La inauguración del AVE no logra acercar las posturas de Rajoy y Mas

| Barcelona |

Valorar:
preload
(De i a d) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el príncipe Felipe; y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, hoy durante el viaje inaugural del AVE del tramo de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres.

(De i a d) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el príncipe Felipe; y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, hoy durante el viaje inaugural del AVE del tramo de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres.

08-01-2013 | Efe

El príncipe Felipe ha destacado, en la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, que la alta velocidad es un elemento de cohesión territorial, idea que ha compartido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ve estas infraestructuras como «vías de entendimiento». El viaje inaugural del AVE a Girona y Figueres lo ha realizado también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha aprovechado la presencia de Rajoy y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reivindicar el Corredor Ferroviario Mediterráneo y una mayor inversión del Estado en infraestructuras para Catalunya.

Don Felipe, Rajoy, Mas y Pastor han realizado juntos este primer trayecto, que ha permitido el reencuentro de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, tras tres meses y medio sin verse y con un pulso político en torno al debate soberanista catalán. El tren ha partido puntualmente a las 11:00 horas de la estación de Sants de Barcelona y en tan sólo 48 minutos ha llegado a Figueres. La comitiva ha vuelto a subir al tren para dirigirse a la estación de Girona, donde se ha celebrado un multitudinario acto institucional.

Juntando fuerzas

En un discurso que ha pronunciado en castellano y catalán, el Príncipe ha destacado la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, y ha dicho que «juntando fuerzas» España afrontará mejor el futuro.

Para Rajoy, la inauguración del tramo de AVE entre Barcelona y Figueres permite «abolir distancias» y «unir territorios y para acercar a las personas», ya que las vías férreas, ha dicho, «han sido como costuras capaces de acercar los más diversos territorios en aras de una voluntad común y demuestra lo que podemos hacer juntos».

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha aprovechado la presencia de Rajoy para reivindicar el Corredor Mediterráneo y la inversión en infraestructuras. Sobre la puesta en marcha de la línea de AVE, Mas ha dejado claro que no es un privilegio, sino «un acto de justicia» ya que, según ha recordado, Catalunya es la región que más contribuye al PIB español mientras que es también el territorio del Estado que tiene una menor dotación en infraestructura pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bep
Hace más de 7 años

Tant de criticar a ses altres comunidats, i balears és la que té més corruptes i amb diferència de tota Espanya...

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

L'AVE és massa ràpid perquè els Srs. Rajoy i Mas puguin arribar a una millor entesa. Millor un tren mès relaxat i panoràmic, com ara els de Núria o Sòller.

Valoración:1menosmas

JJ
Hace más de 7 años

Hombre si solucionan el problema, se verían obligados a trabajar en los "verdaderos" problemas de España, así con este jaleo calculo yo que da para hacerse el tonto como para 2 o 3 meses... así por encima...

Valoración:0menosmas

angelcaido
Hace más de 7 años

¿Cataluña la que menos dotacion tiene en infraestructuras ? Mas muestra muy poca memoria :Hace unos meses fue inaugurado el puerto mas grande para contenedores de Europa. Mas muestra muy poca sensibilidad ¿Que pueden pensar comunidades como Balears que no reciben apenas nada. Muy mal Mas con su absurda politica que no lleva a ningun lugar.Por otro lado seria conveniente que las inversiones publicas (que pagamos TODOS los españoles)se congelasen durante algun tiempo en Cataluña...No esta hecha la miel para la boca del asno

Valoración:1menosmas

iluso
Hace más de 7 años

La mirada de Rajoy vale más que mil palabras, uno queda atonito viendo estas imagenes sacadas de LA CASA DE LA PRADERA, en versión Española, solo falta en la mesa la tortilla de patata y el baturrico, hace recordar en pelis de Berlanga, como la Escopeta Nacional, El Sazazornil es Artur Mas convenciendo al Rajoy para que haga más trenecitos, mientras el pueblo se muere de hambre, esta España de Puerto Hurraco es cada dia más sorprendedora de donde puede llegar un Pais que no sale del abismo.

Valoración:-1menosmas

antonio
Hace más de 7 años

Un País en recesión, seis millones de parados, desahucios por doquier, el nivel de pobreza subiendo como la espuma, etc. etc. y estos impresentables estrenado trenecitos de cientos de millones de Euros, algún día (espero sea pronto) los ciudadanos reventaremos y correremos a gorrazos a toda esta chusma.

Valoración:1menosmas

oriana
Hace más de 7 años

Merece la pena recordar que España con 3.000 kilometros construidos en AVE se convierte en el segundo pais mundial, solamente superado por China, claro que éstos también nos superan, ligeramente, en superficie. Eso sí, hay estaciones que se parecen al lejano Oeste, donde no se ve ni a un viajero. Entonces, pregunto, ¿no es una provocación la foto de inauguración de hoy? Lo único cierto es eso, que se llame tren alta velocidad, pero por la velocidad con se lo llevan, "calentito"....

Valoración:3menosmas

Som jo
Hace más de 7 años

Si el tren es per anar a veure els familiars ingresats a l'hospital, ho sento, per molta de via que faci, feis tard. Però a sa foto, sortiu tots molt guapos, llàstima, que sa falsedat, no sigui combustible, ja estarieu encesos tots.

Valoración:0menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Rajoy estoy aqui por la herencia recibjida, los catalanes hacen cosas

Valoración:0menosmas

toni
Hace más de 7 años

Qué se puede esperar de estos mediocres?

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2