El PSOE pide exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

| Madrid |

Valorar:
preload
El Valle de los Caídos, en una imagen de archivo.

El Valle de los Caídos, en una imagen de archivo.

01-04-2012 | Redacción Cultura

El PSOE ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que reclama exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y entregarlos a su familia o trasladarlos «al lugar que resulte más adecuado».

La iniciativa, firmada por el diputado Odón Elorza, solicita también reubicar los restos de José Antonio Primo de Rivera para poner fin «a la jerarquía funeraria» sobre los restos de las 35.000 víctimas que allí reposan, de modo que no ocupe «un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas».

Para el diputado socialista, ha llegado el momento «por dignidad democrática» de que el conjunto del Valle de los Caídos sea «resignificado» para dar cumplimiento no sólo al espíritu de la Ley de Memoria Histórica sino también al contenido de la norma y a las recomendaciones del informe de expertos.

«Es hora de que el Valle de los Caídos, un antiguo símbolo de la represión del nacional-catolicismo, se convierta en un espacio de dignificación, honor y homenaje a todas las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», reza la iniciativa.

Elorza considera que Franco, «máximo exponente de un régimen totalitario contrario a la libertad y a la dignidad de toda la ciudadanía» no puede presidir un conjunto monumental que debe servir para homenajear la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura posterior.

«Es más, resulta imprescindible poner fin a la actual jerarquía funeraria que ofrece la basílica del Valle de los Caídos porque constituye una ofensa y quiebra el principio de igualdad de tratamiento debido a los restos de todas las personas que allí reposan», denuncia.

Todo el plan de acciones sobre la basílica debe desarrollarse, según Elorza, en el marco del informe de los expertos entregado el 22 de noviembre de 2011 y realizado por encargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, es cierto que la crisis reduce los recursos de la Administración, pero a su juicio existen «decisiones simbólicas de ejecución sencilla» que conllevan un gasto «muy asumible» y que desde hace años esperan un consenso parlamentario, como es el caso de los enterramientos de Franco y Primo de Rivera en el Valle de los Caídos, «una asignatura pendiente desde la transición».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

josep
Hace más de 5 años

Los del psoe, como no tienen nada importante de que preocuparse, el país va de maravilla, no hay crisis, el paro ha bajado, etc. Pues eso, saquemos a Franco de su tumba. ¡Que país!

Valoración:2menosmas

Simon
Hace más de 5 años

En 2006 el PP presentó una enmienda en el Parlament condenando los crímenes del franquismo, así como el golpe de estado de 1934 cuando las derechas gobernaban durante la República y los crímenes que se cometieron en el bando republicano durante la Guerra Civil, como los fusilamientos de Paracuellos. La izquierda rechazó la enmienda. En Mallorca los represaliados fueron de izquierdas pero en Menorca durante la Guerra Civil lo fueron los de derechas y el clero. Un tío de Joan Huguet (PP) fue fusilado porque era cura.

Valoración:0menosmas

Quien lo diria
Hace más de 5 años

Quien lo diría que la izquierda mantuviera vivo el recuerdo. Del Carrillo ni hablar por que ese fue un santo.... El problema actual de los de la izquierda es que se hacen llamar progresistas pero sus tesis son del pasado. En vez de intentar crear una política, lo que hacen es destruir toda opción de una. Carl Max. Stalin, Pol Pot Castro Maduro Chavez D Ortega y compañia todos son para el pueblo y como viven sus pueblos los mallores indices de corrupcion. Pero lo mas importante vamos a sacar al tio paco de su caja . MANDGUEVOS.

Valoración:-2menosmas

Aura
Hace más de 5 años

El Valle de los Caídos, debería ser un monumento recordatorio de TODOS los que cayeron en la guerra del 36 y sobretodo de que tal barbaridad no ha de ocurrir NUNCA MAS.Si sacar a Franco de allí,que fue quien se rebeló contra el legítimo gobierno ha de servir para eso, que se lo lleven.Lo que no es justo a esas alturas es que parezca un monumento tan solo al bando vencedor.

Valoración:11menosmas

Anonimo
Hace más de 5 años

Mira que si cuando lo saquen muerde a algún rojo,alguien correrá hasta finisterre jajajaaa

Valoración:3menosmas

Antonio
Hace más de 5 años

No es esta la primera vez que el PSOE saca a Franco de paseo.Lo tienen de comodín,bien para cuando hay elecciones,o bien para cuando las encuestas no les son favorables.En vez de activar el aumento de la militancia y su compromiso en buscar ideas que sirvan como alternativa a la derecha,se dedican a remover enfrentamientos estériles.

Valoración:0menosmas

Sa Calobra
Hace más de 5 años

Tu vas en el BUS, y la persona de al lado te pisa, tu ves las estrellas, te pide perdón y punto. Esa persona se baja del BUS y al minuto ya se ha olvidado de que te ha pisado. Tu, a los tres meses, ves la uña de tu dedo NEGRA y aún te acuerdas del pisotón. Eso pasa con el franquismo. Los que tuvieron el pie encima de los otros ven muy fácil eso de olvidar y no remover el pasado. Los PISOTEADOS, NINGUNEADOS Y VILIPENDIADOS LO TIENEN MAS DIFICIL. Seguimos teniendo un grave problema con una señora en este país¡¡ Su nombre es I N T O L E R A N C I A. Si no acabamos con ella, esto no tiene arreglo

Valoración:2menosmas

Marga Lida
Hace más de 5 años

Que el treguin ja d'allà. És que no l'haurien d'haver enterrat en un lloc tan guapo i polit. Si el treguéssin guanyarien turistes, perquè jo sé que molta gent no hi va només perquè està ell allà. Si no saben què fer amb ell i es seus familiars no el volen, que el llencin a un abocador de fems.

Valoración:4menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

Y porque no exhuman a Manuel Azaña, Caballero, Carrilo, Rojo...etc.....No tienen nada mas que hacer los del PSOE con la que tenemos encima? desde luego mira tu en que perdemos el tiempo...eso si que son inútiles.....

Valoración:4menosmas

com a minim xocant
Hace más de 5 años

total i absolutament d´acord amb "a". Vull veure als que sortiren diumenge per Madrid a protestar fer el mateix quan qui pateix són els familiars d´assassinats i desapareguts del franquisme...o és que aquests no eren també de carn i os???

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3