Fotografía de archivo tomada el 02/04/2007, de varios aviones de la compañía Iberia en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. | Efe

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Los cerca de 20.000 trabajadores de Iberia están llamados desde este lunes a la huelga, en la primera semana de los 15 días de paros convocados por los sindicatos CCOO, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, que ya ha obligado a las aerolíneas del grupo a cancelar un total de 1.222 vuelos en sus primeras cinco jornadas.

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.

Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), pero a la que están llamados todos los trabajadores de la aerolínea, se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CC.AA.) al 22 del próximo mes. El sindicato de pilotos se sumará a la huelga en marzo.

Asimismo, los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla han organizado concentraciones para los días 18 y 22 de febrero en todos los aeropuertos españoles, coincidiendo con el arranque de la huelga de 15 días.

Las concentraciones, que tendrán lugar en todos los aeropuertos españoles, se llevarán a cabo este lunes 18 de febrero, entre las 12.00 y las 15.00 horas, y el viernes 22 de febrero, en el mismo horario.

Estas concentraciones, junto a la manifestación que llevarán a cabo en la sede de Iberia en Madrid el 20 de febrero, se desarrollarán como «acciones complementarias» a los 15 días de huelga anunciados entre febrero y marzo contra el plan de reestructuración de Iberia, que contempla un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró el viernes a los sindicatos y a la dirección de Iberia que hagan un «esfuerzo» para evitar la huelga.

En un encuentro en Fomento con representantes de ambas partes, Pastor explicó que el Gobierno no tiene «atribuciones» para inmiscuirse en la gestión de una empresa privada, pero aclaró que sí tiene la «obligación legal» y la «responsabilidad directa» de velar por la conectividad en España, por lo que intervendría en el caso de que se diera una «grave alteración del transporte», tal y como ha hecho en otras ocasiones.

Plan de contingencia

Iberia ha insistido en que los 15 días de huelga «empeorarán» la situación de la compañía, por lo que ha hecho un llamamiento a los colectivos para desconvocar los paros, al considerar que éstos solo perjudican a los clientes, a su reputación y a todos sus empleados.

La aerolínea ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para atender a todos los pasajeros durante las jornadas de huelga y ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.

Asimismo, ha alcanzado acuerdos de protección de clientes con otras aerolíneas para poder disponer de más alternativas, y ha concretado que posee pactos con los miembros de la alianza Oneworld, junto con cerca de una decena de empresas más.

Los viajeros afectados podrán llamar al teléfono de Serviberia 902 400 500 o al 900 100 480 en España para cambiar su vuelo o solicitar el reembolso si el cambio no le interesa.

La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular más de 800 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.

Así, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 96 vuelos la próxima semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 357 operaciones.

Vueling, compañía de la que Iberia controla el 45,85%, ha cancelado un total de 354 vuelos entre el lunes 18 y el viernes 22 de febrero, el 29% de los programados en esas fechas por la aerolínea catalana.