juez, se habría abonado al arquitecto con la supuesta caja B del PP y los pagos «no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B' llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta», por entonces gerente y tesorero, respectivamente.

«En definitiva», dice Ruz, esos pagos «se habrían atendido con el remanente de capital no contabilizado disponible en la denominada Caja 'B' del partido».

Estas coincidencias entre pagos al arquitecto y salidas de la caja B del PP, añade el magistrado, constituyen «indicios suficientes de la comisión de uno o varios delitos contra la Hacienda Pública», de los cuales Urquijo sería autor y Páez y Bárcenas cooperadores.

Delitos de falsedad documental o contable

Respecto a Páez, explica que era la persona «con participación activa en las decisiones y seguimiento de las obras de reforma de la sede de la formación» y era también encargado de visar las facturas que emitía Unifica, «pudiendo razonablemente presumirse, a partir de la documentación hasta el momento analizada, su conocimiento de los presuntos pagos fuera de la facturación que se habían abonado desde el partido a Gonzalo Urquijo».

Los delitos que refleja Ruz podrían ampliarse a los de falsedad documental o contable si se probaran, indica, los indicios que refleja un informe de Hacienda de «descuadre» entre la facturación de los servicios ejecutados por Unifica para el PP y la contabilidad oficial del partido.

Aparte de citar a los dos imputados y tres testigos el 16 de diciembre, Ruz acuerda que se practique al arquitecto una pericial caligráfica para comprobar que su letra es la que corresponde a tres papeles manuscritos hallados en el registro de su empresa.

Se trata, en concreto, de un papel sobre las obras de la sede en el que se lee «Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en Octubre. 235.000 euros», otro en el que pone «Pierden Recibí en obra piden les firme. en Diciembre» y un tercero que dice: «He recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.000euros en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª con la que queda cancelado dicha factura».

El juez también pide a Unifica que entregue su documentación sobre las obras de Génova y notifique la identidad de su responsable financiero entre 2006 y 2009, al tiempo que remite todos los documentos a peritos de Hacienda para que hagan otro informe sobre el asunto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

gracias baron rojo
Hace más de 5 años

No quiero tu opinión ni tus consejos paso de tu sermón de cura viejo. Tu manipulación ya clama al cielo sólo eres corrupción, mírate a un espejo. Da igual cuál sea tu partido contigo siempre hemos perdido tus medios de incomunicación lavan cerebros, no dan información son el estiercol que abona tu elección. Eres un político, eres un gran cínico eres un político despótico y ladrón. Odio tu habilidad dándole al pico odio tu ostentación de nuevo rico no quiero tu sillón ni tu "mercedes" desprecio tu ambición omnipotente. Tú y todos los de tu calaña sois la más destructiva plaga. Sé que algún día tu hora llegará todo termina, todo tiene su fin y cada cerdo tiene su San Martín. Eres un político, eres un gran cínico eres un político despótico y ladrón.

Valoración:4menosmas

gracias polla records
Hace más de 5 años

Liquidar la delincuencia es una plaga social una raza despreciable una raza a exterminar. Banqueros, unos ladrones sin palanca y de día políticos estafadores juegan a vivir de ti.

Fabricantes de armamento eso es jeta de cemento las religiones calmantes y las pandas de uniforme la droga publicitaria delito premeditado Y la estafa inmobiliaria

Delincuencia, delincuencia es la vuestra. ¡Asquerosos!, delincuencia es la vuestra vosotros haceis la ley.

Explotadores profesionales delincuencia es todo aquello que os puede quitar el chollo que os puede quitar el chollo.

Valoración:-2menosmas

ateryu
Hace más de 5 años

..."I have a dream"...: qué nadie votara al PP!

Sr. Pons, els ciutadans no són com vostès: PP=corrupció!

Valoración:2menosmas

No son un partido
Hace más de 5 años

Secta de Hipocritas peseteros

Valoración:5menosmas

Lladres
Hace más de 5 años

A la carcel todos peperos y pesoeros, ambos corruptos inmorales

Valoración:-3menosmas

Klein
Hace más de 5 años

Vaya novedad. Lo mismito que si dice: "se confirma que los PPeperos son corruptos" . jajaja . Eso ya lo sabemos todo el mundo. La cuestión es, ¡¿qué coñ0 hacen en el poder estos delincuentes y mentirosos compulsivos !!??????????? .

Valoración:8menosmas

a.m.r.
Hace más de 5 años

mientras los bolsillos de los gobernantes de turno se van llenando, los españoles de a pié estamos mas asqueados que nunca, aun así,si, votaré,en contra de la caja B.

Valoración:8menosmas

ciudadano
Hace más de 5 años

Dentro de dos años me gustaría votar, pero no quiero dar mi voto a ningún partido que tenga gente corrupta. ¿Creéis que podre votar?

Valoración:3menosmas

jaume
Hace más de 5 años

TOTS el politics son iguals.Jo estic ben convençut de que els vertaders culpables de aquesta crisis son els politics i la banca.Son els unics que segueixen ben igual que abans de aquest desastre , be igual no estan molt millor.Les mesures preses son tots els altre a ells no els afecte per res . NO TENIU VERGONYA.

Valoración:5menosmas

jubilado
Hace más de 5 años

Y esos del PP son los que promueven la lucha contra el fraude y la corrupcion?.Que Dios nos pille confesados. Ja au deie l´amo de son cabit-la. Nomes parla de merda aquell que en te sa boca plena.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5