Rubalcaba calificó la situación de «extrema gravedad», ayer en la sede del PSOE. | Sergio Barrenechea

TW
4

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer explicaciones «ya» al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante la «extrema gravedad» de los hechos relacionados con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el supuesto pago de sobresueldos y pidió la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Antes de asistir a la presentación del informe 'Hacia una economía abierta. Ideas para el crecimiento en el horizonte 2020', Rubalcaba compareció ante los medios en una declaración sin preguntas para referirse a la noticia de que Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, regularizó el año pasado 10 millones de euros y llegó a tener hasta 22 millones en un banco suizo.

Según subrayó, el presidente del Gobierno y del PP tiene que comparecer públicamente «ya» ante la ciudadanía para contar «las verdades del Partido Popular» mientras que Cristóbal Montoro, a su juicio, tiene que dimitir si se demuestra que la «amnistía fiscal» permitió que Bárcenas regularizara ese dinero.

A juicio de Rubalcaba, si la situación el jueves era «grave», ayer era «de extrema gravedad», después de que la prensa haya publicado que Bárcenas pagó sobresueldos de entre 5.000 y 15.000 euros mensuales a algunos miembros de la dirección del PP.

«Turbio»

Sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negando esos hechos, Rubalcaba consideró que «se ha enturbiado todo muchísimo más», porque ha sembrado «inquietantes dudas» sobre la gestión de Rajoy al frente de ese partido.

«Rajoy tiene que salir ya a decirles a los ciudadanos cómo gestionó sus cuentas el PP, para decirles la verdad de las cuentas del PP», ha proclamado el secretario general del PSOE, antes de insistir en que tiene que hacerlo «ya, hoy mejor que mañana». Además de eso, juzgó que hay una actuación «incalificable» del Ministerio de Hacienda, con una «guerra de comunicados con el señor Bárcenas» que es «insólita» en Agencia Tributaria.