El juez imputa al cantante Ramoncín por el caso SGAE

| Madrid |

Valorar:
preload
Ramoncín, en una imagen de archivo.

Ramoncín, en una imagen de archivo.

Efe

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, el próximo 14 de enero en el marco del caso SGAE por haber facturado supuestamente a esta entidad 170.552 euros de manera irregular o por servicios inexistentes.

En una providencia, el juez cita a Ramoncín, que fue consejero de la SGAE entre 2000 y 2007, imputado de los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental, basándose en un informe aportado por la Guardia Civil, han informado fuentes jurídicas.

En él se han analizado facturas emitidas por el cantante o por su editora musical Júpiter Music S.L. al grupo SGAE entre 2004 y 2012, por un valor total de 170.552 euros.

Según este informe, se generan dudas sobre la forma de contratación observada y, en algunos casos, sobre la realidad de los servicios o productos por los que el grupo SGAE retribuyó al cantante.

En el escrito del instituto armado aparecen además correos electrónicos entre el cantante catalán y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

Entre las facturas investigadas figuran la emitida por Ramoncín mediante la empresa Portal Latino S.L. para poner en marcha un programa de televisión llamado «El Creador», cuya realización la Guardia Civil no ha podido justificar con contrato alguno y que sospecha que nunca se hizo.

En relación a este último contrato, la contratación de Ramoncín para este programa supuestamente ficticio pudo ser una decisión adoptada por Neri, según se desprende de los correos electrónicos investigados.

Otra factura analizada en el informe versa sobre una herramienta informática que vendió el cantante a la SGAE, llamada «Caja fuerte virtual», de la que ni se ha encontrado el contrato ni la herramienta en sí.

Ramoncín iba a ser citado en principio como testigo por esta causa, pero a la luz de este nuevo informe de la Guardia Civil el juez ha decidido hacerlo como imputado (su declaración será a las 10.00 horas del próximo 14 de enero) para garantizar su derecho a la defensa.

Según el juez Ruz, las investigaciones realizadas en esta causa han constatado la existencia de un entramado de empresas creado por Neri que «se habrían venido beneficiando de una exclusiva contratación con algunas de las entidades del Grupo SGAE», como la SDAE, Portal Latino o la propia SGAE, «constituyendo casi en forma exclusiva su principal fuente de ingresos».

El supuesto desvío de fondos, según Ruz, se llevó a cabo mediante una trama empresarial «parasitaria» de la entidad «ideada» por Neri, aunque «autorizada, consentida y también impulsada» por Bautista, a quienes imputó un delito de apropiación indebida, otro de administración fraudulenta y un tercero societario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

anodado
Hace más de 7 años

ramoncin, el espabiladin...o no???

Valoración:1menosmas

josep
Hace más de 7 años

El problema de la SGAE es su afan recaudatorio,son capaces de machacar acualquier tipo de negocio por tener una radio o un televisor en marcha o aun peor un porcentaje de cualquier gala benefica.Despues cual secta se reparten la pasta...

Valoración:2menosmas

zapateo
Hace más de 7 años

Zapateo para Zapatero y ha llevarse el dinero. Si fuera con-cejal no estaria nada mal. La "partitura musical" la hizo fatal.

Valoración:9menosmas

Vividores del ,cuento izquierdista
Hace más de 7 años

Entre ceja y ceja esta el pollo frito. Se termino el chollo del membrollo. Con la musica a otra parte.

Valoración:10menosmas

Pollofrito
Hace más de 7 años

Para "Nunca le creí". Es cierto que el Ramoncín actual (o Ramón, como quería que le llamaran para dejar atrás su pasado) es un impresentable. Sin embargo, en los 80 y 90 fue un gran artista, uno de los mejores del rock nacional. Barriobajero o Ramoncinco son dos grandes álbumes, le pese a quien le pese. No hay que confundir el presente con el pasado.

Valoración:4menosmas

putemoix
Hace más de 7 años

somos unos pardillos si creyamos en estos artistas y los de la ceja ellos viven bien declaraciones de cara a la galeria y los que no son del psoe iu y todos estos vividores no son nadie su lema es lo escribire en mallorquin fot qui fot y vive el rey esto es la sgae un antro de reyes chorizos

Valoración:8menosmas

josep
Hace más de 7 años

Vaya,vaya con los honrados de la ceja

Valoración:14menosmas

RdeS
Hace más de 7 años

PPrro camuflado de demócrata. Seguro que lo enterró todo en latas de colacao. Un fascista baboso como el Rajao y su corte de corruptos.

Valoración:-18menosmas

piticlin piticlin
Hace más de 7 años

socialista, no?

Valoración:15menosmas

Nunca le creí
Hace más de 7 años

No os acordáis de los inicios de Ramoncin, ya era un impresentable que no sabia mi cantar, si llenaba los escenarios es porque era divertido tirarle huevos y tomates. Posteriormente sufrió una transformación quirúrgica e intento vender una imagen de intelectual cuando realmente lo que es realmente es un gran FARISEO

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3