El dinero de Bárcenas provenía de pagos de la 'trama Gürtel', según la policía

La UDEF ve una relación que «roza la equivalencia» entre el dinero entregado y el recibido por las dos partes

| Madrid |

Valorar:
preload
Un nuevo informe de la policía señala que Luis Bárcenas, extesorero del PP, nutrió sus cuentas en Suiza con comisiones de la 'trama Gürtel'.

Un nuevo informe de la policía señala que Luis Bárcenas, extesorero del PP, nutrió sus cuentas en Suiza con comisiones de la 'trama Gürtel'.

07-06-2013 | Reuters

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) sostiene que el extesorero del PP Luis Bárcenas logró su fortuna en Suiza gracias a las comisiones que él y el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, obtuvieron con la intermediación en adjudicaciones públicas entre 2000 y 2007.

Esta es una de las principales conclusiones del último informe de la UDEF remitido al juez Pablo Ruz, en el que se analizan las cuentas bancarias de Bárcenas en Suiza y las entregas en efectivo al extesorero por la red de Correa, recogidas en una carpeta incautada al contable de las empresas de la trama, José Luis Izquierdo.

La Policía considera que Bárcenas alimentaba sus cuentas en el Dresdner Bank con los ingresos de esas comisiones, y gracias a la favorable coyuntura económica en aquellas fechas, sus inversiones en valores bursátiles «aumentaron enormemente su patrimonio». En el documento intervenido a Izquierdo se registran diez entregas de dinero en concepto de pago de comisiones que ascienden a 957.705,54 euros (453.105,54 euros en 2002 y 504.600 euros en 2001).

Equivalencia

Los expertos aseguran que, en 2002 existe «una aproximación que roza la equivalencia» entre las «comisiones recibidas» por la 'trama Gürtel' y los ingresos que Bárcenas hizo en el Dresdner Bank. La Policía advierte no obstante de que, si bien «por el momento no se puede demostrar» que las cuantías percibidas de la organización son las que finalmente ingresa Bárcenas en las cuentas bancarias del Dresdner Bank en Suiza, existen indicios «en base a los cuales tampoco es descartable».

La duda surge porque «el ínterin que abarca desde el momento del cobro de una comisión hasta el viaje a Suiza para su ingreso puede demorarse, lo que da lugar a que el importe cobrado se vea menoscabado por necesidades de efectivo o gastos corrientes o inesperados durante ese período o bien al contrario, se vea incrementado por otros ingresos de origen desconocido».

La UDEF observa por ello una «discordancia» entre fechas y cantidades, lo que, «sin embargo, no deviene en un obstáculo para pensar que la totalidad o parte de las comisiones cobradas desde la organización de Correa hayan alimentado las cuentas bancarias de Luis Bárcenas en Suiza».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

José María a senar
Hace más de 6 años

Pero bueno, no le dijo ese señor a la Policía que el dinero de Suiza lo había ganado en la Bolsa? !Ya son ganas de marear la perdiz¡ ;-)

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1