Caso Bárcenas

Bárcenas operó con fondos en Suiza hasta la semana antes de entrar en prisión

| Madrid |

Valorar:
preload
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, saliendo de su casa en una imagen de archivo.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, saliendo de su casa en una imagen de archivo.

02-03-2013 | Reuters

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, reconoció al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en su comparecencia del pasado 27 de junio que ha estado operando con fondos no bloqueados, depositados en su cuenta del Lombard Odier, hasta la semana anterior a dicha fecha, que fue la que supuso su ingreso en prisión. Las últimas comisiones rogatorias llegadas a la Audiencia Nacional señalan también operaciones recientes en cuentas en EE.UU.

El elevado patrimonio de Bárcenas en el extranjero y su «difícil control e incautación judicial» es precisamente uno de los argumentos señalados por la Fiscalía Anticorrupción para oponerse a la excarcelación solicitada por su defensa, según un informe al que ha tenido acceso Europa Press que detalla de forma pormenorizada los movimientos de diversas cuentas vinculadas al extesorero del PP en los últimos meses.

Entre otros datos, se destaca que el pasado mes de enero se expidió comisión rogatoria a Estados Unidos solicitando información sobre las cuentas de las sociedades destinatarias de los fondos Brixco SA y Lindmel International SA, y que dicho país respondió el pasado 22 de marzo señalando que la primera había recibido 4 millones de dólares de la fundación Sinequanon -vinculada a Bárcenas- entre marzo y mayo de 2009.

Añadían que su saldo «había disminuido en 100.000 dolares esa semana, por lo que se interesó de modo urgente el bloqueo de esa cuenta».

Las mismas autoridades extranjeras comunicaron la existencia de otra cuenta en el HSBC de Nueva York a nombre de la sociedad Rumagol S.A. en la que figuraría como titular el testaferro de Bárcenas, Iván Yánez, y se solicitó su bloqueo el pasado 25 de marzo. La petición no tuvo éxito porque la cuenta había sido clausurada un mes antes.

También Suiza ha informado recientemente, en abril y junio de este año, de los últimos movimientos de las cuentas de las sociedades vinculadas a Bárcenas de Tesedul S.A. tanto en el LGT como en el Lombard Odier, señalando que de esos depósitos se había seguido transfiriendo muy importantes cantidades de dinero a otras a nombre de Granda Global S.A. y a otras en Montevideo y Nueva York, según el informe fiscal.

Anticorrupción considera que los fondos que no fueron bloqueados --depositados en la cuenta del Lombard Odier- fueron objeto de distintas transferencias y disposiciones desde que estalló el caso «Gürtel» en febrero de 2009 «hasta, al menos, la fecha en que se recabó la documentación por parte de las autoridades suizas».

«De hecho, Luis Bárcenas Gutiérrez manifestó haber dado alguna instrucción en relación con esa cuenta la semana anterior a su declaración de 27 de junio», detalla el informe

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jesus
Hace más de 6 años

XMan te e puesto un positivo, yo pienso igual que tu. Si Rajoy se fuera ahora aún estaría a tiempo de salvarse este Partido Popular corrupto, neoliberal, retrógrado, represivo, intolerante, privatizador y embustero. Pero si sigue, conseguirá avergonzar tanto a algunos votantes del PP que no habrá portada de La Razón que les convenza de votarles. Si Rajoy se agarra al poder con uñas y dientes, acabará por clavárselos en la yugular a su partido que se desangrará irremediablemente,para dejar en evidencia a los medios afines a Génova, para que se desate una batalla interna en el PP y para que el PP salte por los aires. No veo más que ventajas. Rajoy no te vayas, Rajoy quédate, Rajoy no comparezcas: acaba con el PP.

Valoración:-2menosmas

Nueva definición...
Hace más de 6 años

PP (Partido Penoso)...

Valoración:3menosmas

XMan
Hace más de 6 años

el Euros empezo en Enero del 2002. Unos "recibis" que Barcenas presento y que publicaron los periodicos y televisiones eran del 2000 y 2001 y ponian cantidades en Euros cuando la moneda vigente era la peseta.¿alguien en este pais se cree a Barcenas? ni siquiera Rubalcaba se lo cree pero esta claro que lo que quiere el Psoe,IU,y todos los partidos de izquierdas es que Rajoy dimita...Y no va a dimitir.Los ciudadanos son mas inteligentes que estos politicos de izquierdas

Valoración:-2menosmas

Xisco Riera
Hace más de 6 años

I diuen que no podem creure lo que digui un que està dins la presó. Tampoc podem creure res de lo que digui una persona que va dir que no pujaria els imposts i els va pujar tot d'una que va comandar, va dir que no tocaria les pensions perquè eren els més indefensos i vaja si les va tocar, prometé un munt de coses i totes han estat mentides. I hem de creure que ara no en diu de mentides?. Ens estan prenent el pel cada dia.

Valoración:4menosmas

frankoesnstein
Hace más de 6 años

No sabía que el crak de las finanzas fuera también cirujano.

Valoración:2menosmas

julia
Hace más de 6 años

Igual ahora salen la cuentas de Matas de su retiro en Estados Unidos

Valoración:9menosmas

Zenon
Hace más de 6 años

Barcenas pertenece al PP, el dinero de los paraisos fiscales tambien es del PP,hasta ayer era el hombre mas honrado segun toda la cúpula del PP.La corrupción del PP viene del caso Naseiro hace 30 años, con lo cual ya se encargaron ellos que prescribiera.En los eres que tanto ventilan estan implicados todos los partidos politicos incluido el PP no olvidemos que las capitales andaluzas casi siempre estan gabernadas por el pp.El suegro de Arenas esta en un Ere y los hemanos de Fatima Bañez la ministra tambien, ademas de todos los del psoe,iu,y sindicatos.

Valoración:8menosmas

Héctor
Hace más de 6 años

Peperos, ladrones, devolded todo lo que habéis robado...

Valoración:8menosmas

Menos contrachapado
Hace más de 6 años

Es indignante, el entruyado roba al pp sus fondos privados, de donaciones y ahora el excontable estaba libre cambiando las cuentas suizas de sitio. Al menos no robó mil millones en Eres falsos como el psoe andalúz, ole, ole andalucia nos roba.. arsa arsa psoe andaluz igual a financiación ilegal. ole ole....juas

Valoración:-6menosmas

mas madera
Hace más de 6 años

EN GENOVA 13, ALGUNOS TODAVIA TIENEN LA MANDIBULA DESENCAJADA DE LA RISA, MIENTRAS ELLOS SE REPARTIAN LOS SOBRES,LAS BANDADAS DE PAJAROS BOBOS TRABAJABAN A DESTAJO PONIENDO EN MARCHA LOS VENTILADORES PARA REPARTIR EL GUANO

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2