La portavoz de UPyD, durante el segundo congreso nacional del partido en el que ha sido reelegida. | Efe

TW
0

Rosa Díez ha sido reelegida para pilotar UPyD otros cuatro años. En su discurso ha dejado claro que no consentirá que «nadie chantajee» a España, en clara alusión a Catalunya, ni tampoco a su partido, haciendo referencia a la ruptura del pacto de legislatura en Asturias con el PSOE.

No es una cuestión de «orgullo interno», ha subrayado Rosa Díez, muy aplaudida por los delegados en la clausura del segundo congreso del partido, sino por algo más importante, porque si UPyD consiente que le falten al respeto «faltan el respeto a los ciudadanos que nos votan».

«Defendemos la unidad de la nación española y la soberanía nacional» ha recalcado tras advertir de que UPyD no va a admitir que «nadie» les quite ese derecho. «Estas son nuestras dos banderas», ha dicho señalando las enseñas de España y de la Unión Europea, y todas las demás «caben» en ellas. «Hemos tenido que llevar algo esencial para defender a los ciudadanos de Catalunya que quieren seguir siendo catalanes y europeos», ha subrayado Díez entre ovaciones de los delegados al cónclave, que la han escuchado durante la hora completa que ha durado su discurso.

Los ciudadanos, ha añadido, piden a UPyD que no cambie, mientras que a los partidos «viejos» los ciudadanos les hacen notar que si no cambian no les votarán, y con esto -ha afirmado- se pone de relieve que el partido ha demostrado ser «lo que dice y lo que hace», que no defrauda «la palabra dada», que nunca «traicionará» el compromiso adquirido y tampoco se «casan» con nadie.

Por eso se ha ganado la confianza de su electorado, porque ha cumplido con sus compromisos electorales, ha agregado, y lo ha hecho en Madrid, en el País Vasco, Madrid, Alcalá de Henares, Asturias y el Congreso de los Diputados. La regeneración democrática, ha insistido, significa devolver el control a la ciudadanía y significa también, tal como ha recalcado, ser «fieles» a la palabra dada a los ciudadanos.