9

El Partido Popular emprenderá acciones legales contra quienes hayan filtrado documentos sobre una supuesta contabilidad B del partido, contra todos los que hayan atribuido actuaciones ilegales o irregulares del partido y contra quienes lo hayan publicado. «Contra todos», ha expuesto Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral.

Floriano no ha querido precisar nombres, pero preguntado en rueda de prensa expresamente por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha reiterado «contra todos». El partido espera a tener informes caligráficos y de otro tipo para apoyar sus acciones legales, que todavía no ha decidido si serán por la vía civil o penal. No sabe por ello cuándo formalizará su anuncio, a la espera de reunir todas las pruebas. Esta querella o acción civil, además, se sumará a la que a título personal puedan presentar dirigentes del partido.

«Nuestro más absoluto rechazo a la veracidad de esos papeles», ha explicado el dirigente 'popular'. «Vamos a soportar esa acción judicial con todos los elementos de prueba que estimemos oportunos para obtener un resultado positivo a nuestra pretensión», ha agregado. Según ha dicho, hay «muchos elementos» que niegan que lo publicado es veraz, «desde el contenido hasta el continente».

Triple vertiente

Floriano no ha querido precisar más allá del anuncio general que actuarán contra tres grupos de personas o empresas: quienes hayan filtrado documentación que el partido considera falsa, quienes adjudiquen al partido cualquier ilegalidad o irregularidad y quienes lo publiquen. «A todos», se ha limitado a decir en varias ocasiones.

«No podemos tolerar de ninguna manera que se ponga en cuestión que en el PP ha habido prácticas ilegales, irregulares o irreprochables en el manejo de los dineros que el PP tiene asignado como partido político», ha añadido.

Noticias relacionadas

Y al ser preguntado por las informaciones según las cuales hay empresarios que admiten haber entregado dinero en metálico al partido, con Bárcenas y Lapuerta presentes, ha asegurado que eso es «radicalmente falso».

El PP tiene también pendiente la auditoría externa que quiere encargar sobre su contabilidad. Floriano ha asegurado que todavía no se ha decidido a quién se le encargará el trabajo, aunque se tratará de una empresa «de máxima solvencia». «Es una cuestión que compete a la gerencia de esta casa», ha dicho.

Carlos Floriano ha expresado la confianza de su partido en que una vez abierta esta vía judicial «todo quedará más claro». «Se pondrá en claro que en el PP sólo hay una contabilidad, que no ha habido financiación ilegal. Porque el único partido de ámbito nacional condenado por finaciación ilegal es el PSOE», ha agregado.

Acusaciones a Rubalcaba

Floriano ha cargado a partir de ahí contra el PSOE, contra su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, «que puede pedir dimisiones basándose en informaciones periodísticas» pero no admite «que los demás se las podamos pedir a él», en referencia al caso Faisán y el supuesto chivatazo a ETA desde el último gobierno socialista.

El dirigente 'popular' ha añadido que existen «hasta siete informes» del interventor de la Junta de Andalucía que ponen de manifiesto «el pago irregular de los ERE en Andalucía». «Y hoy el señor Rubalcaba no le va a pedir la dimisión al señor Griñán», ha añadido, acusando al líder de los socialistas de mantener una doble vara de medir. «Baja catadura moral del principal dirigente de la oposición», ha agregado.