PP, PSOE y la abstención del PSC tumban en el Congreso el derecho a decidir de Catalunya

La moción de UPyD proclama que es un derecho de todo el pueblo español y que «bajo ningún concepto» una parte puede decidir sobre el Estado

| Madrid |

Valorar:
preload
Rosa Díez (UPyD), ayer, en el Congreso de los Diputados defendiendo la moción presentada sobre la cuestión catalana.

Rosa Díez (UPyD), ayer, en el Congreso de los Diputados defendiendo la moción presentada sobre la cuestión catalana.

30-10-2013 | Kiko Huesca

El pleno del Congreso ha aprobado una moción de UPyD con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención del PSC que proclama que el «derecho a decidir» es de todo el pueblo español y que «bajo ningún concepto» una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado. La iniciativa ha provocado la división en el grupo socialista, ya que los diputados del PSC han roto la disciplina de voto y han decidido abstenerse tras un intenso debate interno.

Se trata de la segunda vez en ocho meses en la que el PSC se salta la disciplina de voto del grupo y en las dos ocasiones ha sido por iniciativas relacionadas con el derecho a decidir; en la anterior vez, se generó una crisis de tal envergadura que se multiplicaron las voces en las filas del PSOE que reclamaron una ruptura entre ambos partidos.

En aquella ocasión, los diputados díscolos fueron multados con la mayor sanción que recoge el reglamento interno del grupo, de 600 euros, aunque esta vez el castigo podría ser inferior porque los parlamentarios del PSC solamente se han abstenido.

Las cosas claras

Rosa Díez había traído esta iniciativa al pleno porque, según ha dicho, es necesario que desde el Congreso se dejen «las cosas claras» ante tanta «confusión» y frente a la «falacia» que supone la pretensión de una consulta en Catalunya, y hay que proclamar que el futuro de España se decide «entre todos». No decide el que quiere irse, sino los que quieren que se quede.

«Ninguna autoridad pública, ninguna», ni ningún poder político en un territorio puede «privar» -con iniciativas como la consulta- de un derecho que es de todos los españoles, ha advertido Díez. Y ha puesto énfasis en la parte de la moción que señala que el pueblo español es «el único».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.