La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero no dilaciones con la consulta

|

Valorar:
preload
El conseller de presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs.

El conseller de presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs.

15-09-2013Efe

El conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha afirmado este sábado que el Govern «se tomará en serio» la propuesta de diálogo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha recalcado que no serán «ingenuos» y que no aceptarán «dilaciones innecesarias» del proceso soberanista.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Homs ha opinado que la respuesta que Rajoy ha dado a Artur Mas a su petición de convocar una consulta «no es la que pretendía» el presidente catalán en la carta que le envió y en las conversaciones mantenidas en los últimos meses ni «está a la altura» de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada.

Sin embargo, ha precisado que el hecho de que Rajoy no explicite en su carta el rechazo a una consulta soberanista ha llevado al Govern a decidir «tomarse seriamente el compromiso de diálogo», por lo que explorará esas posibilidades pero sin aceptar dilaciones al calendario marcado, que prevé celebrar la consulta en 2014.

Francesc Homs ha recalcado que lo que Mas buscaba al enviar su carta al presidente era «una respuesta estilo (David) Cameron"; es decir, la aceptación de convocar una consulta soberanista, la negociación de la fecha y la pregunta y la asunción de las consecuencias, lo que en su opinión responde a un «clamor muy mayoritario» en la sociedad catalana.

Para el portavoz del Govern, la carta de Rajoy no ha respondido ni a las expectativas del Ejecutivo catalán ni «ha estado a la altura» de lo que los catalanes expresaron en la movilización de la pasada Diada y, «por aquello de las mayorías silenciosas», ha añadido, lo que reflejaron los resultados de las últimas elecciones autonómicas de noviembre pasado.

El portavoz del Gobierno catalán, que ha leído ante la prensa la reacción del Govern a la carta de Mariano Rajoy que llevaba por escrito, ha insistido en que el texto contiene palabras «muy calculadas» que los miembros del Ejecutivo han «meditado mucho», por lo que no ha querido extenderse en las distintas interpretaciones de la misiva, como la que ve en ella una puerta abierta a una consulta tolerada.

Para Homs, la carta de Rajoy «no entra en el fondo de la cuestión», pero la inexistencia de un no explícito a la consulta en la misiva y la predisposición al diálogo expresada por el presidente ha llevado al Govern a apostar por explorar esas posibles vías de entendimiento.

«Cuando uno está dispuesto al diálogo está dispuesto a hablar del fondo de las cosas», ha apuntado Francesc Homs, que seguidamente ha remachado: «A ver si por la vía del diálogo acabamos de aclarar la posición del Gobierno español al respecto».

El conseller ha insistido en que, independientemente de ese diálogo, el Ejecutivo catalán no aceptará «dilaciones innecesarias» en el calendario que se ha fijado, por lo que mantendrá contactos con los grupos parlamentarios para acordar las bases para celebrar una consulta en 2014.

El próximo debate de política general, como ya apuntó ayer Artur Mas, es para Homs «un buen espacio» en el que «visibilizar» el apoyo de una mayoría parlamentaria a la consulta.

El conseller, que cree que el calendario fijado por el Govern da un margen de «meses» para profundizar en el diálogo con el Ejecutivo, ha rechazado además entrar en el debate sobre la legalidad de una eventual consulta porque, a su juicio, «la discusión no está ahí».

En ese sentido, ha argumentado que la Generalitat ya ha detallado al Gobierno «hasta cinco vías legales» para convocar la consulta y ha proclamado que el principio de legalidad «siempre ha sido el norte del Govern y del Parlament» en el proceso soberanista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Cuanta gana tienen
Hace más de 6 años

Cuanta gana tienen de la independencia, para que no les controlen todo lo que se llevan.

Valoración:-1menosmas

BURNE
Hace más de 6 años

En mi comunidad de vecinos hemos votado por mayoría democrática que vamos a azotar a los morosos diez latigazos por cada mes de retraso en los pagos y queremos un diálogo con los responsables para poder hacerlo dentro de un marco legal, Además lo haremos si o si. El problema es que el código penal no permite hacer esto. El tema del diálogo está viciado desde un principio. Lo que hay que dialogar, es COMO SE REFORMA LA CONSTITUCION PARA ESTOS TEMAS Y OTROS y para poder recoger este tipo de aspiraciones u otras diferentes. Y hay que reformarla, del mismo modo que se va reformando el Código Penal. La Carta Magna, hace mas de 30 años, nos sirvió para cambiar de régimen sin pegarnos tiros, grácias a los españoles y en particular al partido comunista que supo estar a la altura de las circunstancias. La Constitución , no son los diez mandamientos . Se puede reformar, en muchos aspectos, y se debe hacer. Por tanto ,hagámos los cambios necesarios para que por referendum se cambie (si la mayoría quiere) lo que haya que cambiar. Rajoy, o quien gobernase, no tiene bazas para negociar sobre este tema porqué juró defender la Constitución, por tanto tiene los brazos atados. Dialogar sobre el tema de la soberanía y las consultas, es perder el tiempo, mientras no se pueda hacer de forma legal.

Valoración:-7menosmas

FRANK
Hace más de 6 años

Y esta clase de politicos son los que os llevaran al supuestoo paraiso independiente y vaiss y os lo creeis ..si parece el oso yogui el de la foto jajajajaaj jajajaaj

Valoración:6menosmas

jose
Hace más de 6 años

yo los dejaría que se vallan pero eso si los catalanes que están fuera de Cataluña que vuelvan no dejarlos entrar en España y viceversa y después el sr mas que les de curro que va a tener mucho curro cortarle las exportaciones a España y los años que van a estar' para que entren en la unión europea mas de lo que España tarda en recuperarse

Valoración:5menosmas

realista perrito
Hace más de 6 años

@realista, venga, ya has ladrado un poquito. Te pongo la correa y el bozal otra vez, y te vas a la caseta. Quieres otro hueso?

Valoración:0menosmas

gadget
Hace más de 6 años

@inspector, de quina constitució parles? De la que diu que tots tenim dret a una vivenda digne i una feina? Vinga home! Actualitza el teu discurs!

Valoración:-6menosmas

realista
Hace más de 6 años

lo que hace falta es un gobierno de concentración fuerte,que saque los tanques a las calles y les pare los pies a todos estos chulos,que se saltan las leyes las sentencias judiciales y la constitucion

Valoración:4menosmas

inspector
Hace más de 6 años

la constitución española fue un elemento imprescindible exigido por el consejo de europa,para poder solicitar la entrada en los organismos europeos y mundiales, y que sin ella nunca hubiéramos entrado,pues todos los países de referencia la tienen,usa alemania francia etc etc.

Valoración:8menosmas

Canvi
Hace más de 6 años

@ hinspector; sí, home, sí.... En democràcia els partits estan per representar els ciutadans. I els ciutadans de Catalunya han canviat de parer després de trenta anys de prendre purga espanyola i ser espoliats i maltractats. Les accions provoquen reaccions.

Valoración:-13menosmas

bye bye
Hace más de 6 años

Espanya, això nostre no funciona. Sense mi no seràs res, ho saps i per això tens tanta por. Ja no hi ha res a fer. Me'n vaig, ja no em pots parar. Bye bye Espanya! !!

Firmat: Catalunya

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3