Fotografía de archivo tomada el 02/04/2007, de varios aviones de la compañía Iberia en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, han anunciado hoy la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración en la compañía aérea, que prevé el recorte de 4.500 empleos. | Efe

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Los sindicatos de Iberia han decidido hoy mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida esta mañana con la dirección de la compañía.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla- que la dirección de Iberia se ha negado a abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.

Ha considerado que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es «desmantelar» la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van «a transigir en ningún caso».

«Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia», ha insistido.

Atienza ha explicado que los sindicatos han acudido a la reunión con la esperanza de que la empresa diera contestación a los cuatro puntos que habían propuesto para desconvocar el paro pero que, para su «estupor», «la empresa no solamente se niega a hablar del objeto de la huelga sino que empieza a hablar de cuestiones burocráticas».

Asimismo, ha señalado que el «desmantelamiento» de la aerolínea dejaría al sector turístico español «cojo de una línea aérea de referencia de toda la vida» y a los trabajadores «en la calle», con los «poquitos que queden dentro en condiciones infralaborales», lo que no van a consentir, según ha manifestado.

El portavoz de los sindicatos ha dicho también que les consta que el Gobierno está «preocupado» y que «no es descartable que haya contactos», pero que, en todo caso, la iniciativa tiene que ser del Ejecutivo.

Atienza ha lamentado que cada vez que hay una reunión, los sindicatos reciben «una nueva amenaza» y ha afirmado que la huelga sigue en pie.

La reunión de hoy había sido convocada por la dirección de Iberia, que aún no ha evaluado su resultado, y pretendía negociar con los sindicatos el plan de reestructuración de la aerolínea -que prevé en principio el recorte de 4.500 empleos- para tratar de evitar las jornadas de huelga convocadas para este mes.

Suspensión de varias rutas

Por otro lado, Iberia ha anunciado que a mediados de enero próximo dejará de volar a Atenas, El Cairo y Estambul, y a partir del 1 de abril de 2013 suspenderá también los vuelos a Santo Domingo y La Habana.

Estos recortes forman parte del plan de reestructuración presentado por la compañía el pasado 9 de noviembre, que prevé eliminar las rutas más deficitarias, alrededor de un 15 % en total.

En un comunicado difundido hoy, Iberia afirma que se trata de trayectos con un componente principalmente turístico «donde es más difícil competir con otro tipo de operadores».

En el caso de San Juan de Puerto Rico, se seguirán ofreciendo vuelos vía Miami, mientras que a Montevideo se podrá seguir viajando vía otros destinos de Iberia en la región, indica la nota.

A los clientes que tengan billete para alguno de esos vuelos con fechas posteriores a su interrupción, la aerolínea les ofrece el reembolso del mismo o vuelos alternativos con otras compañías con las que ha alcanzado acuerdos.

Se trata de Vueling en el caso de Atenas, Egyptair para los vuelos a El Cairo, Turkish Airlines para Estambul y Air Europa para Santo Domingo y La Habana.

Iberia asegura que su objetivo es «centrarse en la red más estratégica» y a partir de 2013 crecer «en función de la situación económica y los mercados».

En relación con ese objetivo la compañía tiene previsto aumentar el próximo año su oferta de vuelos a Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador en el largo radio, mientras que en el corto contempla incrementar la oferta a Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.

Al mismo tiempo, pretende «aumentar los ingresos y reducir los costes comerciales para consolidar una base sólida de crecimiento futuro», precisa.

Para ello introducirá «nuevos productos y servicios» para mejorar la atención tanto en vuelo como en tierra.