TW
2

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la aplicación de las tasas judiciales y el impuesto a los depósitos bancarios aprobado en Cataluny, al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno.

El Ejecutivo de Artur Mas aprobó recientemente la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios con el que esperaba ingresar 500 millones al año, pero el Gobierno anunció su recurso contra esta decisión al considerar que las autonomías no tienen capacidad para fijar un impuesto a los depósitos bancarios.

Cumplimiento

Esta decisión fue adoptada el martes por el TC en su reunión en pleno, en la que también acordó la suspensión del euro por receta en Catalunya, en atención también a otro recurso interpuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, informó ayer el tribunal.

El pasado 28 de diciembre, el presidente Mariano Rajoy dijo en rueda de prensa que el Gobierno había aprobado una norma por la que el Ejecutivo establecía su propia capacidad para fijar un impuesto a los depósitos bancarios, por lo que no tenía sentido que las autonomía establecieran un impuesto distinto

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, criticó ayer que el Gobierno lleve las finanzas catalanas a la «asfixia», con medidas como la suspensión cautelar del euro por receta por parte del Tribunal Constitucional al admitir el recurso del Estado.

En una entrevista de Catalunya Ràdio aseguró que el Estado «debería ser el primer interesado en que ni el Govern ni ningún otro Ejecutivo autónomo pueda quebrar», y advirtió de que «si Catalunya fallase en sus compromisos elementales, todo el Estado español quedaría cuestionado».

Tras admitir que el Govern catalán ha tenido que retrasar los pagos a proveedores y entidades sociales en 2012 para financiarse, Mas lamentó el objetivo de déficit que el Estado y la UE imponen a las administraciones públicas.