Rajoy ofrece a Mas diálogo y le pide lealtad y respeto al marco jurídico

| Madrid, España |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno.

11-09-2013 | Efe

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, diálogo «sin fecha de caducidad» y le ha pedido «lealtad institucional» y «respeto al marco jurídico», en una carta que le ha remitido esta tarde.

«Juntos ganamos todos y separados todos perdemos», afirma Rajoy en su carta, recibida esta tarde por Artur Mas, en la que alude a su compromiso de «atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes».

La carta de Rajoy responde al escrito que le remitió Artur Mas el pasado mes de julio en el que pedía la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.

Rajoy afirma que el mejor servicio a la legitimidad democrática a la que invoca en su escrito el presidente de la Generalitat «es precisamente respetar ese marco jurídico en el que todos los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia».

El «compromiso» con el dialogo «adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno», señala el presidente del Gobierno.

Rajoy expresa su convencimiento de la «extraordinaria relevancia» que Cataluña tiene para el conjunto de España y de «la riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana».

«Los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales», señala el presidente, quien transmite a Mas la firme convicción de su Gobierno de que han de trabajar «en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos», desde «la lealtad recíproca y el fomento de la corresponsabilidad en las dos direcciones».

En su carta, Rajoy invita a Mas a que ambos ejerzan responsablemente su función «como gobernantes democráticos con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones» que representan en unos momentos de dificultad económica y social.

Antes de despedirse «cordialmente», el presidente del Ejecutivo hace hincapié en su «profundo afecto» por la sociedad catalana en su conjunto y el respeto institucional a la Generalitat de Cataluña, y se ofrece para «trabajar conjuntamente y ofrecer así la mejor respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Los únicos que quieren ser Españoles
Hace más de 5 años

Los únicos que quieren ser Españoles son los catalanes de Ezquerra y de Mas

Valoración:-5menosmas

Todos son Catalanes
Hace más de 5 años

Los Castellanos tendrian que empezar a pedir perdon con humildad sino se quieren quedar solos en las dos Castillas.viendo hoy las motos por television he constatado que todas las victorias Españolas...en realidad son dels Paissos Catalans...

Valoración:3menosmas

Madrizz tambien essiste
Hace más de 5 años

Despues de que se independicen las diferentes naciones de España el eslogan para promocionar MADRIZ,sera como el de Teruel...Madriz tambien eSSiste...antes del 2020.

Valoración:-1menosmas

WERT ESPAÑOLIZANDO CASTILLA
Hace más de 5 años

Si se independizan todas las naciones que componen España,VASCOS,CATALANES,GALLEGOS VALENCIANOS Y BALEARS LOS MADRILEÑOS NO TENDRAN PROBLEMAS PARA IMPONER EL CASTELLANO Y WERT TAN CONTENTO ESPAÑOLIZANDO CASTILLA,JUAS,JUAS,JUAS,

Valoración:1menosmas

realista
Hace más de 5 años

RAJOYYYYYYY,a que espera para enviar los tanques de una puñetera vez,hay que meter en la carcel a toda esta montaña de listos que se van a pasar la constitución por el forro.-RAJOYYYYY espabila antes de que el ejercito te de un susto a ti.

Valoración:-4menosmas

Tancredo
Hace más de 5 años

La campaña contínua de catalanofovia llevada a cabo por el PP, La Cope, El ABC, La Razón, Intereconomía y 13TV... han dado como fruto que el PP gobierne en casi todas las autonomías y la mayoría absoluta en el congreso, pero todo tiene su precio. La mayoría de los catalanes ahora queremos la independencia. Queremos un país donde el PP salga en los periódicos en la sección internacional y que NUNCA MAS tengamos que sufrir un gobierno del PP. Vuestro fanatismo y solo vuestro fanatismo ha parido este monstruo, Mas no es mas que un mediocre que se sumó a lo que reclama el 80% de la población. Seguid llamándonos “nazi-onalistas” pero cuando esteis solos, haced por un momento un poquito de autocrítica de que habeis podido hacer mal para haber llegado hasta aquí.

Valoración:0menosmas

inspector
Hace más de 5 años

a las personas con la memoria muy corta como el señor joaquin de badalona,se les debe de refrescar la memoria con nuestro pasado reciente.- a finales de los setenta y principios de los ochenta,se sucedían en madrid numerosas y cuantiosas manifestaciones antifranquísta que reivindicaban la democracia y la normalización del uso de las otras lenguas del estado español..,la policia nacional nos molían a palos a numerosos jovenes procedentes de muchos lugares de españa extremeños gallegos murcianos asturianos andaluces madrileños ,pero curiosamente catalanes había muy pocos,te aseguro que los de ERC los del PSC los de CIU,deberian llevar pintura invisible pues no se vio a ninguno en ningún momento,solo los comunistas de cataluña eran visibles y daban la cara como los demás.-que se te quede claro que todos estos nacionalistas oportunistas se escondían debajo de las alfombras cuando las cosas estaban feas,y que no dudaran ni un ápice de dejarte con el culo al aire si se vuelve a poner igual o peor.

Valoración:-6menosmas

404 not found
Hace más de 5 años

-Es a la Constitució ? -No. - Idó esta prohibit. - És a la Constitució ? - Si - Idó es obligatori

Valoración:-3menosmas

XL
Hace más de 5 años

Si fos un poquet inteligent, reuniría els politics per refer la Constitució i crear un estat federal i d´aqursta manera salvaría la nació i alhora la identitat i capacitat de maniobra dels països que son autonomies. Però qué es pot esperar d´aquest bocínot de carn amb ulleres?.

Valoración:5menosmas

inspector
Hace más de 5 años

joaquin de badalona, es el puro ejemplo de personaje adroctinado que pretende difundir la idea,que la legalidad con plena vigencia en españa es papel mojado porque lo dice el y sus adoctrinadores..,pero no señor joaquin de badalona la constitución española tiene plena vigencia y es posible reformarla de la forma establecida pero nunca unilateralmente ni impuesta por una minoría,siempre con el consenso necesario y establecido.- a las personas como vd con la memoria muy corta y que encima habla del franquísmo,conviene recordarle que los catalanes fueron los mayores pelotas de franco,que durante años eso fue la comidilla del circulo mas intimo de francisco franco, y que hasta el chófer del dictador se descojanaba de risa,de lo pelotilleros que llegaron a ser los dirigentes catalanes con el caudillo.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3