La Casa Real y el Banco de España serán incluidos en la Ley de Transparencia

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado esta mañana la creación del 'Consejo de Transparencia y Buen Gobierno' .

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado esta mañana la creación del 'Consejo de Transparencia y Buen Gobierno' .

Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo va a acceder que el órgano que vele por el cumplimiento de la Ley de Transparencia no sea finalmente la denominada 'Agencia de Transparencia' que prevé el proyecto gubernamental, sino que se sustituya por un 'Consejo de Transparencia y Buen Gobierno' «con mayor transparencia y especialización».

De esta forma, el Ejecutivo da respuesta a la queja de todos los grupos por la excesiva dependencia del Ejecutivo del órgano que se proponía en el texto aprobado en Consejo de Ministros. Además, ha confirmado que la Casa Real y el Banco de España serán incluidos expresamente en la Ley de Transparencia a petición de ambos, dando así satisfacción también a las peticiones de la oposición.

Sáenz de Santamaría ha avanzado estas novedades durante el debate de las enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de Ley de Transparencia. Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, ha tendido la mano a los grupos para alcanzar consensos en la tramitación parlamentaria. «Hay una voluntad del Gobierno de llegar al acuerdo más amplio posible con todos los grupos y les ofrezco que trabajemos juntos», ha proclamado.

PRIMERA LEY QUE INCLUYE EXPLICITAMENTE A LA CASA REAL

La portavoz del Ejecutivo ha señalado la Casa Real se someterá al «mismo régimen de transparencia» que el Congreso, el Senado o al Tribunal Constitucional. Según ha subrayado, se trata de un «avance impulsado activamente por la Monarquía» que hará que España tenga la «primera ley» de Transparencia en Europa que «incluye explícitamente a la Casa Real».

Además, ha adelantado que se incluirá al Banco de España, que será «mencionado de forma expresa» en la ley, tal como pidió la propia institución o el BNG. También ha recalcado que promoverán la inclusión en esta norma de las instituciones privadas que reciben una «financiación pública relevante», un porcentaje de dinero público que están aún por determinar.

INFORMACIÓN DE CONTRATOS, SUBVENCIONES Y SUELDOS

Sáenz de Santamaría ha avanzado que la Ley de Transparencia, que irá acompañada de la puesta en marcha de un Portal de la Transparencia, permitirá obtener información relativa a contratos, subvenciones, convenios y retribuciones de altos cargos.

Ante la duda sobre si, dentro de esa información relevante debe incluirse el perfil profesional de los responsables de los diferentes órganos públicos, ha dicho que «promoverán su inclusión expresa en la ley», como reclaman algunos grupos.

SANCIONAR A LOS CARGOS, SEA CUAL SEA LA ADMINISTRACION

Ante los reparos de los grupos nacionalistas por la invasión de competencias en el capítulo dedicado al 'buen gobierno' -por la facultad que se concede a Hacienda para sancionar o incluso cesar a alcaldes-, la ministra de la Presidencia ha subrayado que al Ejecutivo «le preocupa el que se sancione y se persiga», «no tanto quien lo haga».

«No queremos que se vea esa exigencia de responsabilidad individual como un motivo de injerencia de unas administraciones en el personal de otras», ha dicho, para añadir que la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya ha «impuesto» nuevas obligaciones a las administraciones pero los ciudadanos «demandan también una responsabilidad a nivel individual».

A renglón seguido, ha explicado que la autoridad fiscal independiente y otros organismos de fiscalización pueden ayudar en esta tarea, ya que «su independencia» permite «poner en conocimiento de cada administración» la vulneración de las normas de buen gobierno para que incoen el procedimiento e impongan la correspondiente sanción.

Finalmente, Sáenz de Santamaría ha insistido en su voluntad de pactar esta norma, ya que, según ha dicho, lo que quiere el Gobierno es que sea una «ley de todos», que marcará «un antes y un después» en el funcionamiento de las instituciones y las administraciones. «Es una ley necesaria e inaplazable», ha aseverado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Oiat
Hace más de 7 años

Y a Bárcenas ? también lo incluirán en la le de transparencia. Mejor no, porque si larga todo lo que sabe, no quedará títere con cabeza. Ley de transparencia = mas plazas para enchufar peperos.

Valoración:0menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Esta gente que han vivido por encima de sus posibilidades, que clase de trapa herencia, van a tener, ninguna, se mean encima de nossotros cada vez que le viene en gana, asin de simple

Valoración:1menosmas

practicante
Hace más de 7 años

Como vamos a tener una ley de transparencia si tenemos un presidente que no lo es..? engañó y estafó al pueblo con un programa electoral del cual a incumplido de arriba abajo... para que están las leyes en este país ? pues para saltárselas... el primero en hacerlo Rajoy, los cientos de políticos del pp y psoe que no han ido a la carcel por corruptos, Urdangarin, matas, camps, la gurtel... ufff cuanta transparencia... que no nos vendan milongas, el pueblo sabe como funciona este país... hecha la ley hecha la trampa...tras la transparencia esta la estafa.

Valoración:7menosmas

antonio
Hace más de 7 años

A buenas hora "mangas verdes", de todas maneras muchos pensamos que la transparencia va a ser algo opaca, empezando por el Rey. que esta exento de declarar su fortuna y por ende pagar impuestos como hacemos el resto de los mortales, en fin, otro parche mas.

Valoración:4menosmas

transpa..QUE?
Hace más de 7 años

que tipo de "transparencia"?? la misma que al resto de españoles?? no creo...

Valoración:5menosmas

Jesús
Hace más de 7 años

Patético tener que hacer una Ley de Transparencia, bien es verdad que la oscuridad que hemos tenido ha sido descomunal. Nos vamos a convertir, que diría Carlos Fuentes, en la "región más transparente". Ahora quieren regular las cloacas, eso parece nuevo pero en realidad es una cosa vieja, se trata de empezar de otra forma, cambiar los hábitual un poco para que todo sea lo mismo.

Valoración:0menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 7 años

Y nos lo vamos a creer ?

Valoración:6menosmas

Luisa
Hace más de 7 años

Lo que hay que hacer es eliminar a estas dos lacras, Bancos y realezas, volvamos al trueque, cambiemos trabajo por trabajo, borremos el dinero de esta manera ademas de quitar a estas dos remoras obviamente tambien se veria obligada a desaparecer la principal y mas sangrante la clase politica que al no poder chupar pasta ni servir para trabajar seria fulminantemente eliminada, saludos y buen dia a todos

Valoración:8menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..La Casa Real..como dijo anoche Vera..cuando necesitaba recursos económicos..llamaba a Defensa o Interior..y sus deseos eran satisfechos..fuera de presupuesto..y el Banco de España es el culpable o responsable nº 1 de las preferentes..o la quiebra de las cajas..y MAFO no ha pisado el juzgado..para dar explicaciones..

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1