La ministra de Empleo, junto a cargos de su partido en Cádiz, en la clausura de la V Escuela de Verano. | V

TW
2

El PP ya ha empezado los preparativos de la campaña europea de las elecciones de mayo de 2014, que tendrá como mensaje clave la importancia del voto útil a un partido con capacidad de maniobra en Bruselas frente a formaciones minoritarias y marginales que carecen de capacidad para influir y decidir en Europa.

Aunque Génova aún no cuenta con encuestas propias, sigue con atención las que se han publicado en las últimas semanas y que recogen un ascenso de formaciones como Izquierda Unida o Unión Progreso y Democracia.

En paralelo a ese crecimiento de partidos más pequeños, el bipartidismo que representan PP y PSOE parece en retroceso, con una caída de sus expectativas electorales según algunos sondeos. Por ello, el PP quiere aprovechar la campaña electoral para poner en valor la importancia de los grandes partidos, que son los que toman las decisiones en Europa.

Se trata de un mensaje que ya han manifestado públicamente tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal, que consideran que, aunque hay cosas que mejorar para acercarse a los ciudadanos, el PP y el PSOE son dos «grandes partidos» que han gobernado desde que el país es una democracia.

«España, por el momento, tiene la suerte de no tener partidos estrafalarios», dijo el pasado febrero Rajoy en unas jornadas de The Economist . Más contundente fue la 'número dos' del PP al afirmar que «cuando desaparece la política con mayúsculas, aparecen el populismo o los generales».