TW
0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha enviado hoy una carta a la familia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela para transmitirles sus condolencias y para ponerse a «entera disposición» del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

Lara señala en su carta los deseos de IU de que en el próximo proceso electoral el pueblo venezolano «respalde plenamente su legado vigente», para lo cual ofrece su apoyo al PSUV, «a fin de acompañarlo y que su sucesor tenga un magnífico resultado que le permita seguir y profundizar en la senda del socialismo del siglo XXI».

IU considera que Hugo Chávez ha sido un «mandatario fundamental para la historia de Venezuela que, además de poner todos los recursos naturales al servicio de la mayoría del pueblo venezolano, ha sido una figura clave en el proceso de integración regional en América Latina».

«Gracias a sus políticas basadas en la justicia social y la socialización de la riqueza, el presidente Chávez ha conseguido transformar Venezuela con una lucha titánica contra la pobreza y a favor del bienestar social, consiguiendo erradicar el analfabetismo», señala la carta.

La misiva, firmada también por el secretario de Política Internacional de IU, Willy Meyer, resalta el papel «fundamental» de Chávez para el proceso de integración regional que vive América Latina y el Caribe y su importante rol «en la creación e impulso del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Para IU, Chávez ha sido en Venezuela el motor del progreso social que se ha ido contagiando a otros países de América Latina, como Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina, donde la economía se ha puesto «al servicio de los intereses de la mayoría de la población y no de unas pocas multinacionales».