Familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, durante el acto celebrado en Zaragoza. | PEDRO ETURA

0

Familiares de los 62 militares fallecidos hace diez años en el accidente del Yak-42 en Turquía han rendido un emotivo homenaje a sus seres queridos en Zaragoza, unidas y dispuestas a acudir al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo para tener el juicio justo que no han tenido en España.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, Miguel Ángel Sencianes, quien ha indicado que el despacho de abogados que lleva a las familias ha encargado un estudio económico y la solicitud para la apertura de trámites en Estrasburgo que prevé concluir en junio.

«Lo que nos toca a nosotros es defenderles y llevarles a donde sea», ha remarcado el presidente de la asociación, quien ha insistido en que las familias buscan en Estrasburgo «un simple y justo juicio» para sus familiares.

Tras una misa en la iglesia de San Miguel de Zaragoza, las familias se han reunido en el memorial a los fallecidos en el Paseo de la Constitución de la capital aragonesa, en el que han depositado flores y encendido 62 velas en recuerdo de sus parientes cuando se cumplen diez años de su muerte tras estrellarse el aparato en el que viajaban de regreso de una misión internacional de cuatro meses en Afganistán.

Tranquilos

Después de diez años, ha apuntado Sencianes, las familias están tranquilas y orgullosas de lo que han hecho, de haber logrado desvelar «una gran mentira» y de dar dignidad a los fallecidos, aunque todo lo vivido «ha sido verdaderamente atroz» por la impotencia de luchar contra alguien «que decía que daba honor a militares».

En el acto, al que no ha asistido ningún representante político salvo el consejero de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, Sencianes ha leído un texto en el que ha criticado la actuación del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo. Precisamente, el Ministerio de Defensa no ha programado ningún acto en honor a las víctimas del Yak-42. Varios han sido los actos. Solo en Turquía encabezó una nutrida comitiva el embajador de España en Turquía, Cristóbal González-Aller Jurado, rindió homenaje a las víctimas mortales del accidente.