El ex tesorero del PP Luis Barcenas , a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar. | Reuters

TW
2

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la prisión incondicional del extesorero del PP Luis Bárcenas, que decretó el 27 de junio el juez del ‘caso Gürtel’, Pablo Ruz, al entender que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

En su auto, de 26 folios, la Sala ha tenido en cuenta las numerosas cuentas bancarias de Bárcenas en el extranjero, fundamentalmente en Suiza, que reflejan «la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad negocial» del extesorero.

Esta circunstancia hace «evidentes» los contactos del extesorero «con personas que pudieran facilitar su sustracción a la acción de los tribunales, debido a las relaciones opacas y oscurantistas en las que desarrolla sus actividades», lo que «acrecienta sobremanera en estos momentos el riesgo de fuga».

Noticias relacionadas

Requisitos

Por todo ello, la Sala -compuesta por Ángela Murillo (presidenta), Juan Francisco Martel (ponente) y Carmen Paloma González- sostiene que la prisión es necesaria y que se cumplen «sobradamente» todos los requisitos para mantenerla: riesgo de fuga, destrucción u ocultación de pruebas y reiteración delictiva.

Se trata de «riesgos serios, intensos, con un alto grado de verosimilitud», destaca el auto, que recuerda en este sentido que Ruz está aún pendiente de conocer el resultado de comisiones rogatorias a EEUU y Reino Unido que podrían «arrojar luz acerca del origen o destino de fondos relacionados con las cuentas bancarias» de Suiza. El tribunal valora «la gran capacidad de disposición de fondos de procedencia no aclarada» del extesorero, que «a lo largo del tiempo se han ido extrayendo y distribuyendo hacia otras cuentas bancarias de otros países». Conforme avanza la investigación, añade el auto, se han unido nuevos delitos que «se han venido conociendo ahora porque la falta de transparencia por la que se ha regido su conducta ha impedido el conocimiento de sus actos».